Madres se alegran de que un niño con Asperger se cambie de clase
¿Hasta dónde llega el egoísmo social?
[mashshare icons=»1″]
Así es. Parece que un niño con Necesidades Educativas Especiales (NEE) no es adecuado para compartir clase con otros niños en algunos centros escolares, incluso aquellos en los que los valores y la moralidad deberían ir por encima de todo según la tipología de centro que es. Como el de un centro educativo donde al parecer un grupo de padres y madres hicieron presión para que un niño con Asperger dejase de ser compañero de sus hijos en la clase.
Da la impresión de que la sociedad (o al menos este tipo de padres) no entiende lo que significa la palabra inclusión y lo importante que resulta para todos los alumnos, y no solo para los alumnos de inclusión con necesidades especiales. Estos padres, tristemente, están educando a sus hijos en valores pésimos, mostrando que aquello que no me gusta lo dejo fuera de mi vida, o aquello que no entiendo, simplemente… miro hacia otra parte.
Dejaron de llevar a sus hijos a la escuela, ¡padres y madres hicieron huelga para que sus hijos no acudieran a la clase hasta que este alumno fuese cambiado! Mostrando así, unos valores nada tolerantes a sus hijos, quienes desgraciadamente, crecerán con este recuerdo y quienes pensarán, que tener NEE es algo malo o que no se puede compaginar con una vida normalizada. Nada más lejos de la realidad, claro está. Se indignaron porque el niño con Asperger necesitaba más atención que los demás dentro del aula, y esto parece que levantó envidias y lo peor, pensarían que sus hijos están por encima de este niño con NEE.
Dónde ha pasado
Esto ocurrió en Argentina, en un colegio religioso llamado San Antonio de Padua, en la clase de 4ºC. Pero lo más asombroso no solo fue que los padres hicieran huelga sin llevar a sus hijos a clase hasta que hicieron presión suficiente para cambiar al niño de clase, lo que más asombra es que lo consiguieron y que después en un grupo de Whatsapp de padres de esa clase, se regocijaron de haberlo conseguido.
Todo esto se ha sabido porque la tía del niño con Asperger lo denunció por Facebook y compartió capturas de pantalla para que todo el mundo supiera este gesto tan cruel y discriminatorio que sufrió el menor por tener Síndrome de Asperger. Ocurrió en Argentina, pero seguramente si empiezas a pensar en algún caso cercano de niños con autismo o con otro tipo de NEE te encontrarás con la sorpresa que este tipo de discriminación es demasiado habitual y sobre todo, alarmante, en nuestra sociedad.
La importancia de la inclusión educativa
En la inclusión educativa se tiene en cuenta la diversidad de las necesidades de TODOS los estudiantes reduciendo de este modo la exclusión o la discriminación en la educación. En la inclusión educativa se necesitan cambios y modificaciones en las metodologías del aula para que todos los alumnos se puedan beneficiar de las estrategias educativas del sistema.
Cada niño es diferente, con sus propias características, capacidades y necesidades educativas que deberán responder los programas educativos para que ningún niño quede excluido del ámbito educativo. Se trata entonces, de dar respuesta a las necesidades educativas de todos los alumnos, sin excepción. Esto, entendido como la defensa de la igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas, es un derecho y no un privilegio.
La educación inclusiva significa que todos los niños con o sin discapacidades o dificultades aprenderán juntos en los diferentes centros educativos con una atención adecuada para todos. Además, se podrán beneficiar de la calidad de la experiencia, pudiendo entender la diversidad como algo bueno y además, poder participar activamente dentro del centro educativo, cargado de valores. Pero hay que recordar, que los valores… empiezan en casa.
Comentarios