Cómo usar la música para estimular a nuestros hijos a hablar en otro idioma
[mashshare icons=»1″]
La música es una herramienta importante para el desarrollo del lenguaje en los bebés, a la vez que estimula la memoria y mejora la atención. Asimismo, escuchar o cantar una canción ayuda a los niños a desarrollar la comunicación y facilita el aprendizaje de otros idiomas. De hecho, un estudio realizado recientemente por investigadores de la Universidad de Edimburgo ha encontrado que las personas que cantan canciones en un idioma extranjero logran dominar mejor esa lengua y mejoran su pronunciación.
Todo se debe a que la música nos ayuda a recordar mejor las palabras, potencia extraordinariamente la memoria y amplía nuestro vocabulario en una lengua extranjera. De hecho, en este estudio se pudo apreciar que las personas que aprendieron algunas palabras en húngaro con ritmo, las fijaron mejor que aquellos que aprendieron las mismas palabras de forma estándar, es decir, sin la ayuda de la música.
Los mecanismos de base no están del todo claros ya que la música activa prácticamente todo nuestro cerebro. No obstante, se piensa que el ritmo y la melodía añaden una dosis extra de motivación a la tarea de aprender un nuevo idioma, a la vez que resta tensión al momento de la pronunciación, que es uno de los principales escollos que encuentran quienes pretenden dominar un idioma extranjero.
Por eso, si quieres que tus hijos aprendan otro idioma, haz que la música se convierta en tu mejor aliada. De hecho, uno de los programas más populares y exitosos del mundo para aprender inglés, el Helen Doron English, utiliza precisamente el ritmo y la entonación para enseñarles a los niños la sintaxis y el vocabulario.
5 estrategias para estimular a los niños a hablar en otro idioma con ayuda de la música
La música y las canciones se pueden convertir en una herramienta muy eficaz para enseñar idiomas, y cuanto antes empieces mejor. De hecho, mientras más temprano se expongan los niños a otra lengua, más rápido aprenderán y más perfecta será su dicción.
¿Cómo hacerlo en casa?
- Utiliza diferentes tipos de música. Expón a tu hijo a diferentes estilos y ritmos musicales desde muy pequeño, así podrás saber cuáles son sus preferidos y focalizarte en estos para enseñarle un nuevo idioma.
- Cántale. No importa si cantas bien o mal, para los niños la voz de su madre es especial. Si tienes una buena pronunciación, puedes cantarle canciones en otro idioma desde pequeño, así irás potenciando el oído y más tarde, cuando el niño pueda repetir la canción, podrás enseñarle el significado de las palabras.
- Anímale a cantar. Para adquirir vocabulario, no hay nada mejor que la repetición verbal, así el cerebro memoriza con mayor facilidad. Por tanto, anímale a cantar las canciones que ya conoce, aunque sea tan solo el estribillo. De esta forma también mejorará su concentración y la pronunciación, tanto en el idioma materno como en el extranjero.
- Deja que explore diferentes instrumentos musicales. Compra pianos, baterías y guitarras de juguete para que tu hijo pueda experimentar con ellos. Tocar estos instrumentos, aunque sea de forma intuitiva y sin ninguna preparación musical, mejora su estado de ánimo y le permite dar sus primeros pasos en el mundo de la música.
- Comienza las lecciones de música cuanto antes. Si tu hijo está interesado en la música, no necesitas esperar a que termine la escuela elemental para que empiece sus lecciones. A partir de los 4 o 5 años de edad ya estará preparado para aprender las pautas básicas de cualquier instrumento. Un estudio publicado en la revista Journal of Neuroscience desveló que aprender a tocar un instrumento durante 15 meses seguidos puede provocar cambios a nivel cerebral que potencian la memoria y la atención, dos capacidades básicas para aprender un nuevo idioma.
Comentarios