Familia

Los primeros días del bebé en casa: Todo lo que debes tener en cuenta

[mashshare icons=»1″]

Primeros días del bebé en casa
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

La mayoría de los padres esperan con ansias el momento de volver del hospital a casa con su bebé en brazos. No obstante, los primeros días del bebé en el hogar pueden ser difíciles y generar muchas dudas y preocupaciones, sobre todo cuando se trata de padres primerizos. De hecho, es normal que durante los primeros días aparezcan temores y un poco de inseguridad, aunque en realidad no es tan complicado como parece. La clave radica en dejarse llevar por el instinto y darse tiempo para conocer al bebé.

Bebé en casa: 5 detalles que no debes pasar por alto

1. La alimentación

Los expertos recomiendan que al menos durante los primeros meses el bebé aproveche los beneficios de la lactancia materna exclusiva. Solo cuando la madre no pueda amamantar a su hijo o no tenga leche suficiente se debe recurrir a los biberones. En cualquier caso, debes tener presente que durante esta primera etapa debes alimentar al bebé cada dos horas aproximadamente ya que su estómago es aún muy pequeño para asimilar demasiada comida de una sola vez.

2. El sueño

En sentido general, se estima que durante los primeros días en casa el bebé pasará durmiendo entre 16 y 20 horas diarias, un hábito que no solo le ayuda a descansar sino que también estimula su desarrollo y crecimiento. De hecho, durante los primeros meses es probable que solo se despierte cuando tiene hambre o si se siente mal, aunque a medida que va creciendo pasará despierto cada vez más horas.

3. Las deposiciones

Durante las primeras semanas es normal que el bebé haga entre 6 y 8 deposiciones al día, aunque esto puede variar de un niño a otro dependiendo de la frecuencia con que se amamante, si se alimenta con leche materna o leche de fórmula y de la rapidez con que su organismo metabolice los nutrientes. En los primeros días, el bebé debe expulsar además el meconio por lo que es normal que las heces adquieran un color negruzco que irá desapareciendo con el paso de las semanas.

4. El llanto

Por lo general, los primeros días del bebé en casa suelen ser muy tranquilos ya que el pequeño para la mayor parte del tiempo durmiendo. De hecho, es probable que llore muy poco, solo si se siente incómodo o tiene hambre. Sin embargo, en esta primera etapa el llanto es su única forma de comunicación por lo que es importante que acudas a su encuentro cada vez que llore ya que si lo dejas llorar podrías generarle inseguridad y ansiedad.

5. El baño

Durante los primeros días el bebé no necesitará baños extensos, pero sí cuidados especiales en su cordón umbilical. Hay expertos que recomiendan no sumergir al bebé en agua hasta que el cordón haya caído y cicatrizado, mientras que otros no le otorgan gran importancia a este detalle siempre que tras el baño se seque bien el cordón umbilical. En cualquier caso, puedes asear a tu bebé pasándole una esponja húmeda y así lo vas adaptando al agua.

Primera semana del bebé en casa

5 consejos para sobrevivir a los primeros días del bebé en casa

1. Planifica las visitas

Tras salir del hospital es normal que los amigos y familiares quieran conocer al bebé. Sin embargo, tanto el bebé como tú necesitáis tranquilidad durante los primeros días en casa para poder adaptaros y descansar. Además, es probable que quieras pasar tiempo a solas con tu pareja disfrutando de la nueva vida en familia, así que lo mejor será que postergues las visitas para más adelante.

2. Aprovecha las horas de sueño del bebé

Las noches con el bebé en casa pueden resultar agotadoras ya que los recién nacidos se despiertan aproximadamente cada dos horas para alimentarse. Por eso, es conveniente que durante el día te adaptes al ritmo circadiano del bebé y le saques el máximo partido a las horas que duerme para tomar una siesta y reponer energía.

3. Cuida la alimentación

Con la llegada de un bebé es normal que toda tu atención se centre en cuidarlo y descuides tu propia alimentación. De hecho, es probable que apuestes por hábitos poco saludables, como comer muy rápido, a deshora o consumir fast food. Sin embargo, es importante que desde el primer momento apuestes por una alimentación saludable que te brinde la energía y los nutrientes que necesitas para amamantar y cuidar a tu hijo.

4. Sal de casa

Una vez que hayas repuesto fuerzas, y si el médico no te ha indicado lo contrario, debes salir de casa con el recién nacido a hacer paseos cortos y tomar un poco el sol. Se trata de una excelente estrategia para relajar las tensiones y eliminar el estrés de los primeros días, a la vez que te ayuda a adelgazar tras el parto y le permite al bebé empezar a sintetizar vitamina D.

5. Dedícate al menos media hora al día

Con la llegada del bebé a casa es normal que no tengas mucho tiempo libre, pero intenta dentro de lo posible dedicar al menos media hora diaria a hacer esas cosas que tanto te gustan. Una apuesta excelente para relajar tensiones, retomar tu antigua rutina y evitar caer en la monotonía.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *