¿Es posible que un niño pequeño se enamore?
Descubre si se pueden enamorar los niños
[mashshare icons=»1″]
Esta pregunta se la hacen muchos adultos cuando ven a los niños en las escuelas jugando unos con otros o cuando llaman ‘novia’ o ‘novio’ a otro niño/a con el que tiene más afinidad. La realidad es que los niños sí pueden enamorarse, pero no entienden el amor como lo entienden los adultos. No es un amor romántico, nada tiene que ver… Pero, ¿los sentimientos sí son lo suficientemente fuertes como para hablar de amor?
Cuando llaman ‘novio’ o ‘novia’
Cuando un niño llama ‘novio’ o ‘novia’ a otro compañero/a no lo hacen porque sientan que realmente es un amor romántico, ni mucho menos. Los niños imitan a los adultos y si ellos juegan mucho con algún niño o niña, a los adultos enseguida les gusta decir que ‘son novios’. Esto en realidad puede confundir a los pequeños porque ellos tampoco saben qué significa serlo, es un término demasiado abstracto como para que lo entiendan a edades tempranas.
Los niños y las niñas pueden sentir bastante afinidad con otros niños y niñas, y eso se ve claro cuando juegan mucho juntos, cuando se buscan, cuando quieren estar al lado de unos niños y no de otros. Pero esto, esto no es amor. Simplemente es amistad. Los niños empiezan a construir un concepto de amistad más fuerte e incluso duradero. Entienden de vínculo afectivo.
El amor en los niños pequeños
Pero sí, los niños sí pueden enamorarse pero de otra forma de cómo lo hacen los adultos. Los niños pequeños pueden sentir gran admiración por personas de su alrededor, es decir, con adultos de referencia. Normalmente, los niños y niñas más pequeños/as pueden sentir admiración por sus maestros/as de escuela y esta admiración se puede convertir en una especie de amor.
Los niños son seres sentimentales y ellos sí que entienden de amor, pero no como tú lo entiendes. Aman a sus padres, a sus hermanos, a sus mascotas, a sus tíos y tías, a sus abuelos y a sus abuelas… Es un amor profundo y real. Pero enamorarse como lo entendemos los adultos, no.
Los niños no se enamoran
Cuando sienten admiración por una persona fuera del entorno familiar también puede confundirse con amor, pero quienes se confunden son los adultos, los niños sienten amor, se ‘pueden enamorar’ pero lo harán de forma inocente y sincera… Es decir, no se enamoran a edades tempranas, simplemente pueden sentir sus sentimientos más fuertes hacia otras personas.
Los expertos opinamos que no es posible enamorarse cuando los niños son pequeños, los primeros amores simplemente son amistades más fuertes porque existe intereses comunes en el ocio de los pequeños. Los niños incluso hasta que no pasan los 4 años, no entienden realmente qué es la amistad, aunque sientan un vínculo fuerte con otros niños no sienten la necesidad de estar jugando con ellos, porque prefieren estar con su familia y entorno cercano.
No hay que influir en los sentimientos de los niños
Los adultos pueden comentar cosas sobre las amistades de los niños, pero no hay que confundirles llamando novio o novia a niños o niñas que juegan con ellos. Ellos no entienden este concepto y por tanto solo les generaría confusión. Es por esto, que es necesario hablar de amigos y amigas y ya está delante de niños pequeños. No es hasta alrededor de los 8 o 9 años que el concepto de amistad se vuelve más firme, es decir, que se vuelve una relación recíproca o incluso, una relación íntima de confianza, es cuando nacen los mejores amigos.
No es hasta los 12 años cuando aparece la capacidad de enamoramiento de los niños junto con el comienzo del desarrollo de la pubertad y la sexualidad.
Comentarios