Familia

La sabiduría de un abuelo se queda en el corazón de los niños

[mashshare icons=»1″]

Sabiduría abuelo
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

En la actualidad parece que son los padres y las madres los encargados de la educación de los hijos. En ocasiones se nos olvida recordar que las personas somos seres sociales y que para avanzar debemos vivir en comunidad. Para criar a los niños se necesitan de más personas, pero sobre todo, si los niños tienen la oportunidad de criarse con los abuelos… Sin duda, será el regalo más grande para ambos.

Obviamente cuando los nietos deben vivir con sus abuelos y éstos son cuidadores primarios para ellos, juegan un papel vital y fundamental para los niños. Pero incluso los abuelos que no viven con sus nietos o aquellos que viven en la distancia, también tienen un papel fundamental en la vida de sus nietos. Los abuelos son personas mayores que saben mucho de la vida y que su sabiduría no debería tomarse a la ligera.

Muchos padres piensan que están hoy en día súper informados y que no necesitan que las personas mayores les digan lo que tienen o no tienen que hacer… O que sus consejos para sus hijos están obsoletos porque las generaciones avanzan y la sociedad cambia. Pero la realidad, es que la sabiduría de los abuelos es la mejor sabiduría que existe. Aunque no te lo creas, lo que ellos te digan es mucho más importante que lo que te pueda decir Google.

Los abuelos y los nietos

Si los niños tienen la fortuna de tener una buena relación con los abuelos y de poder disfrutar de su sabiduría, sin duda, podrán encontrarse con grandes beneficios en su vida. Un niño en contacto con sus abuelos:

  • Descubrirá otra perspectiva de las cosas que sucedan
  • Sabrá que sus abuelos son personas que le escuchará y le comprenderá pase lo que pase
  • Se dará cuenta de que sus abuelos también le aman de forma incondicional
  • El niño sentirá una gran cercanía emocional con sus abuelos
  • Podrá tener un contacto regular con sus abuelos, aunque sea por teléfono
  • El niño verá a su abuelo como un gran apoyo social y emocional

Un buen vínculo emocional con los abuelos será un modelo de relación sana, disminuirá los efectos negativos de una posible paternidad o maternidad ineficaz -por ejemplo, una madre o padre ausente o con tendencias depresivas-. Los abuelos pueden tener un efecto muy positivo en la vida de sus nietos, ya que estarán recibiendo un modelo de relación saludable en el hogar.

Los abuelos y los nietos

Mejoras cerebrales gracias a la sabiduría de los abuelos

Daniel Goleman descubrió que cada interacción de persona a persona, moldea de forma literal, el cerebro humano. La interacción más importante para el ser humano es la que hace con otros seres humanos ya que el efecto que se produce en el desarrollo del cerebro es mucho más profundo.

Los abuelos pueden afectar de forma positiva a la personalidad de los nietos si es buena la relación que tienen. Una persona que es más propensa a tener ira, pueden mejorar su calma al pasar más tiempo con personas más suaves, absorbiendo el comportamiento menos agresivo y con ello, estarán mejorando su inteligencia social. Un abuelo será como las vitaminas necesarias para las emociones de un niño.

El abuelo debe ser valorado

Además de modelar lo que constituye una relación normal, los abuelos proporcionan a los niños un gran sentido de seguridad y protección, un enlace a su patrimonio cultural y a la historia familiar. Los abuelos sin duda, tienen un papel fundamental en la vida de los nietos, mucho más importante que el que algunas personas piensan. Por eso, es necesario que siga creciendo la alianza de los abuelos para que sigan influenciando positivamente en la vida de sus nietos, creando conexiones emocionales con ellos.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *