Te has quedado embarazada pero tienes una amiga infértil, ¿qué puedes hacer?
[mashshare icons=»1″]
Tienes miedo de herir sus sentimientos, pero al mismo tiempo estás tan feliz por tu embarazo que se lo quieres contar… ¿qué puedes hacer en estos momentos? Quieres compartir la noticia tan especial para ti, pero también quieres mantener su amistad, ¿se ofenderá cuando le digas que estás embarazada? Puede ser una noticia que le duela aunque si realmente es amigo/a tuyo, no tendría que retirar su amistad por esto.
Puede ser bastante difícil para esa persona saber sobre los embarazos de otras personas, pero si has compartido el tiempo de búsqueda con él/ella, entonces es posible que incluso sientas culpabilidad por haberte quedado embarazada antes. En realidad, no tienes la culpa de esto y es absurdo que te sientas de este modo. Existen algunas formas que te pueden ayudar a que el proceso sea más fácil.
No quieres mantener el embarazo en secreto
Habla con esa persona y si realmente sois amigas, dile que no quieres guardarle ningún secreto porque es importante para ti. No decírselo puede parece más fácil al principio, incluso puedes tener el falso sentimiento de que lo estás haciendo por su bien. Pero esa persona puede descubrirlo por otra persona del entorno y no entenderá por qué no se lo has contado si realmente hay una amistad entre vosotras.
Tienes que asegurarte de que tú seas la única persona que le cuente a esa persona sobre tu embarazo y que no lo haga nadie por ti.
No le anuncies tu embarazo ‘sin querer’
Puede resultar sencillo pero no es ético. No publiques nada en las redes sociales sobre tu nuevo embarazo hasta que no hayas hablado en persona con esa amiga. Mantén respeto por esa persona y antes de anunciarlo a los conocidos por las redes sociales, es mejor que quedes con esa persona para hablar.
Aunque puede resultar tentador y fácil ponerlo en las redes sociales para no tener que decírselo a la cara, se puede molestar bastante si se entera de una noticia tan importante por las redes sociales. Esto significa que no le das prioridad a vuestra amistad, y duele mucho emocionalmente cuando esto ocurre.
No digas lo fácil que ha sido quedarte embarazada
Escuchar sobre el embarazo de una amiga es difícil. Escuchar a un amigo hablar de lo fácil o rápido que conciben es peor. Si el embarazo no fue planeado, o si sucedió rápidamente, omite esos detalles. Todo lo que hará es recordarle lo fácil que es para unos y lo difícil y doloroso que puede ser para ellos.
No des consejos para concebir
A menos que tu amigo te lo pida, evita compartir consejos para concebir, especialmente si no has tenido problemas de infertilidad. Como ya sabrás, tu amiga está haciendo todo lo que puede para quedar embarazada y también está estudiando y aprendiendo sobre cómo podría mejorar su fertilidad y las opciones de tratamiento que puede tener.
Si le das consejos sobre cómo quedar embarazada cuando tú lo has conseguido, puede ser insultante. Es como si le insinúas que no se está esforzando lo suficiente. Incluso si tú también has luchado contra la infertilidad, resiste la tentación de dar consejos que no te han pedido.
Dale espacio y tiempo
Tu amiga querrá estar feliz por ti, pero es normal que su primera reacción sea de angustia. Esto es sobre sus sentimientos de pérdida, no tiene nada que ver contigo y tendrás que respetarlo. Esto es clave para que vuestra amistad se mantenga.
Darle su espacio puede significar darle las noticias por correo electrónico. O, puede significar decirle cara a cara, pero en un ambiente relajado, sin nadie más presente. Puedes decirle que sabes que es difícil para ella pero lo entiendes, esto puede ser un gran consuelo para esa persona porque puede sentirse culpable por tener esos sentimientos negativos (e inevitables). Así le asegurarás de que está bien que esté molesta, es normal y le darás el espacio que necesita porque es muy importante para ti.
Comentarios