Retomar el ejercicio tras el embarazo: Todo lo que debes saber
[mashshare icons=»1″]
Una de las cuestiones que más preocupa a las madres tras el embarazo es el hecho de recuperar su figura y volver a estar en forma. Se trata de una inquietud comprensible si tenemos en cuenta que, como media, una mujer con un peso normal puede aumentar entre 9 y 16 kilos durante el embarazo. Además, a lo largo de la gestación el cuerpo sufre muchos cambios, muchos de los cuales persisten tras dar a luz. Sin embargo, es importante no desesperarse y empezar a instaurar nuevos hábitos de vida de forma paulatina que te permitan lograr tu propósito sin poner en riesgo tu salud.
Sácale provecho a tus nuevos hábitos de vida
Con la llegada del bebé a casa, no tendrás tanto tiempo libre como antes. No obstante, puedes conciliar tus responsabilidades como madre con el cuidado de tu salud, solo necesitas retomar algunos de tus antiguos hábitos y sacarle el máximo partido posible a tu nueva vida.
Lo ideal es que empieces cuanto antes pues se ha demostrado que la mayoría de las madres pierden aproximadamente la mitad del peso que ganaron en el embarazo durante las primeras seis semanas después del parto. De hecho, el mejor momento para empezar a recuperar la forma es durante los meses de lactancia ya que la producción de leche implica un gasto energético añadido para tu organismo, lo cual te facilitará perder los kilos de más.
Por supuesto, tampoco se trata de dejar todo en manos de las hormonas que participan en la lactancia. Es importante que implementes una dieta saludable y la refuerces con alimentos frescos y naturales, sobre todo con frutas y verduras de estación. Aún así, recuerda que este no es el mejor momento para seguir dietas restrictivas ya que tu cuerpo necesita energía para alimentar a tu bebé, pero es conveniente que reduzcas el consumo de alimentos perjudiciales para tu salud, sobre todo aquellos que son ricos en azúcares y grasas saturadas.
Otro aspecto importante que debes tener en cuenta es el sueño y el descanso diario ya que se ha demostrado que guarda una estrecha relación con el metabolismo y específicamente, con el peso corporal. Durante los primeros meses es probable que no puedas descansar como antes del embarazo, pero es importante que duermas al menos 7 horas diarias. Así podrás mantener tu peso bajo control y tendrás más energía. Dado que no podrás dormir todas esas horas durante la noche, debes asegurarte de descansar a lo largo del día, mientras tu bebé duerme.
¿Cuándo puedes retomar la actividad física tras el embarazo?
El Colegio de Obstetras y Ginecólogos de Estados Unidos recomienda reanudar el ejercicio de forma gradual tan pronto como el médico lo autorice. No obstante, si practicaste ejercicio durante la gestación y tuviste un parto natural y sin complicaciones, puedes comenzar a hacer actividades ligeras como caminar, estiramientos y flexiones de brazos.
En cambio, si no entrenaste durante el embarazo o tuviste alguna complicación al dar a luz, te resultará más difícil retomar tu rutina de ejercicios, así que debes tomarlo con más calma. En estos casos, es conveniente esperar de 6 a 12 semanas después del parto para empezar a practicar ejercicios ligeros. Si te hicieron una cesárea, lo más probable es que tengas que esperar al menos 8 semanas para que la herida cicatrice bien y no sientas molestias. En cualquier caso, debes consultarlo primero con tu médico.
Recuerda que debes empezar primero con ejercicios suaves e ir incrementando poco a poco su intensidad y frecuencia. De hecho, no deberías practicar ejercicios intensos o que trabajen la zona baja del abdomen, como las sentadillas o los abdominales, hasta varios meses después del parto. Considera que es imposible perder en pocas semanas los kilos acumulados, así que tómalo con calma y sé perseverante.
Comentarios