Familia

Quedar embarazada después de una ligadura de trompas: ¿Es posible?

Aunque es un método muy utilizado para prevenir futuros embarazos, puede ser reversible

[mashshare icons=»1″]

Ligadura de trompas y embarazo es posible
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

La ligadura de trompas es uno de los métodos anticonceptivos quirúrgicos más frecuentes en todo el mundo. Solo en España se estima que cada año alrededor de unas 15.000 mujeres se someten a dicho procedimiento para prevenir futuros embarazos. Básicamente, se trata de una forma de anticoncepción en la que se corta, anuda y sellan las trompas de Falopio para bloquear el camino entre los ovarios y el útero. De esta manera el esperma no puede acceder al óvulo para fertilizarlo y el óvulo tampoco puede llegar al útero.

Por lo general, las mujeres que se someten al procedimiento lo hacen convencidas de que no quieren tener más hijos. Sin embargo, entre el 10% y el 15% de ellas cambian de opinión en algún momento y deciden tener un hijo. Algunas optan por las técnicas de reproducción asistida ya que no saben que aunque la ligadura de las trompas es un anticonceptivo permanente, se puede revertir.

Revertir la ligadura de trompas: Un procedimiento seguro y eficaz

Para revertir la ligadura de trompas es necesario someterse a una microcirugía. Básicamente, el procedimiento consiste en eliminar la zona anudada y unir ambos extremos con suturas microscópicas que permitirán reabrir el canal que une las trompas de Falopio con el útero. El procedimiento suele tardar alrededor de dos horas y, si no existe ninguna complicación como consecuencia de la anestesia general, una vez que la mujer se recupere de la intervención estará lista para marcharse a casa.

Según las estadísticas brindadas por la Clínica Universidad de Navarra, la técnica para revertir la ligadura de trompas tiene una tasa media del 55% de éxito de embarazo, aunque las probabilidades de que una mujer consiga una gestación tras el procedimiento puede variar dependiendo de varios factores.

Revertir la ligadura de trompas

3 factores que afectan la probabilidad de lograr un embarazo tras una ligadura de trompas

1. Edad

La edad es uno de los factores más importantes que influye en la tasa de éxito a la hora de revertir una ligadura de trompas. Mientras más joven sea la mujer, mayor será el éxito del procedimiento. Se estima que en las mujeres menores de 35 años la tasa de embarazo puede oscilar entre el 70% y el 85%, pero por encima de los 40 años las probabilidades se reducen considerablemente. De hecho, cuando se sobrepasan los 50 años de edad no se suele practicar la intervención.

2. Procedimiento de la ligadura de trompas

Otro factor fundamental para valorar la viabilidad de una reversión de ligadura de trompas es el procedimiento quirúrgico que se utilizó para realizar dicha ligadura. Si durante la intervención se extirparon las trompas o la parte distal de las mismas, es decir, la estructura que queda más próxima al ovario, no se podrá realizar la intervención para revertir el procedimiento.

3. Tamaño del segmento cortado o bloqueado

En ocasiones, el procedimiento quirúrgico utilizado para la ligadura de trompas es compatible con el proceso de reversibilidad, pero la longitud que se ha preservado de la parte distal de las mismas no es suficiente para recuperar su funcionalidad. Para que el procedimiento de reversibilidad sea viable se necesita que se hayan preservado al menos 4 centímetros de longitud de ambos extremos de las trompas.

¿Cuándo hacer una reversión de ligadura de trompas?

Al igual que algunas técnicas de reproducción asistida, como la fecundación in vitro, la reversión de la ligadura de trompas puede realizarse en cualquier momento. Obviamente, mientras menor sea la edad de la mujer y menos tiempo haya pasado de la ligadura de trompas, mayores serán las probabilidades de que pueda lograr un embarazo.

No obstante, los expertos recomiendan que una vez que la mujer decida someterse a este procedimiento, asista luego a una consulta de fertilidad para incrementar sus probabilidades de lograr un embarazo y evitar que se produzca una gestación ectópica, un riesgo que tiene cerca del 10% de las mujeres que se somete a una reversión de ligadura de trompas.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *