Preparar las actividades del verano: la pesadilla de los padres
La pesadilla de los padres de planificar el verano
[mashshare icons=»1″]
Cuando a los niños les dan las vacaciones en la escuela para ellos es el mejor momento porque significa que tendrán tiempo libre para hacer lo que quieran y lo mejor, dejarán los libros a un lado por casi tres meses. Aunque tampoco será así del todo porque hay niños que deben repasar en vacaciones para reforzar todo lo aprendido durante el curso escolar. Pero, preparar las actividades del verano para los hijos, puede ser toda una pesadilla para los padres.
Ese verano idílico donde los niños juegan tranquilamente sin peligros y sólo paran para tomar limonada no existe en la realidad. Las vacaciones de los niños para nada significa relax en los adultos, sino más bien todo lo contrario. Los padres no podemos relajarnos y ya está, tenemos que trabajar y debemos planificar. Es difícil hacer malabares entre el trabajo, casa, niños – de vacaciones-, piscina, estudio, vida social, etc.
A continuación no te voy a dar consejos sobre cómo planificar las vacaciones de tus hijos o cómo organizar los días, sino que más bien, voy a hablarte sobre por qué planificar las actividades de verano puede ser toda una pesadilla para ti.
La presión social
Sí, existe presión social sobre todo cuando los niños son algo más mayores y sus amigos van a un campamento -algo caro- y tus hijos también quieren ir. Pero claro, en ocasiones los padres tienen que pensar en productivo y verlo como una oportunidad donde los niños lo pasarán bien en verano, estarán con sus amigos y podrán vivir experiencias inolvidables… mientras tú cumples con tus labores de adulto.
Las inscripciones
Llegar tarde a una inscripción es como si te echasen una jarra de agua congelada por el cuerpo, pero si llegas a tiempo tendrás que poner todos los datos posibles, tantos que incluso te parezca demasiado. Sobre todo cuando se trata de una escuela de verano y no un campamento de verano, tener que dar tanta información personal puede ser algo abrumador para ti.
En la mayoría de ocasiones esa información sirve para que al año siguiente puedan ofertarte de nuevo actividades en ese lugar, pero no te preocupes, porque toda la información que realices será una información que será totalmente confidencial.
El presupuesto
Puede que consigas encontrar un campamento de verano o una escuela veraniega ideal para tus hijos, que transmitan buenos valores y que las actividades sean divertidas. Pero, ¿tuviste en cuenta ese gasto durante el curso o se te olvidó apartar una parte de tu dinero para ahorrar para ese momento?
Probablemente recordaste apartar dinero para vuestras vacaciones en familia -que no pueden faltar porque el tiempo juntos es imprescindible y muy importante para los niños-, pero las semanas que trabajas y que los niños realizarán actividades fuera del hogar, también cuesta un dinero.
Planificación de vacaciones
Las rutinas cambian y todos debemos adaptarnos a la nueva vida en verano. Habrá momentos de hacer y deshacer maletas, de comprar cosas para las vacaciones, de preparar actividades para realizar en familia, organizar fines de semana divertidos para todos, el juego al aire libre y acudir a las fiestas del pueblo. Pero, para que no sea una locura, deberás tenerlo bien organizado y apuntado en tu agenda para que no se te olvide ni una coma.
No habrán rutinas y te tienes que adaptar a eso, sin nervios ni desespero. Piensa que tus hijos se merecen el descanso y que por supuesto, tú eres el encargado de conseguir que sus vacaciones sean un éxito. Planifica y ten un buen presupuesto y todo marchará sobre ruedas. ¡Y recuerda que tú también debes buscar ratos y días de descanso! Porque también te lo mereces.
Comentarios