Cómo prepararte para el segundo embarazo
Piensa todo bien antes de tomar una decisión
[mashshare icons=»1″]
Muchas madres dicen que la preparación mental y física para el segundo embarazo es más complicada que para cuando tuvieron que hacerlo para el primero. Hay que tener en cuenta muchas más cosas y además, ya sabes un poco sobre qué es lo que ocurrirá y cuáles serán los problemas que deberás hacer frente a medida que pasen los días, las semanas y los meses. Es por eso que prepararte para el segundo embarazo es igual de importante que cuando lo hiciste para el primero.
Quizá tengas un bebé o un niño y te sientas preparada para abordar un segundo embarazo y aumentar la familia dándole un hermanito a tu primogénito/a. No importa la edad que tenga tu primer hijo, quizá sientes nostalgia por esos primeros días en los que tu bebé estaba en tu regazo. Pero, ¿cómo puede saber si realmente estás preparada para tener un segundo embarazo y un segundo hijo? ¿Qué debes tener en cuenta para poder prepararte para un segundo embarazo?
Mientras que tú y tu pareja seréis los máximos responsables para saber qué es mejor para vosotros y para vuestra familia, también hay algunos factores a tener en cuenta para decidir si realmente estás lista para comenzar a planificar tu segundo embarazo.
Ten en cuenta tu estado de salud
Cuando se está embarazada del primero es importante tener una buena salud, pero cuando te quedes embarazada del segundo, también querrás estar tan en forma como sea posible para poder afrontar el segundo embarazo. Mientras que los expertos dicen que se necesita por lo menos un año para poder recuperarse por completo del primer embarazo, no hay ninguna regla que te diga que debas esperar un año completo (si te encuentras bien) o incluso más si es lo que deseas.
Si has llegado a tu peso ideal de antes del embarazo, si comes bien y te sientes con energía, entonces un segundo embarazo puede ser una opción si es lo que realmente quieres, pero ten en cuenta algunas cosas antes de decidirlo:
- No serás capaz de descansar todo lo que descansaste en el primero ya que tendrás a tu primer hijo reclamando tu atención constantemente.
- Si tuviste una cesárea en tu primer embarazo, es posible que debas esperar mejor de los 18 meses a los dos años para tener el segundo, deberás consultarlo con el médico.
Ten en cuenta tu situación financiera
Antes de pensar si realmente quieres afrontar un segundo embarazo es necesario que tengas en cuenta una serie de factores importante que te ayudarán a tomar la decisión correcta en este momento:
- Si trabajas fuera de casa y si tendrás la oportunidad de disfrutar de una baja de maternidad o si por el contrario quedar embarazada y ser de nuevo madre significa tener que parar tu situación laboral y vivir de los ahorros durante un tiempo.
- Valorar si tienes tiempo suficiente para ser madre de nuevo y si después de serlo podrás volver a tener la oportunidad de trabajar o si prefieres ser ama de casa durante un tiempo.
- Piensa si tienes un hogar suficientemente grande para toda la familia o si cuando nazca el segundo bebé y empiece a crecer tendríais que ir a una casa más grande y más cara para poder vivir de forma más cómoda, ¿podrás hacer frente a ese gasto?
- ¿Puedes utilizar los accesorios de tu primer bebé para el segundo o tendréis que volver a comprarlo todo? (cuna, asiento de coche, cochecito de paseo)
- Un hijo tiene un gran impacto económico, ¿tenéis la capacidad suficiente para poder hacer frente a esos gastos económicos? Quizá pensáis que es mejor esperar y ahorrar más dinero para poder hacer frente a esos gastos de ser padres de nuevo.
Comentarios