Educación, Familia

No preguntes a un niño de 4 años si tiene novia

Mejor pregúntale si tiene amigos y amigas

[mashshare icons=»1″]

No preguntes a un niño de 4 años si tiene novia
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

Parece una pregunta inocente y los adultos se lo preguntan a los pequeños de cuatro años cuando salen de la guardería y ya están en el cole como una gracia, es más… se lo preguntan entre risas. Quizá sea una broma, pero los niños no entienden de bromas. Cuando le preguntas a un niño de 4 años si tiene novia no entiende a qué te refieres y es algo obvio que tú sabes que un niño tan pequeño no entiende de relaciones de pareja.

He oído muchas veces como a un niño de cuatro años se le dicen cosas como: «Seguro que tienes novia porque como eres un chico, te gustan las chicas». Parece que la sociedad está decidida a decirle a un niño de cuatro años lo qué debe hacer. Pero los niños de cuatro años sólo tiene amigos y amigas de cuatro años también. Los padres deben luchar contra esto y proporcionar a los niños lecciones sobre cómo interactuar con los demás niños y niñas de una forma saludable.

Nos resulta tan tierno

A los adultos no resulta tierno y muy inocente decirle a los niños que si tienen novia y es que parece que les obligamos a cumplir patrones maduros de comportamiento en los pequeños, ¿por qué se hace esto a los niños? Cuando tu hijo tiene cuatro años, no tratará a los niños y niñas de forma diferente.

A los niños sólo les gusta jugar y ser feliz… algo que podría cambiar drásticamente por los comentarios desafortunados. Si a un niño de cuatro años se le dice que sí hay diferencia en la forma en la que se debe comportar con los niños y con las niñas, empezará a cambiar su forma natural de relación perjudicando una relación sana de amistad con todos sus iguales (independientemente de que fuese niño o niña).

Los niños no conocen los patrones del enamoramiento y tampoco les interesa. Imitando al mundo adulto, sí pueden llamar a algún amigo o amiga especial ‘novio’ o ‘novia’, pero no es más que eso… que un amigo o amiga con el que se lleva mejor y le gusta jugar.

No preguntes a un niño si tiene novia

A los adultos nos gusta normalizar la situación y pensar que si es niño le gustarán las niñas o a la inversa, o sin darnos cuenta estamos adoctrinando el comportamiento cuando le decimos a los niños que los niños y las niñas son diferentes y que con las niñas se juegan diferente que con los niños… se potencia un trato diferente. Incluso, a los cuatro años se le está diciendo a los niños que las niñas deben ser deseadas para que se conviertan en novia.

Buenos valores en la familia

Pero independientemente de lo que se le pueda decir al niño con comentarios desafortunados, es importante que los valores familiares y el entorno social cercano sean los adecuados para que el pequeño aprenda a tener una buena relación de iguales y empiece a construir su mundo social de una forma equilibrada sin necesidad de seguir patrones de comportamiento maduros que no corresponden a su edad.

El niño deberá aprender a aceptar su identidad y orientación sexual, algo que puede perjudicarse cuando se le preguntan cosas como si tiene o no tiene novia con tan sólo cuatro años. No hay que correr, ni tampoco tener prisa… los niños crecen y se harán adultos, tendrán bonitas historias de amor y también sufrirán desengaños… Pero ahora que son niños, dejémosles que sean niños. Recuerda que los niños de cuatro años no entienden qué es eso de tener novia pero sí están formando su mundo y necesitan sentir el equilibrio y la importancia de las amistades.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *