¿Cómo hacerte con los mapas que regala la Unión Europea?
Mapas gratuitos de la Unión Europea para regalar a los más pequeños de casa
[mashshare icons=»1″]
Los mapas son un recurso didáctico que todo niño debería tener. No solo son una herramienta excelente para que aprendan a ubicar geográficamente los distintos países y algunas de las ciudades más importantes, sino que también les ayuda a conocer las características topográficas de cada región. A través de los mapas los niños también pueden descubrir los países de su entorno con los que comparten fronteras y algunos rasgos identitarios de las culturas vecinas. Además, son un excelente recurso para entrenar sus habilidades espaciales y sentido de la orientación. ¡Y son un elemento decorativo muy bonito que viene como anillo al dedo en casi cualquier espacio!
En Etapa Infantil puedes encontrar diversos mapas para imprimir y compartir con los más pequeños de casa. No obstante, si prefieres versiones impresas también puedes encontrar diversos tipos de mapas en prácticamente cualquier papelería o tienda de accesorios. O incluso, puedes hacerte con uno de los mapas que regala la Unión Europea. Te contamos qué tipos de mapas tiene y cómo puedes hacerte con uno de ellos.
¿Cómo y dónde puedes solicitar los mapas de la Unión Europea?
La Unión Europea cuenta con una iniciativa a través de la cual ofrece diferentes tipos de mapas a los ciudadanos de los países de la Unión. Los mapas pueden pedirse a través de las Representaciones de la Comisión Europea en los diferentes países de la Unión, mediante las Delegaciones de la Unión Europea fuera de la Unión, Europe Direct o a través de la página de la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. En esta página encontrarás todos los mapas que ofrece la Unión Europea y podrás descargarlos de forma gratuita. También podrás solicitar gratuitamente algunos de ellos en formato físico pagando solamente el envío que no suele superar el euro. Eso sí, solo podrás solicitar uno en cada procedimiento, así que si quieres hacerte con varios deberás realizar diferentes pedidos.
¿Cómo hacerte con uno de estos mapas físicos? Primero, elige el mapa que quieres y da clic sobre el mismo para abrirlo. Una vez en el perfil del mapa podrás ver sus características en detalle y comprobar si está disponible en versión física ya que no todos los mapas cuentan con este formato. Si el mapa que has elegido se puede solicitar impreso aparecerá la opción “Pedir un ejemplar” u “Order”. En este caso, podrás verificar su precio, que será 0 euros en caso de ser gratuito u otro precio si es de pago.
Para solicitar el mapa, primero debes elegir el idioma que quieras. Luego, podrás añadir el mapa al carrito y hacer la solicitud como si de una compra online habitual se tratase. Para mayor seguridad, se recomienda registrarse en la página para una mayor protección de los datos. No obstante, también podrás hacer la solicitud indicando los datos de contacto y la dirección para efectuar el envío.
5 mapas de la Unión Europea que puedes obtener de forma gratuita
Todos los mapas que ofrece la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea pueden descargarse de forma gratuita en formato PDF. De esta manera, podrás tenerlos a mano en formato electrónico para compartirlos con los niños o, si lo prefieres, también puedes imprimirlos. En algunos casos, estos mapas están disponibles además en formato físico en tamaños que varían desde A1 y A4 hasta B1. He aquí algunos de los mapas de la Unión Europea más chulos que podrás solicitar de forma gratuita para compartir con los más pequeños de casa.
1. Estados miembros de la Unión Europea
Se trata de un mapa político de la Unión Europea donde están resaltados todos los países de la región que forman parte de esta organización. El mapa distingue por colores las diferentes naciones del continente europeo que integran la UE, a la vez que identifica los territorios no continentales y de ultramar de los estados miembros. Sin duda, un recurso muy útil para enseñarles a los más pequeños de casa cuáles son los miembros de la Unión Europea de una manera sencilla y muy visual.
2. La Unión Europea
Motiva a los niños a ir un paso más allá en sus conocimientos sobre la Unión Europea con este mapa político y administrativo de los países miembros de la Unión. El mapa representa los diferentes estados europeos que conforman esta organización y, además, incluye algunos detalles de interés sobre cada país como, por ejemplo, su capital, la superficie terrestre que ocupa y la población. Por supuesto, también representa la bandera de cada miembro de la Unión, a la vez que especifica si pertenece o no a la zona euro.
3. Zona del euro
¿Sabías que no todos los países de la Unión Europea tienen el euro como moneda? Algunos como Polonia, Suecia o Dinamarca tienen su propia moneda, a pesar de formar parte de la Unión. Con este mapa económico y político los niños podrán conocer este y otros detalles de las principales características financieras de la zona euro. El mapa incluye datos del Producto Interno Bruto (PIB) de cada país de la Unión Europea, un indicador del nivel de riqueza de cada nación, y su impacto en la economía mundial, así como algunos de los datos más importantes de los países que conforman la zona euro.
4. Unida en la diversidad
La Unión Europa está formada por una amplia variedad de países con una rica cultura y diversidad. Una multiculturalidad que los niños podrán descubrir a través de este mapa cultural de Europa en el que están representados algunas de las características y tradiciones más identitarias de los diferentes países. Desde obras de la arquitectura como la Torre Eiffel en París, el Coliseo de Roma o la Sagrada Familia de Barcelona hasta platos típicos como la paella en España, la pizza en Italia o las salchichas y pretzel en Alemania. En el mapa también se ilustran las banderas de cada estado, así como los animales y plantas más típicos de cada región o algunos pasajes de su historia. Sin duda, un recurso didáctico muy completo con el que los peques podrán poner a prueba sus conocimientos sobre Europa.
5. Viajar por Europa
Tanto si estás planificando un viaje por Europa con los niños o quieres compartir con ellos algunos detalles interesantes de otros países de la Unión Europea este mapa te vendrá como anillo al dedo. Se trata de un mapa del continente europeo en el que están representados los distintos países de la Unión y el Espacio Schengen a través de los cuales es posible viajar libremente. Además, viene acompañado de una guía básica con algunas recomendaciones sobre las diferentes formas de moverse en Europa, los derechos de los ciudadanos europeos en la región y otras cuestiones más generales.
Comentarios