Familia

No quieras ser perfecta como madre, pero conoce las claves para acercarte bastante

Sin ser perfecta puedes ser la mejor madre

[mashshare icons=»1″]

madre perfecta
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

No. No quieras serlo. No merece la pena. La vida no es perfecta ni tú tienes que serlo. La maternidad es complicada y lo que importa en ella sobre todo, es que tú te sientas bien con lo que haces, que tus hijos te amen y te respeten y que tú, les respetes a ellos. Pero para todo esto, no tienes que ser perfecta, solo tienes que ser su madre. Tampoco intentes ser perfecta para los demás, solo tienes que sentirte bien contigo misma y olvidarte de pensamientos ajenos.

La maternidad es un camino complicado desde que comienza, nadie te puede decir qué hacer o qué no hacer según algunas circunstancias concretas. Eres tú quién debe escuchar a tu instinto para poder tomar la mejor decisión en cuanto a tus hijos. Para que tus hijos sean felices a tu lado, no tienes que ser perfecta, solo tendrás que pensar en algunas cosas que te facilitarán el camino, y a ellos también. Conoce las claves para acercarte bastante a la perfección como madre, pero sin tener que serlo.

Respeta a tu hijos

La mejor manera de ganar respeto es mostrar respeto. Dale a tu hijo el mismo nivel de respeto que le darías a otra persona. Habla de forma amable y honra sus opiniones, presta atención cuando te hable. Trata de no convertir situaciones en una batalla constante ni en una guerra de voluntades. Por ejemplo, si tu hijo es un comedor exigente no esperes a que esté en la mesa pare empezar una batalla campal. En lugar de eso, intenta motivarle para alentarle a comer los mismos alimentos que tú estás comiendo, sin ceder a sus caprichos y desde el respeto y la calma.

No tengas miedo a disculparte

Puede ser difícil admitir que has cometido un error, pero enfadarse y ponerse a la defensiva en lugar de disculparse hará que seas un mal ejemplo para tu hijo. Los niños necesitan aprender que es normal cometer errores y es importante disculparse cuando esto sucede. Trata de mantener la calma y explica a tu hijo lo que hiciste mal y por qué para después poder pedir disculpas de la forma más sincera.

claves madre perfecta

No trates de ser perfecta

Esforzarse para llegar a la perfección hará que sea difícil lidiar con la inevitable imprevisibilidad de la vida. Tratar de mantener el control completo de tu hijo también puede estar sofocando tu energía. En lugar de tratar de ser perfecta, es importante aprender a hacer frente a lo que la vida trae consigo y a sus inevitables giros. Acepta que a veces tu casa estará desordenada y que no tendrás tiempo para cocinar, limpiar, leer, pasear o hacer otras cosas siempre que quieras. Tener un tiempo para ti y aumentar tus energías no te hará ser una mala madre. 

Escucha a tus hijos

Es tentador asumir que sabes más que tus hijos, pero si no les escuchas algo estarás haciendo mal. En muchos casos, los niños van a ti porque tienen problemas y de forma casi automática, los padres queremos ofrecerles soluciones, aunque a veces es mejor sentarse y escuchar. Esto le dará el apoyo necesario y sabrá que es importante para ti en todo momento.

Cultiva la independencia de tus hijos

Si le ofreces a tus hijos tu ayuda constante le estarás quitando la capacidad de aprender a hacer cosas por su cuenta. Anima a tu hijo a actuar por sí mismo, así será mucho más útil para ellos que si les haces todo, generándoles inseguridad y dependencia. Ofrece orientación y anima a tus hijos para ver hasta dónde son capaces de hacer. Cuando tu hijo realice una tarea con éxito se estará motivando hacia la independencia, disfrutando de la satisfacción de las cosas bien hechas.

Guíale en lugar de castigarle

Los niños tienen el objetivo de complacer a los que les rodean, por lo que ofrecer una disciplina constante y crítica puede ser muy difícil emocionalmente para ellos. Ser un buen ejemplo de amor, centrándote en la reorientación en lugar de en el castigo, puede ayudar a tus hijos a que sean capaces de ponerse límites y al mismo tiempo a aprender de empatía. Esto te ayudará a criar a niños que quieren y saben comportarse bien en lugar de probar los límites constantemente.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *