Qué hacer cuando los hijos están enfadados
[mashshare icons=»1″]
Hacer frente a la ira de un niño requiere primero descubrir lo que siente en el momento en que está de esa manera. Sentirse enfadado es normal pero para ayudarles a estar mejor deberás preguntarle qué ha pasado o por qué cree que está de esa manera. Por otro lado, pueden necesitar tu ayuda para poner nombre a sus sentimientos. Un padre puede responder a un niño que golpea a su hermano preguntando por qué le golpeó.
Tal vez otros niños en la escuela le golpearon y tu hijo está aprendiendo a hacer lo mismo. Quizá lo aprendan de ti si azotas o castigas con ira. Explica que la ira está bien (es decir, decir algo como: ‘Sé cómo te sientes, yo también me enfado algunas veces’. Sin embargo, explica que la agresión (como pegar a un hermano) no está bien. Es fundamental ofrecer otras maneras de expresar la ira para que tus hijos adquieran estas habilidades. Por ejemplo, puedes decirle algo como: ‘Yo cuando me enfado hago esto’.
No basta con decir que NO hacer
No te limites con decirle a tu hijo qué es lo que no debe hacer, es necesario que aprenda qué deben hacer cuando se sienten de esa manera. Por ejemplo: ‘Cuando estés enfadado no pegues a tu hermano, ven y dime qué ha pasado para que busquemos una solución juntos’. Pero no caigas en el error de castigar el enfado porque no te gusta la agresión, la agresión está mal y debes reconducirla pero es necesario enseñar para que se responsabilicen de sus actos.
El castigo no es la manera más eficaz de comunicar a los niños lo que esperamos de ellos. Explicar, modelar y establecer reglas es mucho más efectivo. Espera a que tu hijo rompa una regla tres o cuatro veces. Así es como aprenden qué reglas son serias, cuáles debe cumplir sin excepción y cuáles pueden ser rotas bajo ciertas circunstancias. Romper las reglas no siempre se hace con enfados o ira, es una forma que tienen los niños para aprender y probar el mundo que les rodea.
Qué hacer cuando tu hijo está enfadado
No te pierdas algunas de los siguientes consejos para tratar con un niño enfadado. Son ideas útiles, pero no son inamovibles. Cada niño y cada circunstancia es un mundo diferente por lo que es necesario que adaptes algunos de estos consejos a la circunstancia que esteis viviendo.
Comenta el comportamiento cuando es bueno
Decirle a los hijos cosas como: ‘Me gusta lo que le dijiste a tu hermano cuando ha cogido tus cosas’ es mejor que esperar a que se porte mal para puntualizar el comportamiento negativo. Si observas y te involucras para encontrar las cosas buenas de la conducta de tus hijos, su conducta mejorará.
Ignora el comportamiento inapropiado que se puede tolerar
Si por ejemplo te molesta tu hijo mientras estás hablando por el teléfono puedes elogiar lo que te gusta: ‘Me ha gustado cuando has esperado mientras hablaba por teléfono, ahora que ya he colgado, ¿qué querías cariño?’. Al mismo tiempo y en la misma situación deberás ignorar lo que no te ha gustado (que te haya molestado mientras hablabas por teléfono).
No grites
Si gritas a tus hijos para que se callen o para que te hagan caso, ellos aprenderán que si gritan más fuerte les prestarás atención, estarás reforzando la mala conducta de gritar. El grito obtendrá atención y cuando necesiten algo de ti te gritarán más fuerte para asegurarse de que les prestas atención. Tus hijos no quieren molestarte, simplemente están aprendiendo que gritar es la manera más eficaz de llamar la atención porque tú haces lo mismo.
Di NO con claridad y firmeza
Es importante decir NO con claridad y firmeza cuando sea necesario. Los límites deben ser explicados con claridad y aplicados de forma consistente. Está claro que no debes dar negativas todo el tiempo, en ocasiones es importante ser flexible pero los niños deben entender por qué en algunos momentos el ‘no’ es necesario. A veces es aceptable romper las reglas, y en otras ocasiones, no.
Comentarios