Educación

Qué hacer cuando tu hijo sufre acoso o bullying

Tu hijo necesita sentirse protegido todo el tiempo.

[mashshare icons=»1″]

Qué hacer si mi hijo sufre bullying
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

La intimidación, acoso escolar o bullying es el acto de causar deliberadamente daño a otros a través del acoso verbal (burlas o insultos), acoso físico (golpes, patadas o morder) o incluso a través de la exclusión social (rechazo intencionado a un niño de un grupo). Muchos padres no tienen en cuenta lo que ocurre en las escuelas o si un niño está sufriendo intimidación porque mientras no le ocurra a su hijo, «no pasa nada». Pero sí pasa. Es deber de todos que el bullying pare.

Ahora, parece que el bullying está empezando demasiado pronto y es que en niños pequeños de dos a seis años también se pueden ver este tipo de comportamientos. Los pequeños imitan el comportamiento agresivo que ven en la televisión, en los videojuegos o en sus hermanos mayores.

Qué hacer si tu hijo sufre bullying

Si has intentado ayudar a que tu hijo se defienda de los matones de la escuela enseñándole estrategias, pero sigue teniendo problemas y cada vez lo ves más decaído, deberás hacerle ver que no está solo y que unos matones no son un problema para vosotros. En última instancia, te tocará ayudar a tu hijo para que pueda sentirse seguro y tranquilo.

Si notas que tu hijo sigue sufriendo y que siguen molestándole en la escuela, anímale sin presionarle para que te informe acerca de los problemas que está teniendo con los otros niños, entonces cuando tengas toda la información será necesario que tomes la decisión adecuada. A continuación te doy algunos consejos.

  • Habla con el maestro de tu hijo. Cuando vayas a hablar con el maestro de tu hijo, pídele discreción y que no lo comente en la clase de tu hijo. Si el acoso está sucediendo en cualquier etapa educativa, los maestros deben ser conscientes de lo que ocurre de inmediato, ya que en ocasiones no se dan cuenta de la gravedad del asunto. Deberás ser específico acerca de lo que sucede.
  • Organizar una reunión con los padres del matón. En ocasiones los otros padres no son conscientes de lo que está ocurriendo y una reunión con los mediadores de la escuela es una buena forma de informar de lo que ocurre para que entre todos se busquen soluciones. Si se utiliza un enfoque adecuado es posible que los padres del otro niño puedan tener una sensación receptiva y por lo tanto que trabajen de forma cooperativa contigo. Es necesario no entrar en el conflicto y dejar claro en todo momento que el objetivo es resolver el problema juntos.
Factores y consecuencias del acoso escolar o bullying
  • Sigue enseñando a tu hijo. Tu hijo necesita sentirse querido y apoyado en todo momento, el sentimiento de seguridad es imprescindible para que un niño esté bien. Para ello enséñale a pedir ayuda y a alejarse de la situación conflictiva lo antes posible, es necesario que busque ayuda de un adulto y mejor si siempre va acompañado.
  • Habla con el equipo directivo. Si es necesario y ves que las cosas siguen sin solucionarse o que la escuela no toma las medidas necesarias para poner fin a la situación que está causando malestar a tu hijo, entonces será necesario que hables con el equipo directivo y que busques asesoramiento con un abogado especializado en estos casos. Todos deben de poner de su parte para encontrar la solución.
  • Cambia de escuela a tu hijo. Si es necesario cambia de escuela a tu hijo, su seguridad física y emocional es lo primero y si ni los padres del chico ni la escuela ponen de su parte, tu hijo no tiene por qué aguantar cosas que le hieren profundamente. Cuando comience en otra escuela no cuentes el por qué del cambio y antes busca ayuda de un profesional psicológico para que ayude a tu hijo a tener un buen comienzo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *