Manualidades de decoración navideñas para hacer con niños
[mashshare icons=»1″]
Hacer manualidades con los niños no solo es entretenido sino también beneficioso. Diversos estudios han demostrado que esta sencilla actividad contribuye a desarrollar la motricidad fina, las habilidades motoras y las destrezas manuales de los más pequeños. Asimismo, las manualidades estimulan la creatividad, el pensamiento abstracto y la concentración, a la vez que activan la memoria de trabajo y contribuyen a fomentar la perseverancia y la paciencia. Sin duda, se trata de motivos más que suficientes para animarse a hacer manualidades con los niños durante estas Navidades. Y si no sabes qué hacer, te proponemos algunas manualidades muy divertidas.
Ideas de manualidades infantiles de decoración navideña
1. Árbol de Navidad con globos
Si quieres tener un árbol de Navidad diferente, original y económico, esta es una alternativa perfecta. Se trata de un árbol navideño confeccionado con globos, del tamaño y color que los niños prefieran. Para comenzar solo necesitarás globos de diferentes medidas, preferentemente la mitad de tamaño R12 y la otra mitad de tamaño R5. Puedes elegir los colores que quieras, lo mismo puedes hacer un árbol bicolor que multicolor. También necesitarás un globo con forma de estrella, hilo de caña de pescar, unas tijeras y un inflador manual o automático.
Para comenzar, deja que los niños inflen cinco de los globos más grandes, ayúdalos a atar cada uno y luego átalos por el centro para formar la base del árbol. Deja que los niños inflen otros cinco globos también de los más grandes, pero pídeles que esta vez los hagan un poco más pequeños que los anteriores. Vuélvelos a atar por el centro con su ayuda y repite el mismo procedimiento hasta que se terminen los globos más grandes. Luego, continúa haciendo grupos de cinco con los globos más pequeños.
Cuando tengas todos los grupos listos, coloca uno encima de otro, de mayor a menor, y sujétalos por el centro con el hilo de pescar. Cuando hayas terminado, coloca el globo estrella en la punta y átalo con el hilo de pescar al resto de los globos. Para darle el acabado final, infla pequeños globitos y colócalos al azar entre los más grandes.
2. Bota navideña con fieltro
Los niños suelen adorar las botas navideñas porque saben que equivalen a regalos. Puedes hacerlas en casa, y colocarlas en la chimenea, debajo de una ventana o detrás de la puerta. Solo necesitarás fieltro rojo, blanco y amarillo, cintas de colores a tono con el fieltro rojo, algodón, lápiz, rotulador, pincel, pegamento y tijeras. El primer paso es dibujar en un papel el patrón, aunque también puedes descargarlo de Internet. Luego, recorta con la tijera cada una de las figuras que servirán de molde para el diseño. Una vez que tengas listos los moldes, puedes comenzar a trabajar.
Primero, pídele a tu hijo que coloque la figura de la bota sobre el filtro rojo y que marque dos veces su contorno. Repite el mismo procedimiento sobre el fieltro blanco con el borde superior de la bota y sobre el fieltro amarillo con las decoraciones. A continuación, recorta todas las figuras y utiliza el pegamento para colocar el fieltro blanco recortado sobre el borde superior de la bota de fieltro rojo.
Puedes pedirle a tu hijo que utilice el pegamento para colocar el diseño sobre una de las botas, y que en la otra pegue algunas cintas de colores de forma transversal. Asegúrate de recortar los bordes que sobresalgan. Una vez que el niño haya terminado de pegar los diseños, pídele que añada un poco de pegamento en el contorno de la parte interna de la bota para unir ambas partes. Por último, pégale una pequeña cinta doble en la parte superior, que servirá para colgarla. El toque final consiste en colocar un poco de algodón dentro de la bota, para que adquiera relieve.
3. Guirnalda con piñas de pino secas
Las guirnaldas son una de las decoraciones más típicas y versátiles de Navidad ya que se pueden colocar lo mismo en el árbol que encima de la puerta o en las ventanas. Lo mejor es que confeccionar guirnaldas es muy sencillo, y será una manualidad muy divertida. En este caso, puedes recurrir a las piñas de pino secas. Por supuesto, necesitarás unas cuantas piñas, además de un pequeño círculo de fieltro marrón, unas cuentas de madera, pegamento y un cordel de color marrón o una soga fina.
