Familia

Nombres clásicos de niña y niño que vuelven a marcar tendencia

Redescubriendo la elegancia de lo tradicional: los nombres clásicos para niños y niñas que reconquistan a los padres modernos

[mashshare icons=»1″]

Nombres clásicos
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

Los nombres clásicos suelen ser uno de los grandes olvidados cuando se trata de decidir cómo se llamará el futuro bebé. Sin embargo, la moda de los nombres suele ser cíclica, lo que significa que muchos de los nombres de niño y niña que hace solo una década considerábamos anticuados y obsoletos, hoy vuelven a resurgir con gran fuerza. Lo podemos comprobar en las actualizaciones del Instituto Nacional de Estadística que recopilan los nombres más populares de los últimos años y donde puede verse que nombres como Martín para los niños o Carlota para las niñas ganan popularidad. He aquí los nombres clásicos que vuelven a ganarse el corazón de los padres.

Nombres clásicos de niña que vuelven con fuerza

Hay nombres clásicos de niña que, aunque tienen una larga historia a sus espaldas, siguen conquistando a los padres hoy día. Ya sea por su significado o su preciosa sonoridad, son una buena alternativa para ponerle a la pequeña que estás esperando.

1. Martina

Martina es uno de los nombres clásicos que vuelven a cobrar fuerza en los últimos años. Se trata de la versión femenina de Martín, aunque también se relaciona con Marta. En cualquier caso, significa “relativa al dios Marte”, lo que indica su relación con la mitología romana. 

2. María

María es un nombre clásico femenino que no pasa de moda. Proviene del hebreo y está estrechamente relacionado con la religión ya que es el nombre de la madre de Jesús. Significa “la elegida de Dios”, “la madre de Dios” o “la amada por Dios”.

3. Julia

Se trata de otro nombre muy bonito que vuelve a ganar popularidad entre los padres. Su procedencia no está del todo clara. Unos afirman que proviene del griego antiguo y significa “cabello abundante y suave” mientras que otros consideran que deriva del latín y que se traduce como “consagrada a Júpiter”. Es la variante femenina de Julio. 

4. Valentina

Si buscas un nombre clásico para tu futura bebé, Valentina es un nombre precioso y con un gran significado que seguramente te encantará. El nombre proviene del latín “valens” y significa “valiente” o “fuerte”, por lo que es ideal para los padres que quieran resaltar estas cualidades en su hija.

5. Carlota

Carlota es la variante femenina de Carlos, un nombre de origen germánico que significa “aquel que es fuerte y con carácter”. De ahí que el nombre se relacione con una “mujer fuerte y valerosa”, una buena opción para los padres que deseen transmitir esta fortaleza a sus hijas desde una edad temprana.

6. Inés

Inés es un nombre clásico bonito y sofisticado que vuelve a marcar tendencia. Su significado no está del todo claro. Mientras algunos consideran que tiene un origen griego y significa “pura y casta”, otros afirman que proviene del latín “agnus” y que se relaciona con el cordero, símbolo de inocencia.

7. Blanca

Este es otros de los nombres clásicos que no pasan de moda. Proviene del germánico donde significa “blanca, pura y brillante”, aunque también se relaciona con una “mujer que brilla con luz propia”. Esto ya que el color blanco está asociado a la pureza y la luz.

8. Marina

Si eres un/a amante del mar y quieres transmitirle esta pasión a tu hija desde una edad temprana, el nombre Marina te vendrá como anillo al dedo. Esto ya que el nombre significa “nacida en el mar” o “mujer que ama el mar”. Proviene del término en latín “marius” que se utilizaba para denominar a las personas que venían del mar.

9. Victoria

Se trata de un nombre clásico con una larga historia que vuelve a ganarse el corazón de los padres. El nombre proviene del latín “victorius” que significa “vencer o triunfar”, de ahí que se relacione con una “mujer triunfadora”. Perfecto para los padres que quieran que sus hijas tengan éxito en la vida.

