Cómo los padres daneses enseñan empatía
[mashshare icons=»1″]
Todos queremos que nuestros hijos sean felices. Los daneses parece que han encontrado el secreto para vivir en plena felicidad. Existen numerosas investigaciones que demuestran que los residentes de Dinamarca son los más felices del mundo. Parece ser que en Dinamarca para que los niños sean más felices los padres enseñan a sus hijos desde muy pequeños qué es y cómo llevar a cabo la empatía (para mejorar la felicidad individual y social al mismo tiempo).
La empatía
La empatía es la capacidad de reconocer las emociones del otro, es decir, ser capaz de ‘ponerse en los zapatos’ de otra persona y entender sus emociones e incluso, su forma de actuar. La sociedad parece que se está individualizando demasiado, nos estamos convirtiendo en una sociedad donde siempre debe haber un ganador y un perdedor. Si se es ganador se tiene éxito, si se es perdedor parece que no vale de nada aprender de los errores.
En Dinamarca el valor del trabajo en equipo es mucho más importante que ganar o quedar por encima de los demás. Para conseguir esto, enseñar empatía es clave.
Cómo practicar la empatía y conectarse a la felicidad
Todas las investigaciones en la actualidad neurológica demuestran que los seres humanos consiguen más felicidad cooperando con los demás que yendo por cuenta propia. Los científicos han descubierto un ‘cerebro social’, que se ilumina para mostrar que estamos impulsados por algo más allá de nuestro propio interés. El cerebro social nos impulsa hacia una conexión social.
Las relaciones afectivas son uno de los mayores predictores de felicidad en las personas, muy por encima del dinero. Antes se creía que los seres humanos eran innatamente egoístas, pero eso no es verdad. Todos estamos predispuestos para ser empáticos desde el nacimiento, pero para que no se pierda se debe trabajar en ello. Las personas tenemos que aprender a conectar para que la empatía funcione, siendo capaces de comprender mejor la confianza y otras claves para lograr una mayor felicidad. A los niños se les puede enseñar esto desde pequeños.
La enseñanza a los hijos daneses sobre empatía
Los daneses enseñan empatía en la escuela pero ya viene trabajado desde casa. La empatía es un gran concepto y se enseña de muchas maneras diferentes para todas las edades.
Lo primero y fundamental para que los niños aprendan empatía es saber hacer un buen uso del lenguaje, ya que el lenguaje que se utiliza es muy importante. Aprender a describir a los demás, a nosotros mismos, comprender las acciones y emociones es necesario para la empatía. Se utiliza desde que los niños son pequeños un lenguaje empático para poder describirse a uno mismo y a los demás. Los padres no hablan mal de otros en presencia de sus hijos y buscan la forma de que sus hijos entiendan el comportamiento de otro niño sin etiquetarle negativamente. Se centran en que todos los niños son buenos y siempre hay una razón detrás del comportamiento así los niños aprenden de forma natural a encontrar lo bueno en los demás. Esto les hace sentirse mejor con ellos mismos y con los demás.
Ayudar a los niños a entender los sentimientos detrás de los comportamientos. Trabajar en el perdón también es fundamental para fomentar una mayor confianza, la cooperación con los demás y una mejor relación entre hermanos, fundamental para poder tener una buena relación social. Además, los padres también deben tener empatía entre ellos mismos. Ser padres es duro y la compasión y el perdón hará que los niños aprendan mejor sobre empatía. También utilizan libros e historias para trabajar la empatía diariamente.
También trabajan la confianza en los niños aprendiendo de sus propios límites emocionales. Así, los niños tendrán mejor autoestima y sabrán tomar buenas decisiones en base a lo que sienten en cada momento. La autorregulación también es fundamental para enseñar a los niños. No hay emociones buenas o malas, solo son emociones que se deben comprender para buscar la mejor solución.
Comentarios