¿Qué es la «Q» Calidad Turística?
[mashshare icons=»1″]
Viajar siempre es un descubrimiento, en el buen y el mal sentido de la palabra. De hecho, a pesar de que ahora existe Internet y podemos ver los alojamientos, así como leer las opiniones de los huéspedes, siempre existe un margen para la decepción. Cuando viajamos solos, podemos paliar ese contratiempo pero cuando se trata de un viaje en familia, con niños, es mejor que todo vaya sobre ruedas. Por eso se agradecen tanto los sellos turísticos ya que, de cierta forma, son una garantía de que el alojamiento es adecuado para los niños.
En los últimos años han proliferado en España diferentes sellos de calidad turística, uno de ellos es la Marca “Q”. Se trata de una marca que representa la calidad en el sector turístico español. En práctica, los centros turísticos que la ostentan han sido reconocidos por la Secretaría de Estado de Turismo y las Comunidades Autónomas por cumplir con dos características fundamentales:
- Diferenciación: Los establecimientos que adquieren la Marca “Q” aseguran unos elevados niveles de calidad, que les diferencian de otros centros similares de su sector. Esos criterios de calidad son establecidos por la Norma de Calidad de Servicios.
- Prestigio: Esta marca reconoce el compromiso del establecimiento por satisfacer a sus clientes, no se limitan a cubrir sus necesidades sino que superan sus expectativas, a través de un servicio excelente.
¿Quién otorga la Marca “Q” de Calidad Turística?
Los establecimientos avalados por la «Q” de Calidad Turística han sido sometidos a una auditoría muy estricta en la que se han evaluado las instalaciones y el servicio, en aras de garantizar la calidad, seguridad y profesionalidad.
El Instituto para la Calidad Turística Española es el principal encargado de otorgar esta marca. Se trata de una Entidad de Certificación de Sistemas de Calidad que ha sido creada especialmente para las empresas turísticas y en la que se encuentran las asociaciones turísticas nacionales más importantes, como la FEMP, las CCAA y la SET.
Este organismo es privado e independiente, no tiene ánimo de lucro y su principal misión no solo es certificar los establecimientos turísticos sino también velar por el uso adecuado de la Marca “Q”. De hecho, esta marca también garantiza la promoción de los establecimientos por las administraciones públicas, lo cual indica que es muy ventajosa para las empresas que la obtengan ya que representa un valor añadido frente a la competencia.
Vale aclarar que, inicialmente, la “Q” de Calidad Turística fue una iniciativa reconocida dentro del territorio español pero hoy se ha internacionalizado y cuenta con el reconocimiento de la Norma Europea (NORMA UNE).
¿Qué tipos de establecimientos pueden obtener la “Q” de Calidad Turística?
En la actualidad ya hay 1945 establecimientos certificados con la “Q” de Calidad Turística. Podrás encontrar desde autocares de turismo hasta palacios de congresos, campos de golf, hoteles y alojamientos rurales, campings y balnearios, playas y espacios naturales protegidos, restaurantes e instalaciones náutico-deportivas.
En el sitio web Calidad Turística podrás encontrar los establecimientos certificados en el territorio español. Puedes realizar la búsqueda eligiendo el tipo de establecimiento y la provincia, o buscar directamente por el nombre.
¿Cuáles son los beneficios para el cliente?
La Marca “Q” no está exenta de controversia, sobre todo por la inclusión de los establecimientos de la conocida cadena de comida rápida McDonald’s. Aún así, el Instituto para la Calidad Turística Española asegura que los clientes que se decanten por los establecimientos con esta marca podrán tener:
- Garantía de calidad de los productos y servicios ofrecidos.
- Más confianza en la profesionalidad del personal que les atiende.
- Mayor seguridad en el establecimiento, lo cual es fundamental si se viaja con niños.
- Adecuación de los servicios a las necesidades y expectativas de cada familia.
Comentarios