El mejor cuento infantil, según la BBC
El podio de la literatura infantil según la BBC: el cuento ganador y los otros nueve imprescindibles que todo niño debería leer.
[mashshare icons=»1″]
Cuando pensamos en los mejores cuentos infantiles para los niños, a nuestra mente suelen acudir los cuentos clásicos que han pasado de una generación a otra como «Los tres cerditos», «Caperucita Roja», «El patito feo», «El gato con botas», «Hansel y Gretel» o «Pinocho». Hay quienes piensan también en los grandes títulos popularizados por Disney como «Rapunzel», «La sirenita», «Peter Pan» o «Aladino y la lámpara maravillosa». Sin embargo, lo cierto es que ninguno de estos títulos está considerado por los expertos como el mejor cuento infantil de todos los tiempos.
Según un estudio realizado por la BBC este año para el que consultó a 177 expertos de 56 países diferentes, el mejor cuento infantil de la historia es nada más y nada menos que «Donde viven los monstruos», escrito e ilustrado por el autor estadounidense Maurice Sendak. Publicado en el año 1963, ha sido galardonado con numerosos premios y, aunque lo cierto es que no es uno de los cuentos para niños más populares, es una historia escrita por y para los niños que está llena de enseñanzas e inspiradores momentos que pueden marcar un antes y un después en sus vidas.
«Donde viven los monstruos», una historia escrita por y para los niños
Originalmente conocido en inglés como «Where the wild things are», «Donde viven los monstruos» cuenta la historia de Max, un niño rebelde e incomprendido cuya mayor fantasía es convertirse en un monstruo capaz de aterrorizar a todo el que se le acerque. Por tanto, no es de extrañar que una de sus grandes pasiones sea hacer cuanta travesura y fechoría se le cruce por la cabeza. Una noche, a la hora de la cena, después de haber hecho unas cuantas travesuras y maldades en casa su madre lo castiga sin cenar en su habitación. Orgulloso de haber enfadado a sus padres, Max llega a su cuarto y, para su sorpresa, descubre que se ha convertido en una abrupta selva.
Decidido a explorar ese nuevo espacio, Max se adentra entre la vegetación y, después de caminar un tiempo llega a la costa donde descubre un bote que llevaba su nombre. Intrigado, Max decide subirse al bote y comenzar la travesía. Después de mucho navegar divisa una extraña tierra a lo lejos y, al acercarse descubre que es una tierra poblada por monstruos a quienes cautiva instantáneamente. Allí puede convertirse en el monstruo que siempre ha querido, por lo que da rienda suelta a toda la maldad que lleva en su interior. Así, consigue que le nombren rey de todos los monstruos.
Sin embargo, poco a poco Max se va dando cuenta cuán difícil es ser el rey de los monstruos y ser alguien terrible a quien todos temen. Esto, sumado al hecho de que empieza a echar de menos a sus padres, le hace reflexionar, darse cuenta de su error y emprender el camino de vuelta a casa donde la cena aún le espera caliente sobre la mesa.
El cuento, escrito hace 60 años, coloca en un primer plano los miedos, la angustia y la ira retenida que todo niño ha experimentado alguna vez durante la infancia, así como el tan necesario camino de introspección y reflexión para superarlo. De hecho, cuando se publicó por primera vez recibió duras críticas ya que era una historia trasgresora para su época que sacaba a la luz el lado más rebelde, irreverente, inconformista y “monstruoso” de la infancia. Además, sus ilustraciones oscuras en las que los monstruos son los protagonistas tampoco ayudaron.
Sin embargo, hoy día se considera no solo perspicaz, sino también beneficioso abordar el tema de la rebeldía, la intransigencia y el manejo de la ira del que hace gala este cuento infantil ya que es una manera de que los niños se sientan identificados con el protagonista de la historia, hagan consciente esta etapa y puedan ver la luz al final del túnel. Una historia que los anima a enfrentarse a sus temores y emociones más profundas y asumir una actitud más reflexiva y madura que les permita superarlas.
¿Dónde puedes encontrar «Donde viven los monstruos»?
Desde que fue escrito hace ya 60 años «Donde viven los monstruos» ha sido traducido a varios idiomas y publicado por diversas editoriales. Hoy, es posible encontrar el libro en prácticamente cualquier sección de literatura infantil de las librerías en las grandes ciudades o a través de Internet. En Amazon, por ejemplo, puedes encontrar la versión publicada por la editorial Kalandraka o por la editorial Rayo. También puedes encontrarlo en la web de la propia editorial Kalandraka.
Para los niños más perezosos con la lectura o aquellos que quieran descubrir la historia desde otro punto de vista, existe una versión cinematográfica de “Donde viven los monstruos”. El filme que lleva el mismo nombre se estrenó en 2009 y está dirigido por Spike Jonze. Se trata de una película fantástica inspirada en la historia original que combina la animación por computadora con muñecos reales, a través de la cual los niños pueden descubrir la trama de este cuento de la mano de actores como Max Records, Catherine Keener y Mark Ruffalo.
[amazon box=»0064434222″ template=»horizontal»]
Los otros cuentos infantiles que completan el decálogo
Aunque en el estudio de la BBC «Donde viven los monstruos» se coronó como el mejor cuento infantil de la historia, existen otros títulos que le secundaron y que también son considerados por los expertos como algunas de las historias infantiles que todo niño debería leer. He aquí el decálogo de los libros para niños con los que puedes iniciar a los más pequeños de casa en la literatura con la certeza de que, además de pasar un rato entretenido, atesorarán importantes lecciones de vida.
- Donde viven los monstruos (Maurice Sendak, 1963)
- Alicia en el País de las Maravillas (Lewis Carroll, 1865)
- Pippi calzaslargas (Astrid Lindgren, 1945)
- El principito (Antoine de Saint-Exupéry, 1943)
- El Hobbit (JRR Tolkien, 1937)
- Northern Lights (Philip Pullman, 1995)
- El león, la bruja y el armario (CS Lewis, 1950)
- Winnie-the-Pooh (AA Milne and EH Shepard, 1926)
- Charlotte’s Web (EB White and Garth Williams, 1952)
- Matilda (Roald Dahl and Quentin Blake, 1988)
Comentarios