Educación

Razones por las que un adolescente se puede sentir estresado

[mashshare icons=»1″]

Razones adolescente estresado
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

El estrés es algo demasiado común en nuestra sociedad y no sólo son los padres quienes pueden padecer sus consecuencias, los niños y los adolescentes también pueden sentir que el estrés les está perjudicando, aunque en muchas de las ocasiones no sepan qué es lo que les causa malestar. Por eso, para poder combatir el estrés en los adolescentes, es necesario que sepas cuáles son las razones por las que un adolescente se puede sentir estresado.

Así, si ves que tu hijo comienza a tener unos comportamientos inadecuados, se siente bloqueado, está irritable, llora o piensa que nadie le entiende y se bloquea emocionalmente, entonces… es posible que se sienta estresado y debas ayudarle para que consiga controlar esas emociones negativas y transformar el estrés en algo positivo y productivo para él mismo. De este modo sentirá motivación y felicidad en lugar de sentir malestar.

Preocupaciones académicas

Los adolescentes pueden sentir mucha presión académica con altos niveles de estrés porque se enfrentan a retos y preocupaciones en cuanto a calificaciones, futuro, universidad, las opciones que tienen que escoger para poder encontrar el camino acertado, etc. Además de la presión académica por las calificaciones, muchos adolescentes realizan muchas actividades extraescolares para poder encontrar hobbies que les gustan y a veces se sienten tan sobrecargados que no pueden hacer frente a sus horarios tan apretados. Es necesario que los padres le apoyen en todo lo que necesiten pero quiten presión y les proporcionen estrategias de organización.

Los cambios hormonales

Los cambios hormonales son un factor muy importante en cuanto al estrés que puede sentir un adolescente. Hay etapas en que las hormonas del cuerpo y la química del cerebro están desequilibrados, en los chicos aumenta la testosterona y a las chicas los estrógenos. Pueden tener desequilibrios emocionales, es necesario que entiendan sus sentimientos para disminuir los problemas de ansiedad en el futuro.

Presión del grupo

La presión del grupo puede ser un factor desencadenante del estrés muy importante, por eso es necesario criar a los niños para que tomen sus propias decisiones y sean capaces de decir que «no» siempre que sea necesario para sucumbir a las presiones del grupo, algo que les hará sentirse culpables y su autoestima se sentirá perjudicada. Impresionar a los compañeros, tener el mejor smartphone, tener unas buenas habilidades atléticas, etc. Puede desencadenar estrés en los adolescentes, por eso deben aceptarse tal y cómo son sin miedo a lo que los demás puedan decir o pensar de ellos.

Si los adolescentes no saben lidiar con la presión del grupo los problemas serán inminentes en caso de que caigan en un grupo con mala reputación: pueden empezar a fumar, robar, tomar drogas o empezar con actividades sexuales antes de tiempo. Para que esto no ocurra el adolescente deberá tener un fuerte sistema de apoyo con amor y asesoramiento incondicional.

adolescente estresado

Distanciamiento de los padres

Aunque sea decisión de los propios adolescentes para poder afirmar su identidad, el separarse de los padres puede ser algo difícil para ellos. Sentirse solos (aunque no lo estén) puede suponer un cambio emocional importante para ellos. Es necesario que asuman nuevas responsabilidades porque aunque sientan miedo e incerteza podrán adaptarse mejor al medio, pero siempre deberán tener a la figura de sus padres a su lado para orientarles y para sentir el apoyo incondicional al que están acostumbrados.

Otros factores de estrés en los adolescentes

Pueden haber otros factores de estrés que pueden afectar a los adolescentes como por ejemplo: los cambios de ideales (que no tienen nada que ver con los ideales paternos), problemas de abusos de sustancias ilegales, problemas de acoso, problemas familiares, aislamiento o soledad, etc.

Pero si ves en tu hijo adolescente un cambio de comportamiento, deberás hablar con él con una comunicación abierta para que podáis saber qué ocurre exactamente, buscar soluciones y que pueda buscar de nuevo su bienestar emocional.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *