Ocio

Guía para viajar con los niños en tren y que todo marche sobre ruedas

Descubriendo la magia de los viajes en tren con niños: confort, diversión y flexibilidad ¡a bordo!

[mashshare icons=»1″]

Viaje en tren con niños
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

¿Estás pensando en tu próximo viaje con los peques? En ese caso, deberías plantearte seriamente elegir el tren como medio de transporte. Quizá suene raro en unos tiempos en los que todo gira a velocidad de vértigo, pero ese es precisamente uno de los encantos de viajar en tren: pausar la urgencia cotidiana para comenzar a disfrutar el viaje desde el primer minuto. 

Cinco grandes ventajas de viajar en tren con niños

Viajar en tren tiene muchas ventajas, sobre todo para las familias con niños pequeños. 

  1. Más tiempo a tu disposición antes de partir. Antes de emprender un viaje hay muchas cosas que preparar y cabos sueltos por atar, sobre todo cuando hay niños de por medio. Sin embargo, si viajas en tren no tendrás que estar en la estación dos horas antes,como ocurre en los aeropuertos. Eso significa que podréis comenzar el viaje más relajados.
  2. Viajaréis más cómodos. Una de las mayores ventajas de viajar en tren con niños es la comodidad. Podrás ir con la silla de paseo hasta el mismo vagón para no tener que hacer malabares con todo. Además, los asientos son más cómodos que los de los aviones y tendréis más espacio. Y cuando os sintáis agotados, podréis caminar por el pasillo para estirar las piernas o ir a la cafetería a tomar algo. Así el viaje se os hará menos largo. Incluso tenéis la posibilidad de viajar de noche en coches-cama y descansar mientras los peques duermen a pierna suelta.
  3. Los peques se divierten más. A los niños suele encantarles viajar en tren, generalmente porque el paisaje es más interesante que sobrevolar continuamente las nubes. Además, los paseos por el tren suelen ser una aventura increíble, sobre todo para los más pequeños de 3 o 4 años. 
  4. Mayor fiabilidad. Los trenes suelen ser muy puntuales, por lo que las probabilidades de que se produzca un retraso y todos los problemas que este ocasiona son mínimas. Si viajas en AVE, por ejemplo, y sufres un retraso de más de 15 minutos puedes recibir de vuelta el 50% del importe del billete y si supera la media hora podrían devolverte el 100% del coste. Además, los horarios de los trenes varían menos que los de los aviones, por lo que no tendrás sorpresas de última hora.
  5. Más flexibilidad. Con niños pequeños hay que estar preparados para cualquier eventualidad. Viajar en tren te brinda más flexibilidad pues suele ser más fácil cambiar la fecha de manera gratuita o pagando un pequeño recargo. También suele ser más sencillo encontrar espacio al día siguiente o la semana próxima en caso de que tengas que aplazar el viaje.

Organizar un viaje en tren con niños para que todo marche sobre ruedas

Reserva los billetes con antelación

Si viajas con niños, la planificación es un aspecto primordial. Comprar los billetes con antelación, por ejemplo, te permitirá aprovechar las mejores tarifas. En plataformas como Omio puedes comparar tarifas y horarios de trenes de las principales compañías ferroviarias y reservar directamente los billetes al mejor precio, ya vayas a Madrid, Barcelona u otra ciudad, incluso fuera de España.

De hecho, lo interesante de esta aplicación es que te permite tener todas las opciones de viaje en un solo lugar ya que proporciona acceso a más de 1.000 compañías de trenes, vuelos, autobuses, ferries y traslados al aeropuerto. Así podrás centrarte en disfrutar del viaje y cuidar a los peques mientras supervisas cómodamente cada etapa del viaje desde la aplicación y recibes actualizaciones en directo del viaje.

Elige inteligentemente los asientos 

Si reservas los billetes con suficiente tiempo de antelación, tendrás la posibilidad de escoger los asientos, de manera que toda la familia viaje junta. En caso de que tengas un niño pequeño, es recomendable que elijas asientos a contramarcha, preferentemente alejados del pasillo y en las últimas filas del vagón, para que le moleste menos la fuerza de la inercia. No obstante, si tu hijo ya es mayorcito es probable que prefiera ir en el sentido de la marcha para evitar los mareos.

Prepara antes el equipaje

En los trenes puedes llevar varias maletas e incluso algunos objetos extra, pero cada empresa tiene sus reglas, así que será mejor que consultes el límite de equipaje por persona. En cualquier caso, es conveniente que lo dejes preparado el día antes, así disminuirás el riesgo de olvidar algo importante en casa y podrás partir sin tanto estrés.

Si tus hijo aún es pequeño, recuerda llevar una bolsa separada en la que guardes todo lo que necesites tener a mano. Y si es mayorcito, podrá llevar su propia mochila con los juguetes y las cosas que vaya a usar durante el viaje. Y no olvides comprobar los billetes y la documentación antes de salir de casa.

viaje tren familia

Llega con tiempo a la estación

Aunque una de las grandes ventajas de viajar en tren es la rapidez para acceder a los controles y no tener que esperar tanto hasta la salida, lo ideal es que llegues al menos 30 minutos antes. Así podréis pasar el control y acceder a la vía antes para subir, colocar el equipaje y acomodaros en el vagón sin prisas.

No olvides el entretenimiento de los peques

Si el viaje es largo, será mejor que tus hijos tengan la diversión asegurada, así cuando comiencen a aburrirse o inquietarse, podrán entretenerse. Decántate por juguetes que no sean muy voluminosos ni pesados. También puedes llevar cuentos para leer o cuadernos para colorear. Los juegos de mesa de viaje son otra opción muy interesante ya que suelen ser ediciones más compactas y ligeras para que toda la familia se entretenga. Y si tu hijo es pequeño, no olvides su objeto de apego ya que este le aporta seguridad y confianza en un entorno nuevo.

Organización y calma también en la llegada

Después de un largo viaje, es normal que el cansancio comience a ganarte la partida. Intentar mantener la calma es providencial para que todo siga fluyendo. Si a tu llegada tienes una conexión, es probable que tengas que darte prisa. Por tanto, ve guardando todo antes de llegar, de manera que puedas salir rápidamente del vagón cuando el tren se detenga sin molestar al resto de los pasajeros. 

En cambio, si no tienes prisa, lo mejor será que dejes que todo el mundo baje y te lo tomes con tranquilidad. No olvides echar un vistazo a la parte superior e inferior de los asientos para verificar que no os dejáis nada. No querrás que con las prisas se extravíe el objeto de apego o el juguete favorito de tu hijo.

Por último, cabe aclarar que en el AVE los niños de hasta 3 años no tienen que pagar el billete si no ocupan plaza. En el caso de los menores de 14 años, viajan con un descuento del 40% sobre cualquier precio disponible. Y si sois cuatro personas, podréis disfrutar de un 8% de descuento sobre el total del viaje. 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *