Salud

Los miedos de los niños

Y cómo ayudarles a superarlos

[mashshare icons=»1″]

Miedos niños
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

Todos y cada uno de nosotros hemos tenido miedos cuando éramos pequeños, es algo habitual y muy normal en el proceso de desarrollo infantil… y es que la imaginación y la creatividad son muy buenas, pero también pueden jugar malas pasadas cuando los miedos empiezan a estar presentes. Algunos de los temores de los niños pueden parecer algo desconcertantes o irracionales, pero para ellos el mundo está lleno de amenazas, aunque no sean del todo conscientes.

Los niños son impresionables, aunque la mayoría de los miedos van desapareciendo a medida que van evolucionando y es lo normal con el crecimiento. Pero si el miedo de tu hijo persiste y empieza a preocuparte más de la cuenta, entonces es probable que necesite ayuda para superarlos. Hoy quiero ofrecerte algunas estrategias para que puedan superar sus temores.

Los miedos en los niños pequeños

Es a partir de los dos años cuando los niños pueden comenzar con los miedos y a los 3 años pueden sentir que algo les causa realmente pavor. Cualquier cosa que no les resulte familiar puede causarle miedo, como por ejemplo las sirenas de una ambulancia. En muchas ocasiones los niños pueden temer a cosas inofensivas como el ruido del secador del pelo, esto es así porque aunque son conscientes de su entorno, no entienden bien qué es lo que ocurre exactamente. Un niño puede entender que el secador seca el pelo, pero quizá se imagine que le va a hacer daño en la cara si le enfocas directamente. 

Los miedos en los niños pequeños

Algunas estrategias generales

Existen algunas estrategias generales para cuando los niños tiene miedo y que podrá ayudarle a entender que no es tan malo estar asustado, sólo le ayudará a entender mejor lo que sucede a su alrededor.

  • Jugar al detective. Si tu hijo tiene miedo al ponerse una camiseta porque piensa que se puede quedar atrapado y que no será capaz de sacar la cabeza por la ranura, una idea es jugar a los detectives y buscar su cabeza hasta que la encuentres o realizar juegos para que sea capaz de hacerlo.
  • Cambia la perspectiva. Si tu hijo grita porque ha visto insectos y le dan miedo y quiere matarlos. Puedes leer cuentos de insectos donde una mariquita o una avispa sean los protagonistas, también podéis dibujarlos… y puedes decirle que no hay que matarlos porque los insectos deben vivir para ser felices, como nosotros. Con la ayuda de los cuentos o los dibujos de insectos, después se sentirá más capaz de estar delante de los de verdad.
  • Ser creativo. Puedes buscar formas para que tu hijo se sienta más seguro con algunas estrategias. Por ejemplo, si tu hijo tiene miedo del agujero de la ducha, puedes ponerle un vaso o un paño encima para que sepa que no le va a pasar nada y que está totalmente seguro.
  • Dale información. Quizá tenga miedo de ir a la peluquería porque piensa que el peluquero le puede hacer daño con las tijeras, si le ofreces información de lo que va a pasar y de qué es lo que el peluquero le va a realizar exactamente, seguramente sentirá menos miedo gracias al control que da la información.

Estas son algunas estrategias generales para que puedas ayudar a tus hijos a superar el miedo irracional pero verdadero que les causa malestar. No te rías nunca de sus miedos y no desvalorices sus sentimientos, comprende sus emociones y ayúdale a canalizarlo para que pueda superarlo. No te preocupes, sólo haz que se sienta seguro… estos miedos irán desapareciendo a medida que tu hijo vaya creciendo. Aunque si te preocupas o crees que es un miedo exagerado, entonces acude al especialista.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *