Educación

El método KiVa: El programa que pondrá fin al acoso escolar

[mashshare icons=»1″]

kiva metodo
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

El acoso escolar se ha convertido en un serio problema a nivel mundial. Expertos de la Asociación JAIRE aseguran que más del 70% de los escolares españoles han sufrido, realizado o presenciado un acto de acoso escolar. Lo peor son sus consecuencias a largo plazo. Se ha demostrado que los niños víctimas del bullying desarrollan una baja autoestima e inseguridad, a la vez que tienen problemas para relacionarse con los demás y un mayor riesgo de padecer trastornos emocionales como la depresión. Afortunadamente, existe una forma muy efectiva de prevenir el acoso escolar: el método KiVa.

¿Qué es el método KiVa?

El método KiVa es una herramienta educativa que utilizan los colegios en Finlandia para combatir el acoso escolar. KiVa es el acrónimo de Kiusaamista Vastaan, que en finés significa “contra el acoso escolar”. Se trata de una iniciativa desarrollada en la Universidad de Turku, al suroeste de Finlandia, que ha logrado eliminar el bullying en el 80% de los colegios del país y reducirlo en el 20% restante.

Un estudio realizado por investigadores de dicha universidad, en el que participaron 234 centros de todo el país y alrededor de 30.000 estudiantes de entre 7 y 15 años, encontró que en solo un año de implementación, el método KiVa logró reducir en un 40% la cifra de niños acosados. Sin embargo, este método también tiene otros beneficios: estimula la motivación infantil por el estudio, a la vez que genera una sensación de bienestar en el contexto escolar y reduce el riesgo de sufrir angustia y depresión.

¿Cuál es el objetivo del método KiVa?

A diferencia de otros programas, el método KiVa no se centra en intentar fortalecer a la víctima ni en estimular la empatía en el acosador sino que se focaliza en los otros actores de esta ecuación: los observadores. Su objetivo es concienciar sobre la importancia del apoyo del grupo para defender y apoyar a la víctima en todo momento.

De esta manera, la estrategia clave del método consiste en influir en los espectadores para evitar que participen indirectamente en el acoso puesto que esa es la ‘energía’ que empodera al agresor y le permite seguir molestando a su víctima. Básicamente, KiVa intenta desarrollar un sentido compartido de la responsabilidad para instar a los observadores a involucrarse de forma activa en los casos de bullying, ya sea ignorando al acosador para inhibir su interés por ofender o agredir a los demás, o transmitiendo el mensaje de que no aprueban dicho comportamiento.

Método KiVa programa acabar acoso escolar

¿Cómo se aplica el método?

Para lograr estos resultados a los estudiantes les imparten unas 20 clases, a los 7, 10 y 13 años, en las cuales les explican las diferentes formas de bullying y algunas estrategias para mejorar la convivencia, a la vez que desarrollan valores morales y aprenden a ser más empáticos y a respetar a los demás. También reciben material de apoyo: charlas educativas, proyección de largometrajes en los que se trata el tema del acoso escolar y libre acceso a un buzón virtual anónimo en el que pueden denunciar si son testigos o víctimas de acoso escolar.

Uno de los ejercicios más interesantes de este método es el videojuego KiVa, a través del cual los estudiantes ingresan a una escuela virtual donde pueden poner en práctica diversas estrategias contra el acoso escolar mientras reciben comentarios sobre sus acciones y actitudes. También es posible acceder al videojuego desde casa, lo que le permite a los padres involucrarse en la aplicación del método.

El personal docente del colegio también desempeña un papel esencial en la aplicación de KiVa: los profesores no solo tienen la responsabilidad de cuidar de los estudiantes durante el recreo y las clases sino que también deben actuar inmediatamente cuando tienen conocimiento de un caso de acoso escolar. Se trata de los equipos KiVa, integrado por tres adultos del colegio, los cuales tienen la función de investigar los casos de acoso, reunirse con la víctima para tranquilizarla y brindarle apoyo, e intentar hacer consciente al acosador de sus acciones.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *