¿Qué necesitamos las madres en el hospital?
Todo lo que tienes que llevar en la canastilla de la mamá para el hospital
[mashshare icons=»1″]
La mayoría de las mujeres que tienen un parto natural no dan a luz el día planificado. Lo más frecuente es que el parto se retrase entre dos y tres días, a veces más, pero también hay casos en los que se adelanta. De hecho, aproximadamente el 7% de los niños que nacen en España, lo hace antes de tiempo. Así que más vale prevenir y tener listo con anticipación todo lo que podáis necesitar para aliviar la tensión y el nerviosismo del momento.
Podéis preparar desde mucho antes las cosas que llevaréis al hospital. De esa manera, tendréis la seguridad de que no olvidaréis absolutamente nada en casa. En Etapa Infantil os explicamos todos los detalles qué debéis tener en cuenta a la hora de hacer la maleta con vuestras cosas el hospital.
¿Qué debéis tener en cuenta a la hora de hacer vuestra maleta para el hospital?
Por lo general, la estancia media por dar a luz en un centro hospitalario suele ser bastante corta. Si se trata de un parto natural sin complicaciones, muchos centros sanitarios le dan el alta rápida a la paciente, de manera que podéis iros al día siguiente del parto o incluso, 12 horas después de dar a luz. En este caso, no necesitáis llevaros muchas cosas al hospital, solo lo imprescindible.
Sin embargo, en los casos de cesárea o cuando los partos tienen complicaciones la estancia suele ser mayor, alrededor de cinco a seis días, por lo que necesitaréis llevaros muchos más artículos, incluso algunos alimentos específicos para el período de rehabilitación del postparto.
Por eso es importante que habléis con vuestro médico antes de ingresar en el hospital para conocer el tiempo estimado que estaréis en el centro sanitario y prever así los artículos que vais a necesitar con suficiente tiempo de anticipación. En cualquier caso, hay determinadas cosas que no podéis olvidar en casa.
Todo lo que debéis llevar al hospital el día de dar a luz
En muchas clínicas ofrecen algunos de los artículos que las madres podéis necesitar durante la estancia en el hospital, desde batas para el postparto hasta productos de higiene. Sin embargo, si os sentís más cómodas con vuestra propia ropa y artículos personales, podéis llevarlos sin problemas. En este caso, aseguraos de incluir:
- 2 o 3 camisones cómodos y holgados, preferiblemente con cremallera o botones en la parte delantera para que sean más fáciles de quitar y poner.
- Bata de casa, sobre todo si el parto se produce en la época invernal.
- Un conjunto para regresar a casa.
- 2 o 3 pares de calcetines.
- Un par de zapatillas de casa o pantuflas.
- Bragas de maternidad preferiblemente desechables o de algodón.
- 2 o 3 sujetadores de lactancia.
- Discos de lactancia protectores o absorbentes.
- Un paquete de compresas tocológicas para el postparto.
- Toallas higiénicas para el postparto.
- Una faja postparto, en caso que el médico lo haya recomendado.
- Una bolsa de aseo: cepillo y pasta de dientes, gel de baño, champú, crema hidratante para el cuerpo, crema para el cuidado del pezón, peine y cepillo para el cabello y barra hidratante para los labios.
- Una bolsa para guardar la ropa sucia de regreso a casa.
- Una bolsa con toda la documentación necesaria: resultados de las analíticas y pruebas médicas realizadas durante el embarazo, cartilla del embarazo, consentimiento informado para la anestesia epidural en el parto en caso de haberse solicitado, DNI de la madre y el padre y libro de familia para registrar al bebé, cartilla de la Seguridad Social o tarjeta de seguro.
Comentarios