¿Cuál es el significado de Alejandra?
Descubre el significado de Alejandra y por qué es una alternativa excelente para llamar a tu hija
[mashshare icons=»1″]
¿Buscas un nombre femenino que no solo sea bonito y suene bien, sino que también tenga un significado profundo que empodere a la más pequeña de casa? Alejandra puede ser una buena opción. Se trata de un nombre femenino con una larga historia a sus espaldas y una preciosa sonoridad que, además, está volviendo a ser tendencia, por lo que puede convertirse en un buen candidato. Además, es un nombre que han llevado muchísimas mujeres de diferentes generaciones que pueden inspirar a tu pequeña a medida que crezca. Te contamos de dónde proviene, cuál es su significado y algunas curiosidades del nombre Alejandra que seguramente no conoces.
Origen y significado de Alejandra
Alejandra es un nombre de origen griego. Es la variante femenina del nombre Alejandro que, a su vez, proviene del término Alexandros (Αλέξανδρος) compuesto por las palabras “aléxein” que se traduce como “proteger” y “andros” que significa “hombre”. De ahí que Alejandra signifique “defensora o protectora de los hombres”. De hecho, una de las primeras referencias que se tiene del nombre se remonta precisamente a la mitología griega donde Alejandra era uno de los epítetos con el que se conocía a la diosa Hera.
Personalidad vinculada al nombre de Alejandra
Alejandra es segura de sí misma y con un temperamento fuerte. Es una chica imponente que llama la atención con su sola presencia ya que derrocha simpatía y confianza. No es extraño que se convierta en el centro de todas las conversaciones en su entorno ya que, además, es muy elocuente. Es una joven que sabe expresar muy bien sus ideas lo que, sumado a su carisma y su inteligencia, cautiva a las personas que la rodean con una gran rapidez. Ello explica por qué suele hacer amigos con facilidad. A pesar de ello es muy exquisita a la hora de elegir a su grupo íntimo de amigos.
Sin embargo, detrás de esa confianza y seguridad en sí misma, se esconde una chica sensible y delicada. Sin embargo, es una faceta de su personalidad que guarda para las personas más cercanas. Pocas veces verás a Alejandra mostrando su mundo interior y sus debilidades ante los desconocidos, esto es algo que se reserva solo para sus amigos y familiares más íntimos. De ahí que, a pesar de ser muy carismática y cautivar rápidamente a las personas, solo se abra emocionalmente con las personas en quienes en realidad confía.
En el ámbito de las relaciones, Alejandra es una chica muy leal que, cuando te ganas su confianza, se mantendrá a tu lado y te defenderá a capa y espada. Es honesta y directa, por lo que no dudará en compartir con las personas de su entorno lo que piensa y cree. Esto a veces puede hacer que parezca una persona dura, pero en el fondo solo intenta ayudar a quienes la rodean. Es muy comprensiva, pero también independiente, por lo que no le gusta que le digan qué hacer o cómo. En estos casos, suele ponerse a la defensiva para proteger su autonomía y capacidad de decisión.
Alejandra es una auténtica guerrera que sabe muy bien cómo librar sus batallas. Es una mujer valiente y emprendedora que lucha por aquello que cree y que tiene muy claros sus objetivos en la vida. Sabe lo que quiere y pone todo su empeño en conseguirlo. De ahí que, a menudo, tenga éxito en su vida profesional ya que es una chica muy persistente y audaz. Y, aunque es muy independiente y le gusta ganar las batallas por su mérito y esfuerzo, es una persona que valora la ayuda y el trabajo colectivo por lo que puede llegar a ser una compañera de equipo excelente.
Variantes de Alejandra
Alejandra es un nombre muy versátil que puede utilizarse solo o acompañado de otros nombres como en el caso de María Alejandra, Carla Alejandra, Lucía Alejandra o Angie Alejandra. Si decides usarlo en su forma simple, Alejandra también cuenta con diversas versiones en distintos idiomas y culturas que son muy bonitas y que pueden convertirse en buenas opciones para imprimirle al nombre una cuota de autenticidad. Algunas de las variantes más comunes de Alejandra son:
- Alessandra, en italiano
- Alexandra, en francés
- Sasha, en ruso
- Sandy, en inglés
- Alec, en inglés
- Alex, diminutivo del nombre
- Aleka, en albanés
- Alixandra, en aragonés
- Alika, en armenio
- Alexa, en gregoriano
- Alexandre, en catalán
- Lisandra, en corso
Famosas con el nombre de Alejandra
Al ser un nombre con tanta historia, Alejandra puede encontrarse en generaciones de todas las épocas. Existen y han existido muchas mujeres que han llevado este nombre y que han marcado hitos en diversas áreas como la música, el cine, la literatura o, incluso, en la política. He aquí algunas de las mujeres famosas que han llevado este nombre en la historia.
- Alejandra Pizarnik, poetisa y traductora argentina
- Alejandra Borrero, actriz colombiana
- Alejandra Fiódorovna, zarina rusa
- Alejandra Guzmán, actriz y cantante mexicana
- Alejandra Ambrosi, actriz de televisión mexicana
- Alejandra Onieva, actriz española
- Alejandra Villafañe, actriz y modelo colombiana
- Alejandra Silva, publicista española
- Alejandra Espinoza, actriz y presentadora
- Alejandra Baigorria, empresaria peruana
Curiosidades sobre el nombre de Alejandra
¿Sabías que existe una ciudad en el mundo inspirada en el nombre Alejandra? Se trata de Alejandría, la segunda ciudad más importante de Egipto después de El Cairo, hogar de una de las Siete Maravillas del mundo antiguo, el Faro de Alejandría, y de una de las más importantes bibliotecas del mundo antiguo. La ciudad fue fundada por Alejandro Magno Alrededor del año 331 a.C. convirtiéndose en el centro cultural más destacado del mundo antiguo.
Alexandra es también el nombre del asteroide 54 del cinturón de asteroides descubierto por Hermann Mayer Salomon. Y, así también se llamaba Santa Alejandra de Roma, una mártir cristiana y esposa de Diocleciano que murió defendiendo su fe. El nombre es común en prácticamente todo el mundo. En España se estima que existen más de 54 700 mujeres que llevan este nombre, siendo especialmente popular en las provincias de Cádiz, Sevilla, Toledo y Guadalajara.
Comentarios