¿Cómo lograr que los niños pequeños se adapten al cole?
Consejos para ayudar a tu hijo durante su adaptación al colegio
[mashshare icons=»1″]
Ha comenzado un nuevo curso escolar, y para muchos niños será el primero. Ese periodo de adaptación no suele ser fácil, ni para los pequeños ni para los padres, ya que está cargado de muchos cambios que suelen generar ansiedad y angustia. Los niños tendrán que acostumbrarse a una nueva rutina, con personas que no conocen, y los padres tendrán que confiar en que sus hijos estarán bien cuidados.
Cinco consejos para ayudar a tu hijo durante su adaptación al cole
1. Asume su perspectiva
Algunos padres pierden la paciencia cuando los niños se muestran reacios a quedarse en la escuela, sin embargo, es importante asumir su perspectiva. Debes pensar que tu hijo no ha pedido ir al cole, si fuera por él, se quedaría en casa jugando contigo. En su mente, quedarse en la escuela puede significar un castigo ya que implica separarse de sus padres y no tener tiempo para jugar. Al asumir esta perspectiva, podemos comprender que para un niño puede ser doloroso quedarse en el cole y puede pasarlo mal. Por tanto, es importante ser comprensivos.
2. Háblale de lo que encontrará
La incertidumbre es el peor enemigo de los niños que van al cole por primera vez. Por eso, es conveniente que los padres les expliquen qué encontrarán en la escuela, así disminuye su ansiedad. De hecho, es recomendable que les lleven a visitar el centro antes de que comiencen las clases y, en la medida de lo posible, que conozcan a la educadora. Una excelente idea consiste en representar la dinámica escolar recurriendo al juego simbólico, a partir de títeres o muñecos. Cuando el niño sabe qué se espera de él y cómo debe comportarse, experimenta menos miedo porque se siente más seguro.
3. Acompáñalo siempre
Uno de los mayores miedos de los niños pequeños que comienzan en el cole por primera vez es ser abandonados por sus padres. Por tanto, acompañarlo siempre, sobre todo los primeros días, es una buena estrategia para que el niño no se sienta desprotegido y abandonado en un sitio nuevo, rodeado de personas que no conoce. De esta forma le será más fácil ganar confianza con su nuevo círculo de amistades. Es cierto que, de una u otra forma, acabará adaptándose, pero si él percibe que cuenta con tu apoyo se sentirá más confiado y seguro. Básicamente, tu presencia le ayudará a adaptarse y asumir esa nueva vida de manera menos traumática, a la vez que irá ganando autonomía e independencia.
4. Despídete, no desaparezcas de repente
En el momento de la despedida, es normal que el niño se sienta ansioso, que lloré o que incluso tenga una rabieta. En una circunstancia así, es difícil que los padres puedan desprenderse con facilidad de los niños, por lo que algunos optan por “desaparecer” o “escapar”. Sin embargo, se trata de un grave error. Esa conducta es contraproducente porque genera una mayor inseguridad, ansiedad y angustia en el pequeño. La mejor solución es que te despidas de tu hijo antes de marcharte, explicándole que se quedará en el cole hasta que regreses a recogerlo. La clave radica en no pasar demasiado tiempo despidiéndote sino hacerlo de forma rápida.
5. Dale el tiempo que necesite
Cada niño es diferente, por lo que sus periodos de adaptación al cole también lo son. No es conveniente que la escuela sea demasiado estricta y no brinde un horario flexible al inicio. Durante los primeros días, el niño deberá conocer el entorno y sentirse cómodo con sus educadores y compañeros de clase. Esto puede tardar varios días, o incluso un mes, hasta que sienta que está en un sitio seguro, aunque sus padres no estén a su lado. La idea es que el niño no se sienta abandonado y solo en ningún momento, sino que sea un proceso paulatino.
Comentarios