10. Rocío

Otra alternativa clásica y muy chula para llamar a las pequeñas de casa es Rocío. El nombre hace referencia a las gotas de agua que se forman en la mañana y proviene del latín “ros” que significa precisamente “humedad”. Un nombre corto y con una sonoridad preciosa que seguramente te encantará.

Nombres clásicos para niños

Nombres clásicos de niño que ganan popularidad

También hay nombres clásicos de niño que vuelven a ganar popularidad entre los padres de hoy en día, ya sea por su significado o su sonoridad. He aquí algunas de las opciones más bonitas que seguramente te cautivarán.

1. Martín

Martín es uno de los nombres clásicos masculino que vuelve con fuerza. Tiene un origen latino y deriva del término “Martinus” que significa “dedicado al dios Marte”, que no era más que el dios romano de la guerra. Un nombre corto, fácil de pronunciar y con una sonoridad fuerte que seguramente te gustará. 

2. Manuel

Manuel es un nombre clásico muy común en España y otros países latinos. Aunque estuvo muchos años en desuso, ahora vuelve a retomarse. Proviene del hebreo y significa “Dios está con nosotros”. Tiene una fuerte impronta bíblica, aunque muchos padres en realidad lo eligen por su bonita sonoridad.

3. Marcos

De origen latino, proviene del nombre latino “Marcus”. Su significado no está del todo claro. Algunos consideran que puede estar relacionado con “martius” que significa “dedicado a Marte” mientras que otros afirman que proviene de “marcus” que se traduce como “martillo” o “consagrado a Marte”.

4. Nicolás

Si buscas un nombre masculino clásico con un imponente significado, Nicolás puede ser una buena opción. Proviene del griego y significa “victoria del pueblo” ya que está compuesto por los términos “Niké”, que significa “victoria”, y “laos”, que significa “pueblo”. Sin duda, una buena opción para los padres que quieran incentivar a sus hijos a lograr grandes cosas.

5. Antonio

Antonio es otro nombre clásico que vuelve con fuerza entre los niños. De origen griego, deriva del término “anthos” que significa “el que es valiente”, por lo que es una buena opción para los padres que quieran transmitir esta cualidad a sus hijos desde una edad temprana.

6. Miguel

Miguel es otro de los nombres clásicos que no pasa de moda. Se trata de un nombre bíblico que proviene del hebreo y significa “¿quién como Dios?”, aunque también hay quienes aseguran que viene del griego “ágguelos” que se traduce como “el mensajero de Dios”. En cualquier caso, es un nombre muy bonito que seguramente te gustará.

7. José

José ha sido uno de los nombres masculinos más populares a lo largo de la historia en España, incluso hoy día. De origen hebreo, significa “Dios añade” o “Dios añadirá”. Es un nombre bíblico asociado con el esposo de María, la madre de Jesús. Sin duda, un nombre corto y con una sonoridad fuerte que lo convierte en un buen candidato para tu futuro hijo.

8. Gabriel

Gabriel es un nombre masculino tradicional que vuelve con fuerza. El nombre es de origen hebreo y significa “fuerza de Dios” o “hombre de Dios”. Es un nombre relacionado con los ángeles, de hecho, así se llamaba uno de los arcángeles que aparecen en la biblia. Un nombre muy bonito ante al que han caído rendidos muchos padres.

9. Alonso

De origen germánico, proviene de “Adalfuns” que significa “noble y dispuesto” ya que está formado por los términos “adal” que se traduce como “noble” y “funs” que significa “dispuesto”. También se le atribuyen otros significados como “hombre estratega”, “persona lista para la batalla” o “hombre noble e inteligente”, por lo que es una buena opción para los padres que quieran transmitir estas cualidades a sus hijos desde una edad temprana.

10. Fernando

Fernando es un nombre de origen germánico y significa “el guerrero audaz”, aunque también se relaciona con “el que da todo por la paz” o “la vida aventurera”. Un nombre fácil de pronunciar y muy varonil que se ha ganado el corazón de muchos padres.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *