Qué hacer cuando te enfadas
Estar enfadado es normal, pero no permitas que te domine
[mashshare icons=»1″]
Es muy importante saber qué ocurre en nuestro cerebro cuando nos enfadamos, pero aún resulta mucho más importante saber qué hacer cuando nos enfadamos y así poder reconducir nuestros pensamientos y nuestra conducta. Como padres, somos el máximo ejemplo de nuestros hijos y eso quiere decir que nosotros somos los primeros que debemos saber reaccionar ante el enfado para que así nuestros hijos observen en nosotros una buena conducta.
Cuando estamos enfadados
Cuando estamos enfadados aparece la ira, y ésta puede ser un motivador para hacer daño a los demás… o no. La verdad es que cuando haces daño a otra persona, a la larga siempre acabará perjudicándote de alguna manera. Tú no quieres ser esa persona que va por ahí enfadado, con un comportamiento impulsivo, imprudente… si no te controlas ante el enfado solo harás cosas de las que después te puedas arrepentir.
Pero la ira no solo es algo malo, si se sabe gestionar puede ser un gran aliado cuando estamos enfadados. La ira te puede ayudar a proteger a otra persona cuando hay agresores haciéndole daño. Puede ser la razón por la que te concentres para hacer mejor las cosas en lugar de que todo sea un desastre, puedes darte cuenta de qué es lo que falla en tu vida para mejorar tu bienestar.
Tienes que aprender a ser jefe de tu cerebro y así, serás jefe de tu ira. Puedes utilizar tu enfado para hacer muchas cosas increíbles como para motivarte y conseguir que las cosas vayan a mejor. Tienes que ser el jefe de tu cerebro y no permitir que las emociones negativas tomen el control.
No todo el mundo quiere deshacerse de su enfado, hay personas que disfrutan con él y que piensan que es positivo… y es que el enfado siempre intentará decirte algo importante sobre tu vida, pero debes controlarlo. Es necesario conectar con tu pensamiento, ser flexible, saber que hay una parte de tu cerebro que es impulsivo, irreflexivo… y que cuando estos comportamientos suceden, entonces si te controlas, no harás daño a nadie -ni a ti mismo/a-. De esta manera no te verás gritando y serás capaz de tomar decisiones claras para encontrar grandes soluciones.
Qué debes hacer cuando te enfadas
- Respirar. Suena simple pero es muy eficaz. Hay una razón por la que es necesario practicar la respiración cada día. La primera es que si no lo hacemos… morimos. La segunda es que cuando respiramos profundamente el cerebro libera sustancias químicas para calmar los sentimientos de enfado e ira.
- Dar un paseo. Caminar al aire libre nos ayuda a sentir que tenemos las cosas bajo control. No es necesario caminar demasiado tiempo, con 5 minutos es suficiente para calmar las emociones negativas y empezar a ver las cosas con más claridad.
- Di lo que necesitas con calma. Es necesario que para no potenciar los nervios, puedas decir lo que necesitas con voz tranquila y clara. Cuando gritas, la gente no escuchará lo que dices. Recuerda que cuando te enfadas pierdes un 30% de tu inteligencia en ese momento.
- Mantente activo. Puedes caminar rápido, correr, dar un paseo, bailar… cualquier cosa que te ponga en movimiento. Conseguir estar activo ayudará a tu cuerpo a deshacerse de los residuos químicos de cuando estás enfadado. Estos residuos químicos se almacenan cuando el cerebro estresado se prepara para la lucha o la huida, pero cuando no hay que sobrevivir, estos residuos se almacenan.
- Permite sentir todos tus sentimientos. Saber qué hacer cuando estás enfadado no significa que debas reprimir lo que sientes. La ira o el enfado mientras lo sientas bajo control no hay problema. La ira nunca existe por sí misma y puede ser muy útil para entender lo que nos ocurre realmente. Así que permite que tus sentimientos entren en ti, sea cuáles sean y entiende por qué están allí… cuando esto ocurra, el enfado desaparecerá.
Comentarios