Ruido blanco: Una herramienta para calmar a los bebés
Descubre qué es el sonido o ruido blanco para dormir a tu bebé
[mashshare icons=»1″]
Algunos bebés cuando están particularmente nerviosos solo se calman cuando se les lleva a dar un paseo en coche. Otros se tranquilizan al escuchar el ruido que emiten electrométricos como el secador de pelo, la lavadora o el lavavajillas. En realidad no se trata de un mito popular sino del ruido blanco, una herramienta muy útil para calmar a tu bebé. De hecho, también es muy eficaz para combatir el insomnio en los adultos.
¿Qué es el ruido blanco?
El ruido blanco no es, ni más ni menos, que una frecuencia sonora que se repite constantemente, sin que ningún sonido sobresalga de los demás. Como resultado, se obtiene un patrón acústico que suma todas las frecuencias de forma armónica. Básicamente, se parece mucho al sonido que emite un televisor sin sintonizar, cuando aparecen en la pantalla esos colores blancos y grises que hacen un efecto lluvia o nieve.
Algunos electrodomésticos también emiten un ruido blanco ya que cuando el motor gira a determinadas revoluciones mantiene un sonido constante que abarca gran parte del espectro sonoro. La campana extractora de la cocina, así como algunos ventiladores, también emiten este sonido.
¿Por qué el ruido blanco calma a los bebés?
El ruido blanco actúa sobre los bebés y los adultos de dos maneras. En primer lugar, tiene un efecto casi hipnótico, lo cual favorece la relajación y el sueño. En segundo lugar, sirve para amortiguar los sonidos ambientales, de manera que los pequeños ruidos que pueden producir sobresaltos o incluso despertar a los bebés en plena noche, prácticamente no se escuchan.
Los bebés en particular se calman con el ruido blanco porque les recuerda los sonidos que escuchaban cuando estaban en el vientre materno, donde los sonidos del exterior llegaban muy distorsionados. Por eso, cuando lo escuchan vuelven a sentirse seguros y relajados automáticamente.
¿Es seguro para los bebés?
Ante todo, se debe puntualizar que todos los bebés no se tranquilizan con el ruido blanco, aunque se ha apreciado que aquellos que sí lo hacen también logran conciliar el sueño más rápido y duermen mejor. De hecho, el ruido blanco disminuye lo que se conoce como “activación del sueño”, la razón por la cual algunos bebés se despiertan cada 20-45 minutos. Con el ruido blanco, aunque se produce esa activación, los bebés vuelven a quedarse dormidos rápidamente.
No obstante, debes saber que un estudio realizado en The Hospital for Sick Children de Toronto analizó 14 dispositivos que emiten ruido blanco que se encuentran en venta para dormir a los bebés y descubrió que 3 de ellos excedían en 85 decibeles el volumen recomendado, incluso ubicados a cierta distancia de la cuna, por lo que podrían aumentar el riesgo de sufrir pérdida auditiva. Esto no significa que el ruido blanco sea peligroso o dañino, pero debemos cerciorarnos de que no supere los 50 o 60 decibeles, el ruido de una conversación en voz normal, y que la fuente emisora se encuentre al menos a 200 centímetros de la cuna del bebé.
¿Dónde encontrar el ruido blanco?
En la actualidad ya existen diferentes aplicaciones que emiten ruido blanco, algunas de ellas son:
1. Duerme Bebé: Ruido Blanco
Esta aplicación ha sido diseñada para Android y cuenta con una gran selección de ruido blanco con sonidos que imitan desde una radio y un secador de cabello encendido hasta una aspiradora o un ventilador. También cuenta con sonidos naturales de la lluvia, el bosque, el océano, el río y el fuego. Incluso tiene el relajante latido del corazón y algunas canciones de cuna. Y si tú bebé es muy especial y solo se duerme con esos sonidos que haces y que le permiten reconocerte, también podrás grabarlos y reproducirlos como si fueran ruido blanco.
2. Relax Melodies: Sleep Sounds
Esta aplicación diseñada para iOS cuenta con más de 200 sonidos y música, desde sonidos de la naturaleza, ruido blanco y sonidos del agua hasta sonidos en 3D y música de meditación. Pensada para toda la familia, también incluye unas 160 meditaciones y SleepMoves, algunos de ellos dirigidos especialmente a los niños y en especial, a mejorar la calidad de su sueño. También contiene una amplia selección de cuentos para dormir con historias de hadas y fantasía y cuentos infantiles tradicionales para ayudarles a conciliar el sueño a los más pequeños de casa.
3. Sleepy Time
Esta aplicación, disponible para Android, tiene más de 65 sonidos, entre ellos el ruido blanco. Cuenta con un temporizador de apagado que sigue funcionando aunque la pantalla se apague. También permite mezclar tres sonidos a la vez para crear tu propia combinación.
4. Sound Sleeper: White Noise
Se trata de una sencilla aplicación creada para iOS que ofrece una amplia selección de sonidos y canciones de cuna tradicionales y modernas para ayudar a dormir a los bebés. Desde sonidos de ruido blanco como el de un ventilador o el útero materno hasta relajantes sonidos de la naturaleza. Los sonidos se activan con el primer llanto de los bebés para que los padres no tengan siquiera que levantarse en mitad de la noche para calmar a su hijo. Además, permite grabar los sonidos preferidos de los pequeños, a la vez que cuenta con un sistema de seguimiento del sueño que permite determinar su patrón de descanso.
5. Baby Sleep
Esta aplicación ha sido especialmente diseñada para promover el sueño infantil, y se encuentra disponible para iOS. De hecho, también incluye sonidos del vientre materno. Además, cuenta con un detector de ruido o de movimiento, de manera que la aplicación se vuelve a activar cuando el bebé se despierte.
Otra alternativa mucho más sencilla consiste en utilizar una radio y dejar el dial sin sintonizar, de manera que se escuche ese sonido monótono, que también es ruido blanco.
Comentarios