La necesidad de ‘conexión’ en los adolescentes
La conexión de los adolescentes con los demás
[mashshare icons=»1″]
Los adolescentes necesitan estar conectados unos con otros a nivel emocional, pero con las nuevas tecnologías también necesitan estarlo virtualmente. Los medios sociales pueden tener un papel importante y saludable para ayudar a los adolescentes a que vayan formando su personalidad, pero no tiene por qué haber puntos problemáticos en este etapa en cuanto a la conexión social.
Para que no existan problemas en la comunicación social actual en los adolescentes, radica en dos aspectos: la sensibilización y la información. La comprensión de las metas específicas de la adolescencia ayudan a entender también las necesidades, algo que hará que los riesgos de las redes sociales disminuyan y los adolescentes entiendan mejor cómo deben manejarlas.
La conexión con los demás
El cerebro de los adolescentes está fuertemente programado para conectar con sus iguales. En cuanto a las redes sociales, los ‘me gusta’ son mucho más que un número para ellos, es la aceptación de un grupo, la inclusión y la validación. Esto no se trata de no tener mente propia, se trata de experimentar en el lugar al que pertenecen, que es su lugar en el mundo… y en nuestra sociedad actual, las redes sociales tienen un peso muy importante.
Todos tenemos que pertenecer a alguna parte y ellos están en una etapa donde buscan este lugar. Con el tiempo, se darán cuenta que su lugar está donde se sientan queridos, cálidos… es decir, su hogar. Pero a ellos también les interesa saber cuál es su lugar en el mundo: quienes son, con qué se identifican, cómo hacen las cosas, etc.
Las redes sociales no tienen que ser malas
Las redes sociales no tienen que ser tan malas si se tiene en cuenta la privacidad y la configuración de la cuenta. Durante la adolescencia, los adolescentes generalmente buscan crear nuevas amistades y profundizan con las conexiones de sus iguales. Las relaciones de los adolescentes que crean durante la adolescencia pueden ser un gran apoyo para la transición hacia la edad adulta. Las investigaciones indican que estas relaciones son un fuerte predictor del bienestar y la felicidad durante toda la vida.
Las redes y los medios sociales hacen que sea más fácil mantener amistades y conectar con otros. También amplía los límites ya que aumenta la posibilidad de encontrar un lugar al cual pertenecer. Los adolescentes que de otro modo podrían sentirse aislados o solos, pueden encontrar una vía de escape en los medios sociales y darse cuenta de que pueden conocer a otras personas y que sea algo normal -siempre y cuando bajo el control de los padres y con la configuración de privacidad necesaria-.
Las redes y los medios sociales expanden la oportunidad de que los adolescentes se sientan parte de un grupo y que además, se sientan seguros para probar cosas nuevas o establecer su propia identidad.
Pero hay que tener cuidado
Siempre que sea posible es necesario que dejes espacio a los adolescentes para que tengan sus relaciones y aprendan todo lo posible acerca de las personas -tanto a las que deben mantener cerca como a las que tienen que evitar-. Lo importante es que sepa cómo mantener el contacto con las personas que le interesan. Es normal que tu hijo o hija adolescente no quiera siempre tu consejo, pero cuando lo necesiten… realmente lo necesitarán y querrán escucharlo. Si se siente desconectado de ti o tenéis poca comunicación nunca podrá aprovechar tus consejos.
Es posible que tu hijo tenga amigos que no apruebas, pero de debes ir con cuidado con tu orientación. En la adolescencia se tiene un control limitado sobre con quién pasa el tiempo tus hijos, puedes tener influencia pero debes ganártela con confianza y comunicación abierta. La mejor forma de conseguirlo es ser una persona por la que tu hijo sienta confianza, que se sienta seguro, que sepa que no le vas a juzgar ni le vas a criticar. A tu hijo le gustan las redes sociales porque es una forma fácil de comunicarse, pero necesitará límites y orientación.
Comentarios