Las tías, esas segundas madres
[mashshare icons=»1″]
Las tías desempeñan un rol fundamental en la crianza de los niños. No solo son una fuente de diversión e inspiración sino que también suelen ser uno de los miembros de la familia que más cariño les ofrece a los pequeños de casa, y que menos les riñe. Además, forman parte de la red de apoyo de los padres ya que muchas veces cuidan de los pequeños cuando ellos no pueden hacerlo y, en ocasiones incluso fungen como mediadoras de los conflictos familiares facilitando el entendimiento. Por eso, no es extraño que muchos niños consideren a sus tías como una especie de segunda mamá.
¿Por qué las tías son como una segunda mamá?
1. Son excelentes compañeras de aventuras
Las tías siempre están dispuestas a acompañar a sus sobrinos/as a cualquier sitio, ya sea al parque, el cine o a esa excursión que tanta ilusión les hace. No importa si lo habían planificado con anticipación o si tienen que cubrir a los padres en el último momento, casi siempre están dispuestas a compartir una nueva experiencia con sus sobrinos/as, por lo que aprovecharán cualquier oportunidad para pasar más tiempo junto a ellos.
2. Son amigas incondicionales
Muchas veces las tías se convierten en las mejores confidentes de sus sobrinos/as. Interceden por ellos/as ante sus padres, les ayudan a tomar decisiones y les consuelan en los momentos más difíciles. Además, a diferencia de los padres, casi nunca riñen a sus sobrinos/as sino que asumen un rol más comprensivo y empático, lo que hace que los niños suelan acudir a ellas cuando tienen un problema en busca de ayuda y consejo. Por eso se afirma que “una tía es esa persona que da el amor de una madre, el apoyo de una hermana y la comprensión de una amiga”.
3. Tienen mucha energía
Las tías también tienen compromisos laborales y sociales, pero a diferencia de los padres, suelen tener más tiempo libre, por lo que generalmente rezuman una energía contagiosa que anima a sus sobrinos.
4. Son protectoras por naturaleza
Las tías, al igual que las madres, no dudan en proteger a sus sobrinos/as cuando perciben que están en peligro. Seguramente no se quedarán de brazos cruzados si ven que otro pequeño se acerca a importunarles o si saben que alguien en el colegio les está molestando. Para ellas la seguridad de sus sobrinos/as es lo primero, de manera que aunque muchas veces parezca que se interesan más por divertirles y entretenerles, en realidad harán todo lo que esté en sus manos para garantizar su bienestar.
5. Son motivo de inspiración
Muchas veces las tías se convierten en una fuente de inspiración para sus sobrinos/as ya sea porque estos las perciben como un ejemplo a seguir o porque les motivan a asumir nuevos riesgos y seguir sus sueños cuando nadie más lo hace. De hecho, las tías suelen tener un “don” especial para animar a sus sobrinos/as a vivir nuevas experiencias.
6. Son una fuente de experiencia y conocimientos
Muchas de las cosas que los niños aprenden, se las enseñan sus tías. No solo les ayudan a veces con los contenidos escolares sino que también les transmiten su experiencia en la vida cotidiana. En ocasiones incluso pueden desempeñar un rol esencial en la educación de sus sobrinos/as.
7. Enseñan a vivir el aquí y ahora
Las tías normalmente quieren aprovechar al máximo el tiempo con sus sobrinos, lo cual las lleva a estar plenamente presentes. A diferencia de los padres, que a menudo están agotados por todas las tareas del día, las tías disfrutan de cada momento con los peques, enseñándoles la importancia de estar plenamente presentes.
Comentarios