Cómo pasar unas vacaciones de Navidad con menos estrés
Para poder disfrutar de las fiestas navideñas
[mashshare icons=»1″]
Las vacaciones están a la vuelta de la esquina y es que ya sea un puente de 4 días como unas vacaciones de Navidad de dos semanas, estos días festivos pueden ser todo un reto para muchos padres. A todos nos gusta pasar tiempo con nuestros hijos pero no podemos negar que el hecho de tenerlo todo el día en casa puede ser agotador, pero no me refiero por el hecho de tenerlos, sino por no tener las mismas vacaciones que ellos ni los mismos días de fiesta. Hoy en día son muchos los padres y madres que trabajan fuera del hogar y que los días de fiesta se pueden convertir en todo un reto de organización, algo que se debe aprender a llevar con menos estrés.
Además, en los días de fiesta que están por venir, además del trabajo son muchas las cosas que debes tener preparadas: los regalos, decorar la casa, cocinar, buscar actividades para los niños, hacer actividades con los niños en los momentos que sí tienes libre… Y es que incluso el padre más organizado puede sentirse algo estresado, ¡y es totalmente normal! En los días de fiesta para los niños todas las rutinas cambian y mantener el equilibrio puede ser toda una odisea… pero es absolutamente necesario tener menos estrés y poder lidiar con las situaciones.
Pero si lo que quieres es pasar unos días de fiesta sin estar demasiado estresado/a, sin perder el espíritu de las fiestas y hacer que esos días sea buenos días y disfrutar todos juntos en familia, deberás tener algunas cosas en cuenta para conseguirlo.
Planifica con antelación lo que está por venir
Piensa qué es lo que quieres tener listo en las vacaciones y empieza con tiempo. Por ejemplo, si quieres tener la casa decorada por Navidad no debes esperar al último momento para hacerlo, si quieres ir a visitar a algunos familiares con hijos, deberás reservar los billetes de tren (o avión, autobús…) con tiempo, ya se sabe que en las fechas festivas suelen haber problemas.
Busca canguros si es necesario
Además, si hay días festivos en los que tanto tú como tu pareja debéis trabajar y no podéis atender a vuestros hijos en un momento determinado, tendréis que buscar una solución a eso. Si tenéis la suerte de tener a familiares cerca de casa que puedan cuidar de vuestros hijos de forma puntual en esos momentos en que ambos estáis fuera de casa, fenomenal. Pero si no, será necesario que busquéis con antelación otras soluciones, como por ejemplo, contratar los servicios de una niñera.
Planifica actividades con tus hijos
Además, es muy importante que priorices el tiempo libre que tengas con tus hijos. Ellos, en sus días festivos esperan pasar su mayor tiempo con sus vosotros por lo que no hacerlo, podría ser una decepción para ellos. Aunque tengas que trabajar y pasar tiempo fuera de casa, es una idea excelente que tengas planificadas actividades para cuando tengas momentos libres, así tus hijos sabrán que son tu prioridad y que podrán disfrutar del tiempo contigo. Y por supuesto, si les prometes algo, después debes cumplirlo como máxima prioridad.
Un poco de normas en días de fiesta
Aunque los días de fiesta suelen tener las rutinas rotas y para que exista menos estrés, tus hijos deben saber qué van a hacer, cuándo, cómo y por qué. Además, ellos necesitan saber qué es lo que se espera de ellos en cada momento en cuanto a su comportamiento. Las reglas y normas de casa deberán de mantenerse firmes aunque haya cierta flexibilidad, así los niños saben que aunque tienen días «diferentes» se espera de ellos que sean igual que siempre, con un comportamiento adecuado, y deberán realizar las tareas específicas y responsabilidades asignadas en el hogar (dependiendo de la edad que tengan deberán ser responsabilidades adecuadas a su etapa evolutiva).
Comentarios