ONG que ayudan a los niños
Conoce algunas ONG que operan en España y que ayudan a los niños
[mashshare icons=»1″]
Trabajar con y para los niños es una de las labores humanitarias más bellas, desinteresadas y altruistas. De hecho, existen diferentes ONG que se encargan de proteger los derechos de los niños e intentar que tengan una infancia saludable y feliz. Algunas de estas organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro son muy conocidas debido al enorme alcance de su tarea humanitaria, otras lo son menos, pero no por ello dejan de ser importantes. Te desvelamos algunas de las que actúan en España y con las que puedes contribuir.
Cinco ONG que apuestan por una infancia feliz
1. UNICEF
La sede del Fondo de las Naciones Unidas por la Infancia (UNICEF) se encuentra en Estados Unidos pero esta ONG actúa en más de 190 países. De hecho, en España su labor humanitaria comenzó en 1946 y aún hoy continúa apostando por la defensa de los derechos infantiles. Básicamente, esta organización apuesta porque todos los pequeños, sin importar su procedencia o nivel socioeconómico, tengan derecho a la salud y educación y, estén protegidos contra la violencia y la explotación.
Para ello cuentan con la ayuda de distintos gobiernos, inversores privados, padres, profesores, empresas y otros cientos de personas que luchan por esos mismos objetivos. Además, tienen la tarea de velar por el cumplimiento de los derechos infantiles declarados en el primer tratado de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño. También recauda fondos para invertirlos en los programas de Desarrollo Humano, que se aplican en los países más pobres.
2. Save the Children
Esta fundación creada en Reino Unido en 1919 elaboró la primera Declaración de los Derechos del Niño, que antecedió a la actual Convención sobre los Derechos del Niño. Poco después de su fundación se crearon afiliaciones en otros países, como España, donde se siguen las mismas bases de la fundación: defender los intereses de los niños y, en especial, de los más vulnerables y desfavorecidos.
Para lograrlo, esta ONG ha puesto en marcha diversos programas de desarrollo vinculados con la salud, nutrición, calidad educativa, atención en emergencias, violencia, explotación laboral infantil, VIH/Sida, entre otros. Al igual que UNICEF, defiende los derechos de los niños según los fundamentos de la Convención de Naciones Unidas sobe los Derechos del Niño y promueve diversas medidas legislativas para cumplirlos, como los programas de sensibilización y solidaridad y los proyectos anti-discriminatorios de sexo y género.
3. Payasos sin fronteras
Se trata de una organización internacional de carácter humanitario fundada en Barcelona en 1993 por un grupo de artistas escénicos. Su propósito fundamental es mejorar la salud psicológica de las zonas de refugiados, en conflicto o de precariedad, a través de actuaciones culturales y talleres socioeducativos dirigidos fundamentalmente a los niños.
La fundación apuesta por potenciar la risa y aliviar las tensiones, para que los niños se sientan más felices en el entorno que les ha tocado vivir. A su vez, pretende sensibilizar a la sociedad sobre el estado de las poblaciones afectadas y promover la solidaridad y ayuda desinteresada con los menos favorecidos. A pesar de contar con una experiencia relativamente corta en estas lides, en comparación con otras ONG dirigidas a los niños, Payasos sin fronteras ya cuenta con varios proyectos de colaboración en distintos países.
4. Fundación Pequeño Deseo
Los colaboradores de esta fundación trabajan para que los sueños de los niños se conviertan en realidad. Nació en el año 2000 bajo el patrocinio de Iñaki Orive, Mensajeros de la Paz y la Asociación Española de Pediatría, junto a otros colaboradores. Su propósito principal es cumplir los deseos de los niños gravemente enfermos, por lo que esta fundación puede llegar a todos los pequeños que padezcan una enfermedad.
En práctica, esta ONG corre con los gastos para cumplir el sueño de cada niño. Además, se dedica a la decoración de Aulas Hospitalarias, a impartir talleres con niños, a hacer visitas “especiales” a los hospitales y muchas otras actividades humanitarias que promueven la alegría. Su lema es apoyar anímicamente al niño y acompañarlo durante su enfermedad.
5. Aldeas infantiles SOS
Con sede central en Austria, esta fundación lleva más de 60 años apoyando a los niños que se encuentran en situación de riesgo por haber perdido a sus padres o porque estos no podían hacerse cargo de ellos. Actualmente actúa en unos 134 países, ha atendido a más de 450.000 niños y ha ofrecido más de 488.000 tratamientos médicos. Además, cuenta con 46 aldeas en las que brindan hogar a muchos niños y jóvenes y ofrecen servicios integrales de educación, salud, cultura y deporte.
También atiende a las familias vulnerables y les ayuda a garantizar un futuro próspero para sus hijos, mediante el programa de Apoyo al Acogimiento Familiar en Familia Extensa, a su vez, pone en marcha programas de acogida en familias ajenas.
Comentarios