Cuándo es el mejor momento para llevar a los bebés a la escuela infantil
[mashshare icons=»1″]
Son muchos padres que se preguntan cuándo es el mejor momento para llevar a sus hijos a la escuela infantil (también conocido como guardería). Las responsabilidades diarias o el trabajo, hacen que los padres necesiten tener un lugar de confianza donde poder dejar a sus bebés mientras ellos salen a ganar un sueldo. Pero en realidad los bebés no necesitan ir a la guardería hasta que no tienen entre dos y tres años, hacerlo antes es culpa de la sociedad que no permite que sus padres puedan estar con ellos, pero no porque ellos realmente lo necesiten.
Tu bebé te necesita a ti
En realidad, el desarrollo emocional de los bebés proviene de la interacción social con los padres. Un niño no tendrá problemas de socialización aunque no vaya a la guardería los dos primeros años de su vida, sobre todo si tiene otras experiencias sociales durante ese tiempo. Además estas interacciones sociales deben incluir a los padres porque vosotros sois los que realmente facilitaréis el desarrollo de habilidades sociales en tus hijos.
Los primeros años de la guardería incluso pueden ser un factor de riesgo, porque se les pide y se les exige demasiado a los niños. No vemos esto porque no queremos verlo, pero muchos niños de dos años que empiezan la guardería comienzan a compensar el estrés de otras maneras: tienen regresiones, golpean a sus hermanitos, sufren problemas para dormir, se enferman más a menudo, aumentan las rabietas, etc.
Pero por otro lado, no todo es tan malo. De hecho, si se espera un hermano es más recomendable, porque le da al niño un mundo propio, un mundo más grande, por lo que no se limita a un mundo donde de repente un intruso (el bebé) domina y siempre está en el centro. Cuando solo dura dos o tres horas al día la estancia en la guardería, es estresante pero manejable para la mayoría de los niños (además tiene beneficios para su desarrollo), cuando los niños están más tiempo en la guardería es cuando comienza la ansiedad y el estrés.
Dependerá de la personalidad de tu hijo
En realidad, dependerá de tu hijo. Los grupos de niños en la guardería serán estresantes para un niño de menos de dos años pase lo que pase, pero algunos niños están más estresados que otros por la sobrecarga sensorial, el ruido, la dificultad de dar a conocer sus necesidades a los cuidadores, la competencia por juguetes, la necesidad de acomodar sus propias necesidades al horario, etc. Este NO es un estado normal para un niño de menos de dos años. Es una idea moderna que no necesariamente tiene en cuenta las necesidades de los más pequeños. Lo justificamos como que es bueno para ellos, se potencian socialmente o así irán mejor cuando pasen a la escuela. En realidad no es bueno académicamente y está sobrevalorado socialmente.
Muchos niños pequeños se sienten abrumados y asustados fácilmente en grupos de niños, por lo que juegan agresivamente o se vuelven más tímidos. A veces el niño se mantiene unido en el entorno grupal, pero tan pronto como el padre aparece para recogerlo, rompe a llorar. Eso significa que era muy difícil para él estar en la escuela durante ese tiempo y aunque parecía estar bien con los maestros, en realidad tenía un ritmo cardíaco elevado y altos niveles de cortisol y otras hormonas del estrés si se hubieran medido. Ahora que el padre ha regresado, descarga ese estrés a través del llanto. Entonces, si tu hijo llora cuando le dejas en la guardería, quizá es que aún no está preparado.
Sin embargo, si tu hijo se siente cómodo en grupos de niños, entonces los períodos cortos en un grupo lo estimularán y él podrá hacer frente a tu ausencia. Dependiendo de la personalidad de tu hijo podrá disfrutar de la guardería y sacarle provecho, o no. pero recuerda que es a partir de los 2 años cuando puede estar más preparado y no antes… Porque la figura de apego y de referencia por excelencia eres tú.
Comentarios