Para comenzar, puedes pedirle al niño que deshoje las piñas de pino cuidadosamente, para evitar que se partan las frágiles hojas. Luego, tendréis que ir pegando cada una de esas hojas sobre el círculo de fieltro, formando una flor. Comienza primero por el borde exterior y luego rellena el interior.
No es necesario que queden perfectas, basta con que no queden espacios vacíos. Cuando hayas terminado, puedes colocar una de las cuentas de madera en el centro de la flor. Repite el mismo procedimiento hasta tener 10, 15, 20 o más flores, según el tamaño de la guirnalda. Cuando hayas terminado, ve pegándolas una a una sobre el cordel o la soga, de forma más o menos equidistante. Cuando el pegamento se seque, la guirnalda estará lista para colgar.
4. Postal de Navidad con reno de fieltro
Un bonito regalo para la Navidad es obsequiar una tarjeta confeccionada artesanalmente. Además, es un buen motivo para pasar tiempo con vuestro hijo haciendo una actividad divertida que seguramente le encantará. Solo necesitáis tener a mano fieltro rojo, un pedazo de cartulina color cartucho, un rotulador negro, una cinta roja, pegamento y unas tijeras. Para formar la base de la tarjeta recorta la cartulina con 15 centímetros de largo por 30 centímetros de ancho y luego dóblala a la mitad para hacer la postal. Dibuja sobre el fieltro el contorno de un reno y recórtalo. Con el rotulador, escribe el mensaje que prefieras. Luego, pega el reno sobre la cartulina y coloca el lazo.
5. Oso con pompones
Este precioso oso es muy sencillo de confeccionar y además, os servirá para adornar cualquier rincón de la casa en Navidad. Solo necesitáis tener a mano mucho hilo estambre de color blanco o amarillo, tres botones negros y una cinta roja. Primero necesitarás hacer 9 pompones, uno mayor para el cuerpo del oso. Cuando los tengas listos, solo tendrás que irlos pegando. La clave radica en hacer pompones con mucho hilo, de manera que parezcan un peluche. Luego, solo te resta pegar los botones para formar los ojos y la nariz, y colocar la cinta roja en el cuello.
6. Corona navideña con botones
Se trata de un bonito diseño ideal para colocar en el porche o en la puerta de entrada de casa. Además, es muy fácil de hacer, solo necesitáis poner a volar vuestra fantasía para lograr una combinación de colores atractiva. Para hacer esta corona navideña necesitarás cartón, botones de diferentes tamaños, tijeras, una cinta y pegamento. Primero dibuja un aro grueso sobre el cartón y recórtalo. Luego con mucha paciencia y cuidado, comienza a pegar los botones que irán en la base, preferentemente los más grandes. Después sigue pegando el resto de los botones, combinándolos al azar según los colores. Por último, cuando hayas terminado el diseño, coloca la cinta en la parte superior y haz con ella un lazo para que podáis colgar vuestra corona de Navidad.
7. Copos de nieve con pinzas
Se trata de un diseño muy sencillo de hacer y que combina a la perfección con cualquier decoración navideña porque es muy discreto. Para crear estos copos de nieve necesitas tener a mano varias pinzas de madera de dos tamaños diferentes, pegamento, cola de vinilo y glitter. Primero debes desmontar las pinzas de madera y pegarlas por la parte más recta, es decir, la exterior. Luego pega cuatro de estas pinzas como si estuvieras formando una cruz y añade otra pinza en cada ángulo para darle forma de estrella. Haz lo mismo con las pinzas más grandes y las más pequeñas. Cuando hayas terminado, coloca la estrella de pinzas más pequeña sobre la grande y únelas con pegamento. Para darle el último toque, puedes darle una mano de cola de vinilo y espolvorearle un poco de glitter para que tenga un acabado más brillante.
8. Bolas navideñas de Minnie
¿Todavía tenéis las bolas del árbol de Navidad del año pasado? Si quieres darle un toque diferente y divertido, puedes confeccionar nuevas bolas navideñas al estilo de Minnie. Solo necesitarás unas viejas bolas de Navidad, preferentemente transparentes o blancas, goma de eva negra o roja, dependiendo de la combinación que quieras lograr, una cinta roja y pegamento. Primero debes recortar dos círculos en la goma de eva para hacer las orejas de Minnie. Luego, con el pegamento, coloca las orejas en la parte superior de la bola. Por último, haz un lazo con la cinta roja y pégalo justo entre ambas orejas.
Comentarios