Familia

Prepararse para el postparto TAMBIÉN es importante

[mashshare icons=»1″]

Prepararse para postparto
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

Las mujeres embarazadas reciben mucha información sobre cómo deben llevar el embarazo, qué deben saber para el momento del parto… Pero lo que se olvida en muchas ocasiones es preparar a las mujeres también para el postparto. El postparto es una etapa muy difícil para la mujer, tanto a nivel físico como también emocional. Es un período complicado y es importante que las mujeres sepan también la importancia de prepararse para esta etapa.

El postparto no es solo cuando acabas de dar a luz y estás en el hospital… Se alarga días, semanas e incluso meses después de que tu pequeño haya llegado al mundo. De hecho, después del parto es cuando comienzan las grandes dificultades. Dejas la incomodidad del embarazo pero aparecen otras dificultades físicas, y también emocionales. Tendrás a tu bebé en brazos y muchos obstáculos que saltar como la inseguridad, el cansancio, las preocupaciones, las visitas médicas, el sueño…

Cuando llegas a casa

Las madres necesitan información sobre qué hacer una vez que lleguen a casa, todo lo que pasa durante el parto está bien programado, te asisten médicos (o no), pero digamos que es un proceso con una estructura bastante clara. Pero cuando llegas a casa con tu bebé no hay estructura. Hay personas que creen que no hace falta este tipo de información, que te vas acostumbrando y adaptando a las circunstancias mientras vas conociendo al bebé y él os conoce a vosotros, su familia y su nuevo hogar.

Aunque es cierto que un bebé trae felicidad y duermen mucho (algunos más que otros), cuidarlos consume tiempo y energía y también, te puedes sentir muy agotada en esta etapa del postparto. Hay que comprar cosas para el bebé, compresas postparto para la madre, una faja para el vientre, el cuerpo duele y a la mujer le cuesta hasta levantarse sola del sofá (y es normal). La responsabilidad de cuidar a un recién nacido también asusta. No es fácil, es un ser frágil que depende total y plenamente de ti.

postparto

No todo es tan idílico

Dicen que los bebés duermen mucho, pero se les olvida decir que también comen la gran parte del tiempo y si das lactancia materna es probable que tengas a tu bebé enganchado a tu pecho casi las 24 horas del día. Es importante que si das el pecho a tu bebé te informes de las mejores posiciones y sobre todo, que un asesor de lactancia materna te oriente para evitar posibles lesiones en los pezones y asegurar una buena alimentación al pequeño.

Las hormonas con la falta de sueño te pueden pasar factura emocionalmente. Tendrás excesivas preocupaciones sobre su alimentación, su sueño, su salud emocional, si tiene o no tiene cólicos, cuando se pone malito y tiene fiebre, que la ropa no le apriete, que no le dé demasiado frío ni que tenga demasiado calor, los roces del pañal y la posible dermatitis… ¿Qué posición es mejor para dormir? ¿Y cómo deshacerte de los mocos? ¿Qué pasa si se traga los mocos? El color de la caca y la textura, ¿está todo normal? ¿Qué pasa si lleva 3 horas sin hacer pipí? ¿Seguro que duerme bien? Parece que duerme demasiado poco…

Sí, todas estas preguntas te pasarán por la cabeza. Como madre te deberás preparar para lo peor, para un gran agotamiento físico y emocional. Pero también, para lo mejor que te ha pasado en la vida porque tu bebé te aportará una felicidad que no conocías antes. Tu bebé será tu alegría, sentirás un amor que nunca antes habías sentido porque es parte de ti y siempre lo será. El cansancio y los malestares son pasajeros, tu bebé estará en tu corazón para toda la vida.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *