Recetas de Navidad para niños
[mashshare icons=»1″]
La Navidad es sinónimo de regalos y alegría, de familia y esperanza. Sin embargo, también es sinónimo de grandes cenas y dulces exquisitos. Por eso, aunque no seas una gran repostera, puedes aprovechar estas fiestas y crear algunos dulces sencillos pero deliciosos. Te damos algunas recetas tradicionales que puedes hacer con los niños para que os divirtáis en la cocina.
3 recetas de Navidad para niños
Galletas de jengibre
No hay una receta que represente mejor la Navidad que las galletas de jengibre, ideales también para regalar o para compartir con los amigos durante la tarde junto a una buena taza de té. Además, los niños suelen divertirse muchísimo dándoles forma.
Ingredientes:
- 350 gr de harina
- 125 gr de mantequilla
- 100 gr de miel
- 50 gr de azúcar moreno
- 50 gr de azúcar común
- 1 huevo mediano
- 1 cucharadita de jengibre
- 1/2 cucharadita de canela
- 1 pizca de nuez moscada
Ingredientes para el glaseado:
- 1 clara de huevo
- 200 gr de azúcar glas
- gotas de zumo de limón
- azúcar dorada
Preparación de las galletas:
- Mezcla la harina, el jengibre, la nuez moscada y la canela. Tamiza para que quede homogénea.
- Corta la mantequilla en pequeños pedazos y agrégala a la mezcla. Añade el azúcar blanca, el azúcar moreno, el huevo y la miel. Mezcla todo hasta que la masa tenga una consistencia uniforme y suave.
- Deja la masa descansar durante un cuarto de hora.
- Estira la masa ayudándote de un rodillo, hasta que tenga unos 4 milímetros de espesor.
- Utiliza un molde para darle forma a las galletas.
- Coloca las galletas en la fuente para el horno, cubierta previamente con papel de horno.
- Hornea durante unos 10 minutos, en el horno ya precalentado a 180º. Cuando los bordes empiecen a dorarse, estarán listas.
Preparación del glaseado:
- Bate a poca velocidad la clara de huevo y ve agregando el azúcar glas. El glaseado estará listo cuando al coger un poco con la cuchara y dejarlo caer, deje una ligera marca sobresaliente durante unos segundos.
- Agrega unas gotas de limón.
- Coloca el glaseado sobre las galletas y espolvorea el azúcar dorada.
Turrón de chocolate
Otro de los dulces más típicos de la Navidad es el turrón. Si nunca lo has hecho, puede parecerte algo complicado pero en realidad es muy simple y todos los miembros de la familia os chuparéis los dedos. ¿Te apetece hacerlo en casa?
Ingredientes:
- 100 gr. de manteca de cerdo
- 300 gr. de chocolate con leche
- 250 gr. de chocolate negro
- 80 gr. de arroz inflado
- 1 cartón de leche vacío (se utiliza para hacer los moldes)
Preparación:
- Corta por la mitad el cartón de leche, a lo largo. Lávalo bien, sécalo y después, aplícale un poco de grasa. Ya tendrás listo los moldes para el turrón.
- Derrite la manteca a fuego lento.
- Ralla el chocolate y añádelo a la manteca. Mantenlo en el fuego hasta que el chocolate se haya derretido y veas que la mezcla tiene una consistencia homogénea.
- Retira del fuego y añade el arroz inflado.
- Vierte esta mezcla en los moldes y deja enfriar dentro de la nevera.
Mazapán
Se trata de otro dulce típico de estas fechas, que no debe faltar en ninguna mesa. No pienses que se trata de una receta compleja, al contrario, es muy sencilla e ideal para hacer junto a los niños. Seguro los pequeños se divertirán muchísimo amasando las figuras, como si fueran plastilina.
Ingredientes
- 200 g de almendra molida
- 200 g de azúcar glas
- 1 huevo
Preparación:
- Separa la clara de la yema de huevo.
- Mezcla la almendra molida con el azúcar glas y la clara de huevo, hasta que obtengas una masa de consistencia homogénea.
- Separa cada una de las porciones y haz pequeñas bolitas. No tienes que pesarlas pero sería recomendable que todas las bolitas fueran bastante similares (aproximadamente unos 15 gramos).
- Con cada bolita, puedes hacer una figura diferente.
- Coloca todas las figuras en el horno, aplica la yema de huevo en la superficie ayudándote con un pincel, y hornea a 200º C. Estarán listas cuando adquieran un color ligeramente dorado.
Comentarios