¿Qué puedes hacer si tu hijo no se comporta bien en la escuela?
Detrás de un mal comportamiento siempre hay una necesidad
[mashshare icons=»1″]
Es posible que te hayan llamado de la escuela de tu hijo, que te hayan puesto una nota en la agenda o que directamente haya sido el tutor o tutora de tu hijo/a quien te haya llamado para decirte que el comportamiento de tu pequeño no está siendo el correcto y que no sólo molesta a los compañeros, sino que además, interfiere en el ritmo normal de la clase, ¿te resulta familiar todo esto? ¿Qué puedes hacer si tu hijo no se comporta bien en la escuela?
Qué hacer si mi hijo se porta mal en el colegio
Analiza qué está ocurriendo
Lo normal es que quieras que tu hijo se comporte bien en la escuela y que sea un buen ejemplo, que los maestros estén contentos y que no sólo las notas sean buenas sino que además puedas comprobar que su inteligencia emocional también es la adecuada. Pero parece que en este caso, esto no es así.
En todos los casos (absolutamente en todos) el mal comportamiento siempre tiene una razón que se esconde, por lo que si tu hijo no se comporta bien en clase es muy probable que exista algún factor emocional que le está haciendo comportarse de este modo. Quizá quiera llamar la atención, ser aceptado por los compañeros o simplemente sentirse mejor por culpa de un sentimiento negativo que no le deja tranquilo. Es posible que sea una enfermedad, inseguridad personal, un problema en casa, algún trauma, problemas familiares… y el niño sólo encuentra este modo para expresar su ira, su miedo o su frustración, porque no conoce otro en este momento. Intenta hablar con tu hijo en primer lugar para averiguar desde su punto de vista, qué está ocurriendo.
Habla con todos los profesionales del centro que atienden a tu hijo
El siguiente paso será reunirte con los profesionales que atienden a tu hijo en la escuela y saber su punto de vista. Que te expliquen qué ocurre, cuál es su comportamiento y sobre todo, saber cuáles son las consecuencias o medidas que toma la escuela en cuanto a su comportamiento. Es necesario que estés de acuerdo con ese tipo de represalias (en el caso de que las haya). Entre todos tendréis que buscar la manera de frenar este asunto. Pero cuando digo frenar este asunto no me refiero a castigar únicamente o a tomar represalias por el mal comportamiento, sino que todos os pongáis en los zapatos de ese niño para saber por qué está comportándose de ese modo, buscar la raíz del problema, solucionarlo e intentar que mejore su comportamiento teniendo en cuenta las emociones y sus sentimientos.
Pero también habrán consecuencias
Dejando de lado a los castigos, deben haber consecuencias al comportamiento negativo del niño tanto en casa como en la escuela. Pero para que las consecuencias tengan sentido y se consiga mejorar el comportamiento, previamente se deberá haber halado con el niño para explicarle que su comportamiento no es adecuado y entre todos buscar una tabla de consecuencias pactadas para que él sepa que su comportamiento tiene consecuencias (acción-reacción). De este modo, al saber cuáles serán las consecuencias y saber qué es lo que se espera de él, tendrá la oportunidad de poder controlar su propio comportamiento y entre todos (y también del niño) se podrán conseguir grandes mejores.
No lo puede hacer solo
Tu hijo no puede hacer esto solo y necesita motivación, apoyo y orientación en todo el proceso… deberás ayudar a tu hijo a superar ese mal comportamiento. No le etiquetes negativamente y empieza a hacerle ver todo lo bueno que tiene en su interior. Es necesario que aprenda buenos comportamientos, y si crees que no puedes ayudarle, entonces deberás buscar la ayuda y el apoyo de un profesional.
Comentarios