Educación, Familia

7 consejos para conseguir tiempo de calidad con tus hijos

Pasar tiempo con nuestros hijos siempre es beneficioso. Pero, ¡si es de calidad, más!

[mashshare icons=»1″]

Tiempo de calidad con los hijos
Nuria Capdevila

Nuria CapdevilaMaestra y pedagoga

Pasar tiempo de calidad con nuestros hijos debería ser siempre una prioridad, ya que se obtienen muchos beneficios de estos momentos. Cuando hablamos de tiempo con nuestros hijos, no nos referimos únicamente a la cantidad de horas o minutos que podemos dedicarles: hablamos de momentos que crean vínculos, momentos que cuentan y que ellos atesorarán toda su vida.

La importancia de pasar tiempo de calidad con nuestros hijos

Se habla mucho del “tiempo de calidad”, pero, ¿sabemos lo que es y en qué beneficia a los niños? Hablamos de tiempo de calidad al momento que podemos pasar con nuestros hijos, ayudarles, escucharlos, compartir aficiones con ellos y darles amor. No se trata de la “cantidad”, sino de la “calidad” de este. Y aporta muchos, muchísimos, beneficios.

Mejora su desarrollo personal

Cuando un niño puede pasar tiempo con sus padres, siendo él y sus emociones lo principal, se nota. Son niños mucho más felices, más alegres y con menos falta de autoestima. La influencia de los adultos les ofrece un entorno seguro, del que aprenden muchísimo. Así, estos niños que pasan tiempo con los adultos suelen madurar mucho antes.

Refuerza su autoestima

Al sentirse más seguros, los niños también se sienten más confiados. Su autoestima mejora y no suelen tener miedo a los nuevos retos con los que se encuentran.

Crea un vínculo familiar más fuerte

No cabe mencionar que, pasar este tiempo junto a nuestros hijos, crea vínculos familiares mucho más fuertes. Así, la confianza entre los miembros de la familia se incrementa, a la vez que la comunicación se hace mucho más fluida. Educar a los niños en la comunicación abierta, nos ofrecerá un marco de confianza.

Desarrollan habilidades blandas de lo más necesarias

Los niños que pasan tiempo de calidad con los adultos desarrollan las habilidades blandas mucho mejor. Suelen ser niños con una mayor perseverancia y resiliencia. Además, suelen saber expresar mucho mejor sus emociones, son más empáticos y desarrollan el pensamiento crítico.

¿Cómo conseguir tiempo de calidad con los peques de la familia?

Los beneficios del tiempo de calidad son innumerables. Sin embargo, no siempre sabemos cómo hacer que este tiempo sea diferente, por ejemplo, del que pasamos con ellos cuando los llevamos al cole. Para ello, os ofrecemos una serie de consejos con los que convertiréis todo el tiempo que paséis con vuestros hijos en tiempo de calidad.

1. Interésate por sus intereses

Conocer los intereses de nuestros hijos nos permitirá organizar salidas y actividades con las que disfruten muchísimo. Pero, además, con ello les mostramos que nos interesa lo que les gusta a ellos, que nos importa su opinión y que podemos compartir estos intereses con ellos. Asimismo, podemos hacerles saber también cuáles son nuestras aficiones y qué nos gusta. De este modo, les estamos ofreciendo muchas más opciones a la hora de escoger actividades para realizar en familia.

2. La tecnología, en absoluto, debe tener espacio cuando estás con tu hijo

Los dispositivos electrónicos no deben estar presentes entre nuestros hijos y nosotros cuando queremos pasar tiempo de calidad con ellos. No se trata de que estos no tengan ciertos beneficios. Pero, cuando estamos con nuestros hijos, es para compartir, para expresar, aprender y comprender. Y, en estos casos, solo nosotros podemos conseguirlo, no la tecnología. El tiempo que dedican a la tecnología debe estar controlado y se debe usar solo en aquellas ocasiones que, claramente, beneficien a nuestros hijos.

3. Permite que te ayuden

La mayoría de los niños estarán de lo más felices cuando les dejemos que nos ayuden con ciertas tareas del hogar. De este modo, no solamente les educamos en la responsabilidad, sino que nos ofrece tiempo que, de otro modo, no tendríamos. Las tareas con las que nos pueden ayudar en casa son muchas y siempre deberemos tener en cuenta la edad del niño y su grado de madurez.

Tiempo de calidad en familia

4. La comunicación activa: esencial

La comunicación, como siempre decimos, debe ser prioritario en cualquier familia. Poder hablar de todo hace que se establezcan vínculos mucho más fuertes. Pero, debemos optar por la comunicación activa: debemos dejar que los niños participen en las conversaciones, que nos hagan preguntas y que puedan expresar sus opiniones del mismo modo en el que lo podemos hacer nosotros.

5. El deporte, una gran alternativa para crear vínculo

Salir a pasear o ir en bici son momentos especiales para disfrutar con nuestros hijos. Sin embargo, hay otros deportes que, además de darnos este tiempo con ellos, fomentarán la colaboración y el trabajo en equipo con los papás y mamás: jugar al baloncesto, al fútbol, ir a la piscina con ellos o bien jugar a pádel o tenis son solo algunos ejemplos de deportes en equipo y colaborativos.

6. Evita decir «NO»

Cerrarnos a actividades es algo que no debemos hacer. Y, menos, usando una palabra tan restrictiva como el “NO”. Hay momentos en los que, quizá, no nos apetece hacer algo. Es normal. Pero, cuando esto suceda, es fundamental evitar ser tan estrictos. En todo caso, podemos ofrecerles una alternativa a los niños y decirles que podemos hacer lo que ellos quieren más tarde. De este modo, no nos negamos a compartir esta actividad con ellos, simplemente la aplazamos un tiempo.

7. Potencia su creatividad

Todo lo que implica creatividad también implica pasar tiempo de calidad con los niños. Así, podemos pasar tiempo dibujando, coloreando, preparando obras de teatro, por ejemplo. Con estas actividades no solamente nos lo vamos a pasar super bien, sino que fomentamos su creatividad.

La sociedad en la que vivimos nos deja muy poco tiempo para estar con nuestros hijos comparado con otros países. Por ello, es vital encontrar estos momentos de ocio y hacerlos únicos. Hay una gran cantidad de actividades que podemos hacer con los niños, las cuales reforzarán los vínculos familiares a la vez que les ayudará a desarrollar habilidades de lo más útiles.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *