Educación

¿Es normal que los niños interrumpan a sus padres cuando hablan?

[mashshare icons=»1″]

Cuando niño interrumpe constantemente
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

Los niños cuando empiezan a hablar su vocabulario crece y quieren mostrar sus destrezas hablando constantemente y explicando cosas a sus padres. Los niños y niñas acostumbran a interrumpir constantemente a sus padres cada llamada de teléfono, las conversaciones o en cualquier otro momento, algo que sin duda puede molestar e irritar a los padres y madres que intentan mantener una conversación con otra persona.

Los padres no tienen por qué tolerar estas interrupciones constantes anhelando silencio en sus conversaciones, pero tampoco deben perder los nervios ante esto ya que es un comportamiento normal en sus pequeños. Los niños solo necesitan guía y orientación por parte de sus padres para aprender de este modo cuál es el comportamiento adecuado, sin necesidad de tener que prohibirles decir lo que quieren comentar ni tampoco, que se sientan mal porque no les hacen caso (algo que podría provocar incluso una rabieta). Igual que otras muchas conductas de los niños solo necesitan un poco de orientación firme para mejorar el aprendizaje.

Las interrupciones son totalmente normales

Es posible que cuando tu hijo te interrumpa constantemente sientas irritación, pero este impulso de interrumpir es totalmente normal en los niños. Es necesario recordar que durante los primeros años de vida, muchos padres responden al instante a las demandas de sus hijos, tanto a sus necesidades como a sus deseos. Entonces es normal que los niños quieran esa atención constante a medida que crecen, por lo que cuando tienen la capacidad suficiente para entenderlo (a partir de los 3/4 años), los niños necesitarán aprender cómo dejar de interrumpir.

La interrupción no es un comportamiento de todo o nada y hay momentos en los que se deben permitir interrupciones. Los niños aprenden cuándo es apropiado y cuándo no lo es. Está bien que los niños interrumpan cuando se trata de una emergencia real ya que puede ser algo importante. Pero no está bien que interrumpan en busca de atención, cuando actúa por celos o cuando solo intentan alejar a los adultos de la conversación. Los niños aprenderán cuál es la información esencial y cuáles son los temas que pueden esperar. Pero, ¿cómo hacerlo?

Cómo enseñar a los niños a no interrumpir

Cómo enseñar a los niños a no interrumpir

Muestra respeto a tus hijos

El primer paso y más importante es mostrar respeto a tus hijos. Respeta su demanda aunque la atiendas cuando acabes la conversación. De esta manera, si tú le muestras respeto a tus hijos en todos los momentos de su vida, ellos también te mostrarán respeto cuando sea necesario. Además, recuerda que tú eres su mejor ejemplo en todas las áreas de la vida, también en este. 

Enseña un lenguaje apropiado

Cuando tu hijo esté interrumpiendo, enséñale las señales correctas para hacerlo sin necesidad de generar tensión. Por ejemplo, te puede dar un toque en el brazo sin interrumpir verbalmente (sin tener que decir mamá y mamá gritando todo el tiempo) y entonces tú le correspondes el toque y le dices que se debe esperar un momento porque cuando acabes la conversación le atenderás. Y por supuesto, cuando acabes la conversación, deberás atenderle. Los niños poco a poco aprenderán autocontrol y sensibilidad social. Cuando te interrumpa correctamente deberás elogiarle para reforzar el buen comportamiento.

Pon límites desde el respeto

Si tu hijo sigue interrumpiendo, es necesario que se sienta comprendido, entonces para la conversación con el adulto, baja al nivel de tu hijo y mírale a los ojos, para decirle que debe esperar un momento y que a partir de ese momento no podrás escuchar más interrupciones y no le respondas hasta que acabes de hablar con el adulto (por supuesto, asegúrate de que no es nada urgente).

Los niños deben aprender cómo comportarse y cuáles son los límites que deben respetar, pero para eso deberás guiarle y poco a poco, lo conseguirá.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *