Familia

No me levanto por la noche a atender al bebé, yo trabajo y tú no

El dilema nocturno: la injusta división del descanso entre padres

[mashshare icons=»1″]

No me levanto por la noche a atender al bebé, yo trabajo y tú no
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

Si eres padre o madre es probable que te hayas pasado noches en vela, noches en las que te has despertado a menudo, noches que solo has dormido mal, noches que has dormido mejor y otras noches horribles que prefieres olvidar. Pero sí, ser padre o madre implica no dormir bien por las noches. Pero lo sorprendente, es que hay padres que dicen cosas como: ‘No me levanto por la noche a atender al bebé, yo trabajo y tú no’.

Una madre en el postparto tiene que recuperarse y no es un proceso fácil, pero desgraciadamente aún hay personas que piensan que si una mujer se queda en casa a cuidar de su bebé y no tiene sueldo debe acarrear con todo, también con las duras noches en vela. Pero no, esto no tiene que ser así… Las noches en vela son cosa tanto del padre como de la madre, ¡porque cuidar a un bebé también es un trabajo diario! Pero sin sueldo, está claro. Porque la sociedad no valora el trabajo de una madre en casa, y piensa que se puede subsistir del aire.

Los padres que duermen en otra habitación

Sí, a día de hoy hay padres que son capaces de irse a dormir a otra habitación mientras la madre y el niño comparten los despertares, sin importar cómo se encuentra mamá o el mal cuerpo que pueda tener de tantas noches en vela… Porque la pareja trabaja durante el día y necesita descansar, ¿acaso las madres no merecen descansar por las noches en lugar de sufrir una noche tras otra los despertares nocturnos? No, parece que las madres no tienen derecho para esto. Pero sí, sí lo tienen y además es necesario que descansen… El descanso de la mujer es igual de importante que el del hombre.

Igual que un hombre (o la pareja sea del sexo que sea) necesita descansar para poder rendir en el trabajo, una madre también necesita descansar para poder atender bien al bebé y tener la energía suficiente para poder hacer frente a los días, no solo cuidando al bebé, sino también haciendo las tareas en el hogar (cuando hay tiempo), para cuidar al resto de hermanos (si los hay), etc. Y sí, esto es algo que ambos padres deben realizar cuando están en casa, porque cuando la pareja llega de trabajar 8 horas, la madre también ha trabajado en casa… Y cuando los dos están en el hogar, las tareas deben dividirse y por la noche… Se pueden disfrutar de más horas de sueño si se hacen turnos en los despertares del bebé, ¡porque el sueño de ambos es igual de importante!

yo trabajo y tú no

Pero lo peor no es esto, lo peor es cuando la madre además de ser madre, también trabaja y aún y así los padres no se levantan porque ‘es cosa de madres’. ¡Qué barbaridad! Menos mal que poco a poco esto va cambiando y ambos progenitores van teniendo un papel más activo en la crianza de los hijos, tanto de día como de noche. 

Ella puede echarse una siesta

No, no puede. Eso parece desde fuera pero no es verdad… o no del todo. Si solo tiene un bebé, es posible que pueda echar alguna cabezadita de 10 minutos, pero si tiene más de un hijo, entonces no. Es totalmente imposible. Las cosas no se hacen solas, la comida no se hace sola, lavar la ropa no se hace solo… Una madre tiene sus dos manos para poder hacer todo, y es que la crianza es el trabajo más duro que existe, y sí… Sin cobrar ni un duro y sin agradecimientos de nadie. Pero claro, al final es cada familia quien decide cómo funcionan mejor.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *