Cómo tener una conversación sin que los niños interrumpan
[mashshare icons=»1″]
Estar hablando con otro adulto y que un niño interrumpa es sin duda, muy molesto. Esperar un turno para hablar puede parecer una eternidad para los niños y su impaciencia a menudo hace que se metan en la conversación. Enseñar a los niños a no interrumpir las conversaciones de otras personas es una habilidad social importante. Los niños que entienden cómo participar cortésmente en una conversación, en lugar de hablar directamente, podrán tener más éxito en su desarrollo y en el mantenimiento de las relaciones.
Por qué los niños interrumpen
Los niños a menudo interrumpen las conversaciones de adultos porque están aburridos. Si estás hablando con otra persona sobre ‘temas de adultos’ y tu hijo no está involucrado en la conversación, con frecuencia puede interrumpirte para llamar la atención.
A veces los niños tienen dificultades para esperar su turno para hablar porque son impulsivos. Pueden tender a decir cosas sin siquiera darse cuenta de que otras personas están hablando. Como resultado, tienden a hablar sin esperar en lugar de respetar su turno hasta que aprenden un mejor control de los impulsos.
También hay niños que simplemente no reconocen las reglas sociales. Pueden ser completamente ajenos al hecho de que hacerte una pregunta mientras hablas con otra persona es molesto y de mala educación. Es posible que requieran educación y orientación para aprender a evitar interrumpir cuando otros están hablando.
Modelar el comportamiento adecuado
Sin duda habrá momentos en los que tendrás que interrumpir a tu hijo. Usa estas ocasiones como oportunidades de modelaje para enseñarle a hacerlo respetuosamente. Si sueles interrumpir a tu hijo cuando está hablando, va a aprender que está bien interrumpir. Muestra paciencia y espera tu turno cuando tu hijo está hablando.
Si tienes que cortarle por el motivo que sea, hazlo con amabilidad. En lugar de interrumpirle y ya está, di algo como: ‘Lamento tener que interrumpirte pero debes ponerte los zapatos ya que vamos a salir, después me lo acabas de contar’.
Establecer reglas de comportamiento respetuoso
Tienes que asegurarte de que tu hijo comprende que interrumpir puede dañar los sentimientos de otras personas y que se percibe como algo grosero. Explícale cómo esperar el turno muestra respeto hacia las demás personas. Es buena idea crear una regla familiar que diga algo como: ‘Muestra respeto a otras personas cuando estén hablando’.
Decir cosas como: ‘Nunca interrumpas’ no tiene sentido puesto que pueden haber excepciones. Ciertamente hay momentos en los que la interrupción es apropiada, como si hay una emergencia porque un hermano se ha golpeado la cabeza, por ejemplo. Explica los momentos en los que estaría bien interrumpir, como cuando hay problemas de seguridad.
Qué hacer mientras espera su turno
Simplemente decirle a tu hijo que espere su turno puede no ser efectivo. Los niños pequeños por lo general no tienen las habilidades sociales lo suficientemente desarrolladas como para reconocer una pausa en una conversación en la que puede ser apropiado entrar para dar su opinión. Entonces, en lugar de decirles a los niños que deben esperar hasta que termines de hablar, crea un plan para mostrarle a tu hijo las formas apropiadas de llamar tu atención.
Si estás en medio de una conversación adulta, y él quiere pedir permiso para salir, ¿qué debería hacer? Tal vez él pueda darte una señal de que tiene una pregunta al colocarle una mano en la pierna. Luego, cuando hay una pausa en la conversación, puedes dirigir tu atención hacia él.
Si siempre dejas de hacer lo que estás haciendo para prestar atención a un niño que está interrumpiendo, reforzarás que interrumpir es la manera más efectiva de llamar la atención. Así que debes asegurarte de que cuando tu hijo interrumpe, no le des automáticamente la respuesta que está buscando. Proporciona un recordatorio suave como: ‘Estás interrumpiendo nuestra conversación y eso es grosero. Contestaré a tu pregunta en un minuto, ahora debes esperar’.
Si tu hijo continúa interrumpiendo después de haberle advertido, tendrás que ignorar su conducta para que entienda que la interrupción no va a funcionar. El tiempo de espera es una opción si continúa con las interrupciones. Si espera bien su turno, entonces elogia su comportamiento para reforzarlo positivamente.
Comentarios