Por qué un niño superdotado puede tener un bajo rendimiento escolar
[mashshare icons=»1″]
Parece contradictorio, ¿verdad? Que un niño o una niña que sea tan inteligente, tenga un rendimiento tan bajo en la escuela… ¡debería tener siempre unas notas brillantes debido a su capacidad intelectual! Pero la realidad es bien diferente y es que estos niños si no sienten motivación les pasará como a cualquier otro niño; que su rendimiento académico baja porque no sienten la necesidad innata de mejorar o de superarse a sí mismos.
Bajo rendimiento escolar en los niños superdotados
El bajo rendimiento escolar ocurre cuando el rendimiento está por debajo de lo que se espera de un niño teniendo en cuenta su capacidad real. Hay niños superdotados que funcionan por debajo de su potencial pero esto no significa que deba ser un bajo rendimiento, porque pueden sobresalir en áreas fuera de la escuela. Por ejemplo, quizá no sea muy bueno en lengua pero es increíble en música en una actividad extraescolar, como tocar un instrumento musical.
Algunos niños superdotados pueden tener mucha motivación para sobresalir fuera de la escuela, pero el bajo rendimiento en la misma se considera un problema que se debe abordar. Sobre todo en la escuela secundaria, ya que el bajo rendimiento puede cerrar puertas en el futuro.
Los padres de niños superdotados a menudo se sorprenden y se sienten consternados cuando sus hijos tienen un bajo rendimiento escolar. La clave para ayudar a que un estudiante de bajo rendimiento tenga éxito es entender las causas del bajo rendimiento. ¿Por qué ocurre?
Posibles causas del bajo rendimiento
Problemas de aprendizaje
Aunque parezca que no tiene sentido, realmente puede ocurrir que un niño superdotado tenga algún tipo de problema o trastorno en el aprendizaje. Lo que ocurre que es difícil de detectar porque al ser tan inteligente, es capaz de compensar el problema, pero puede tener un rendimiento bajo porque no recibe el soporte escolar que realmente necesita. Los padres deben descartar la posibilidad de que a su hijo le ocurra esto buscando características que definan el problema para identificarlo o que un profesional le evalúe correctamente.
El profesional que evalúe al niño deberá tener experiencia en niños superdotados para poder abordar el problema de aprendizaje con mayor eficacia.
No se sienten desafiados
Los niños superdotados no tienen problemas intelectuales pero pueden ‘rendirse’ porque no quieren preocuparse por el trabajo que tienen que hacer en la escuela. Pueden sentirse desmotivados o que nadie es capaz de desafiar su mente lo suficiente como para tener esa motivación extra para poder avanzar. Es necesario detectar a un niño superdotado a tiempo para poder proporcionarle el soporte que necesita de forma personalizada.
Depresión
Los niños superdotados no son inmunes a la depresión y a los efectos de la misma. Pueden deprimirse por los mismos problemas que pueden causar depresión en todos los niños, por ejemplo, la muerte de un miembro de la familia o una mascota, así como problemas familiares como el divorcio. Los niños dotados también son propensos a la depresión existencial.
Al igual que con todos los casos de depresión, los niños superdotados deben recibir asesoramiento para ayudarlos a sobrellevar y superar la depresión.
Motivación intrínseca
Una de las razones por las que los estudiantes sobresalen es para obtener la recompensa que trae: buenas calificaciones y elogios. Sin embargo, algunos niños no están motivados por estas recompensas externas. Están intrínsecamente motivados; el deseo de sobresalir debe venir de dentro. Por esta razón, el trabajo que no es intelectualmente desafiante hará que los niños no se sientan motivados de forma intrínseca, es decir que la motivación le salga del interior. La mejor manera de motivar a este tipo de bajo rendimiento es proporcionar material desafiante, pero se debe hacer temprano.
Comentarios