Educación

La seguridad infantil en Internet

Consejos de seguridad en Internet para niños y adolescentes

[mashshare icons=»1″]

Seguridad Internet niños
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

Internet es una de las herramientas más útiles que se han inventado para potenciar el aprendizaje. Sin embargo, también encierra muchos riesgos, sobre todo para los niños. De hecho, no son pocos los casos de ciberacoso infantil, pornografía y bullying informático. Por eso, es importante que los padres estén atentos a la seguridad de sus hijos cuando estos comiencen a explorar el mundo online.

Evidentemente, no se trata de una tarea sencilla, sobre todo porque no podemos estar presentes cada vez que nuestros hijos navegan por la red. Por eso, la solución no es espiarles sino brindarles las herramientas que necesitan para que aprendan a defenderse por sí solos.

Cinco consejos para que tus hijos naveguen seguros por Internet

1. Explica a tu hijo los riesgos de navegar en Internet

Siéntate a conversar con tu hijo sobre los peligros que acechan en Internet. Explícale qué opciones ofrece la red pero indícale también los riesgos a los que puede exponerse. Es fundamental que le hables acerca de la importancia de la contraseña pues, aunque se trata de la primera regla de seguridad en Internet, un estudio realizado por Teen Angels de WiredSafety descubrió que el 66% de los niños admite haber dado su contraseña a otra persona en algún momento. Asimismo, es importante que le expliques que en el mundo virtual, no todo es real y que puede encontrar a personas o sitios falsos por lo que, ante la duda, es mejor evitarlos.

2. Acompaña a tu hijo las primeras veces que entre en Internet

La mayoría de los niños se quedan fascinados con las posibilidades que encuentran en Internet. Sin embargo, muchos no saben cómo navegar por la red y aprovechar las opciones educativas que ofrece este medio. Por eso, es importante que le enseñes cómo navegar de manera más rápida, eficaz y segura por Internet. También puedes aprovechar este momento para enseñarle a proteger su identidad y privacidad, así como para indicarle cuáles son los sitios web seguros y cómo debe comportarse en las redes sociales.

Seguridad infantil Internet

3. Establece normas que limiten el acceso a Internet

Al igual que el resto de las actividades que el niño realiza a diario, el acceso a Internet también debe regirse por una serie de normas, deben existir límites de acceso bien claros. De esta forma podrás disminuir el riesgo de que tu hijo se convierta en una presa fácil en Internet o que desarrolle una adicción. Por ejemplo, debes establecer normas razonables acordes a su edad, referidas a los horarios de uso de Internet, el tiempo de navegación y los sitios a los que puede acceder. De la misma manera, es conveniente que el niño utilice Internet desde un ordenador que se encuentre en un lugar visible de la casa.

4. Asegúrate que no revele demasiada información personal

Los niños suelen desarrollar grandes destrezas informáticas en poco tiempo, pero eso no significa que puedan percatarse de los riesgos ocultos que existen en la red. Por eso, en muchos casos se convierten en blanco fácil de los acosadores virtuales. Por tanto, es importante que le expliques que no debe revelar demasiada información personal, ya sea en las redes sociales o en cualquier otro sitio web. Explícale que por información personal se comprende su nombre completo, dirección y número de teléfono. También es conveniente que verifiques las fotos que sube a Internet.

5. Supervisa sus acciones en Internet

Una vez que hayas establecido normas claras para la navegación en Internet, es importante que confíes en tu hijo. Sin embargo, también puedes supervisar sus acciones, al menos las primeras veces que se conecte. Vale aclarar que no se trata de violar su privacidad espiando sus trazas de navegación, sino de asegurarse de que mantiene un comportamiento adecuado que no pone en riesgo su seguridad. Por ejemplo, puedes acceder a sus cuentas en las redes sociales, como amigo, y ver qué tipos de contenidos publica.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *