Nunca te distancies de tus hijos
[mashshare icons=»1″]
No importa la edad que tengan tus hijos, ¡no te distancies de ellos! Probablemente no será algo que quieras que ocurra, pero debido al estilo de vida que tenemos y el estrés que soportamos diariamente, estamos sin tiempo real para dedicarlo a nosotros mismos y a nuestros hijos. Esto hace que se sientan distanciados de nosotros emocionalmente, aunque estemos a su lado la mayoría del tiempo.
Cuando se quiere tener hijos se piensa sobre todo en si se tiene una economía estable para poder ofrecerles todo lo que necesiten. Pero también es importante que se tenga en cuenta si tenemos el tiempo necesario para poder estar a su lado y así, dárselo de calidad. Ser padres es todo un reto, pero para conocerles realmente es fundamental darles amor incondicional cada día de nuestras vidas.
La falta de tiempo no es una excusa
La falta de tiempo, no es una excusa para ofrecérselo de calidad a nuestros hijos. Aunque tengas poca disponibilidad por tus responsabilidades diarias, la realidad es que si realmente tienes interés en conocer a tus hijos y pasar tiempo de calidad con ellos, encontrarás la manera de hacerlo.
Deja de pensar que te falta tiempo y empieza a buscar la manera de ofrecérselo a tus hijos en tu tiempo libre. Aprovecha al máximo tus horas libres tanto para tu propio cuidado como para el tiempo en calidad que puedes pasar con ellos.
Si no les dedicas a tus hijos el tiempo que merecen sentirán que estás ausente aunque estés físicamente a su lado. Esto es, cuando a pesar de estar cerca de tus hijos no acceden a ti a nivel emocional. Tu presencia no es suficiente, debes estar a su lado para hablar, jugar, para darles todo tu cariño. Si no lo haces, tus hijos podrían tener problemas de respeto en las normas, baja autoestima, baja tolerancia a la frustración, falta de voluntad, conductas abusivas o poca sinceridad.
Si tu hijo tiene un mal comportamiento debido a tu inaccesibilidad emocional, no intentes solucionarlo a través de gritos o castigos… Porque además de que esto no sirve para nada, no te ayudará a acercarte emocionalmente a ellos, más bien, todo lo contrario. Céntrate en ser un padre o una madre presente.
Cuida el desarrollo de tu hijo
Cuando los hijos no sienten a sus padres cerca emocionalmente su desarrollo cerebral puede verse perjudicado. Los niños que pasan demasiado tiempo sin sus padres no pueden establecer un buen vínculo y esto hará que su desarrollo cerebral tenga un ligero retraso madurativo a nivel emocional.
Pero no solo afecta a nivel emocional, también hace que los pequeños tengan problemas de aprendizaje con todo lo que ello conlleva. No hay diferencia entre los padres que no ven a sus hijos y aquellos que no pasan tiempo a su lado aunque estén cerca físicamente.
Es fundamental que los padres y madres compartan experiencias con sus hijos, que fomenten la comunicación, que les presten atención. Las preocupaciones son parte de nuestro día a día, pero no hay nada más importante que el cuidado y el amor real que les damos a nuestros hijos.
No es falta de tiempo; es falta de ganas, de interés real por pasar tiempo al lado de nuestros hijos. Porque si realmente quieres, encontrarás la forma de hacerlo. La relación con tus hijos es como una planta a la que debes regar… si no lo haces como debes, se marchitará y se morirá. No permitas que la relación afectivo-emocional con tus hijos se “muera” únicamente porque no eres capaz de organizar tu tiempo eficazmente.
Si ves que no eres capaz de hacerlo, entonces ponte en contacto con un asesor familiar y de crianza para que de esta manera, puedas criar a tus hijos con el tiempo suficiente para generar buenos vínculos entre vosotros… ¡debes estar presente en la vida de tus hijos!
Comentarios