Educación

Los niños TEA y la inclusión escolar

[mashshare icons=»1″]

TEA inclusión
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

Los niños y niñas con TEA suelen tener una escolarización en centros educativos de Educación Especial, aunque pueden realizar la escuela compartida en centros educativos convencionales. También es posible que los niños y niñas con TEA tengan una escolarización completa en un centro educativo convencional, todo dependerá de las características individuales, del grado del TEA y del criterio de los profesionales que le habrán atendido en las evaluaciones.

Aunque puedan haber una serie de estrategias de intervención diseñadas para los niños y niñas con TEA en las escuelas y que se usan normalmente en los entornos educativos, no hay una sola intervención o un enfoque que esté demostrado como eficaz para todos los niños y niñas con TEA, cada uno tiene su propia idiosincrasia y es necesario conocer a los niños para poder establecer una intervención eficaz.

Para poder sacar el máximo partido de cualquier estrategia de intervención o de enseñanza, requiere una cuidadosa revisión de la visión de la familia para la mejora del niño: la capacidad que tiene para comunicarse, cómo prefiere comunicarse, su capacidad cognitiva, el estilo de aprendizaje, la conducta adaptativa y las habilidades de la vida diaria.

Estrategias de enseñanza general

A pesar de conocer las características generales de los niños con TEA y de saber al mismo tiempo el tiempo de actividades que son mejor para ellos, las estrategias de enseñanza deberán ser individualizadas y adaptándose al niño en cuestión y no sólo al perfil general del TEA. Los niños con autismo en ocasiones tienen fortalezas visuales o espaciales y sabiendo esto los profesionales pueden modificar sus estrategias de instrucción de diferentes maneras así cómo enseñarles visualmente qué quieren enseñarles. Por ejemplo, si un maestro quiere enseñar a un niño a poner una chaqueta en un perchero cada día, deberá mostrarle cómo hacerlo exactamente.

También es importante proporcionar horarios visuales con los acontecimientos del día para que los niños puedan anticipar qué es lo que va a ocurrir y qué actividades realizará. Un horario visual puede ser escrito o con pictograma para aumentar la comprensión (dependerá del grado y nivel cognitivo del niño). En la escuela puede tener este mismo horario en la mesa para verlo con mayor claridad.

Niños TEA colegio

Además, es necesario trabajar manteniendo un contacto visual con el niño para poder captar su atención, aunque esto puede ser todo un reto ya que los niños TEA pueden tener dificultades para mantener el contacto con los ojos debido a las dificultades con la modulación de la información visual. Aunque el niño no mire directamente al adulto, será éste quién debe cerciorarse de que le está escuchando verificando la comprensión. En ocasiones, para que los niños TEA puedan tener motivación se debe permitir descansos cortos entre sesiones de enseñanza. El refuerzo, las actividades adaptativas para la inclusión y potenciar la socialización serán fundamentales para el desarrollo del niño o niña TEA.

Promover experiencias de inclusión

Para poder promocionar una buena inclusión dentro de la educación escolar, se pueden tener en cuenta las siguientes estrategias:

  • Utilizar rutinas consistentes para reducir la ansiedad de los niños TEA y poder aumentar su capacidad de trabajo autónomo.
  • Realizar actividades grupales en las que el niño pueda mantener contacto con otros niños pero sin presionarle en ningún momento.
  • Dar instrucciones visuales, reglas y utilizar horarios con pictogramas (y también la agenda diaria).
  • Si el niño TEA siente estrés (pone sus manos en las ojeras tapando sus oídos, aprieta una parte de su cuerpo, repite comportamientos como el balanceo…), se deberá tener un lugar para la calma y llamarlo «la zona tranquila». En esta zona se le deberá proporcionar actividades de liberación del estrés como tener juguetes para apretar, escuchar música, etc.).
  • Comprender su necesidad de tiempo para la transición y planificarlo. Se pueden configurar actividades de transición para cuando acabe sus tareas y recordarle de forma visual los tiempos y actividades para que le sea más fácil pasar de una actividad a otra.

Esto son sólo indicaciones generales y se deberá conocer al niño o niña con TEA para poder adaptar las estrategias de enseñanza de forma individualizada.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *