Educación

Social Clues para tratar el Autismo infantil

Descubre esta herramienta para los niños con autismo

[mashshare icons=»1″]

Social Clues Autismo
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

El autismo es un trastorno cada vez más frecuente entre los niños. De hecho, según afirman los datos más recientes del Centro para el Control de las Enfermedades de Estados Unidos, 1 de cada 68 niños tiene una alteración del espectro autista. Se trata de un trastorno del desarrollo que afecta la capacidad del niño para comunicarse y que además limita sus habilidades cognitivas y emocionales.

Por el momento, el autismo no tiene cura y tampoco se puede prevenir, aunque se conoce que cerca del 40% de los casos tiene un origen genético. Sin embargo, existen diversos tratamientos que ayudan a reducir el impacto de este trastorno y mejoran las habilidades sociales de los niños. De hecho, el año pasado salió a la luz una nueva técnica para tratar el autismo: Social Clues.

Una nueva esperanza para los niños con autismo de la mano de la tecnología

Social Clues, o Pistas Sociales, es un juego diseñado por un grupo de estudiantes de la Universidad del Sur de California con el objetivo de ayudar a los niños con autismo a desarrollar sus habilidades sociales. La idea es convertir las interacciones cotidianas en una acción comprensible y fácil para el niño con autismo, de forma que pueda poner a prueba y entrenar sus competencias comunicativas. A través del juego el niño reconoce las emociones de los demás, establece contacto visual, mantiene una conversación y logra ser más empático en su vida diaria.

El juego es muy sencillo: el niño debe asumir la identidad de uno de los dos personajes centrales, Kate y Pete, que son dos chicos introvertidos. La misión es ayudar al otro personaje a encontrar sus juguetes, y para lograrlo deberá indagar hasta conseguir las pistas que necesita. Así, ambos personajes deben conversar en diversos escenarios (como el aula y la cafetería) y poco a poco los niños aprenden qué deben hacer y qué no, mientras interactúan. En otras palabras, este juego se convierte en una especie de mapa que los niños deben seguir, primero en el plano virtual y luego en la vida real.

Social Clues Autismo

Asimismo, el juego le permite al niño con autismo entrenarse para reconocer las emociones ajenas. Para esto se utiliza una escena en la que los niños deben reconocer la emoción del otro personaje, alineando la mirada de su personaje con los ojos del otro. Por supuesto, también es una herramienta para enseñarles la importancia de mantener el contacto visual durante las interacciones sociales.

Además, el juego incluye la participación de Sherlock, un loro que orienta y le pregunta a los niños sobre las interacciones que van estableciendo. De esta manera, el loro le ayuda al niño a ser más consciente de su forma de interactuar con los demás y le permite entrenar sus habilidades sociales para que puedan utilizarlas luego en su entorno real.

El juego ya está siendo utilizado por diversos especialistas en el tratamiento del autismo y los resultados han sido sorprendentes. De hecho, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades afirma que es una herramienta muy útil y efectiva en el tratamiento del autismo, sobre todo cuando se combina con las terapias tradicionales.

No hay dudas de que Social Clues ha abierto una nueva puerta para la comunicación, a través de una herramienta que los terapeutas no habían concebido hasta el momento, la tecnología. De hecho, un estudio realizado recientemente en la Universidad de Notre Dame ha descubierto que los niños con autismo responden mejor a la técnicas interactivas cuando se utilizan voces y acciones robóticas que ante la voz del terapeuta. Por supuesto, la tecnología no puede sustituir la interacción humana pero puede convertirse en una valiosa herramienta que ayude a los niños con autismo a desarrollar sus habilidades sociales. Y Social Clues es un ejemplo de ello.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *