¿Debes preocuparte por el lenguaje secreto de tus hijos en redes sociales?
[mashshare icons=»1″]
El lenguaje secreto de los hijos en redes sociales se basa en códigos que incorporan en su jerga diaria para comunicarse entre ellos y que los padres no se enteren de lo que hablan o simplemente para tener una comunicación más privada. Cada vez tienen más expresiones que los padres no entendemos y nos sentimos perdidos y fuera de lugar cuando las dicen…
Son como acrónimos que usan para expresarse en sus redes sociales, ya sea TikTok, Instagram, Facebook o Twitter, por mencionar algunas de las más usadas. Sentimos que nuestra generación se está quedando obsoleta, pero claro… si no sabemos qué significan esas expresiones tampoco sabemos si lo que están diciendo es algo peligroso o no.
Jergas en la comunicación
Las jergas en la comunicación es una forma que tienen los adolescentes para comunicarse en grupo, para diferenciarse del resto, pero sobre todo, de sus padres o del mundo adulto… ese mundo al que se acercan pero aún se sienten bastante alejados. Es posible que cuando tú eras joven también utilizases jerga que tus padres no entendían, expresiones como: “ok makey”, “dabuti”, “tron”, “que me estás container”, etc. Son algunas de las expresiones que se decían en los 90 y que recordarás con nostalgia.
Pero ahora esa jerga actualizada de los jóvenes se utiliza sobre todo en las redes sociales y por lo tanto, se extienden como la pólvora. Expresiones como: “random”, “bestie”, “asap” o “shipeo” puede hacer que los padres no entiendan nada, pero son expresiones de moda debido a las palabras que dicen cada día los influencers a los que millones de adolescentes siguen en la actualidad.
Los adolescentes necesitan sentirse parte de un grupo y para ello buscan una forma de comunicación diferente… y de ahí que aparezca este nuevo lenguaje. Tienen sentimientos de pertenencia y esto les hace estar bien consigo mismos y con su entorno cercano: las amistades. Forma su identidad gracias a las relaciones que van teniendo con sus iguales. Comienzan a definirse como personas diferentes a los demás.
¿Tienes que preocuparte por esta jerga?
En la mayoría de los casos, esta jerga no es mal intencionada y no tienes porqué preocuparte… pero hay una parte de ella que sí debe hacer que se te enciendan las luces de alarma en la mente. En este sentido, resulta fundamental saber qué significan exactamente y saber si su uso es peligroso o no.
Palabras como:
- Bullying, ciberbullying: hacen referencia al acoso escolar
- Grooming: hace referencia a engaños pederastas
- Stalker: es un acosador que quiere controlar el comportamiento de otro
- Sexting: es una práctica de riesgo que consiste en enviar fotos o vídeos íntimos a otras personas
- Trolear: es cuando se publican mensajes hirientes y ofensivos hacia otra persona
Son palabras que hay que tener en cuenta para saber de qué hablan los adolescentes cuando las usan en redes sociales. Es necesario que si notas un lenguaje poco apropiado lo hables con tu hijo y si quieres saber qué significa una palabra o expresión concreta, le preguntes también o busques la información por tu cuenta.
También es importante que trabajes la comunicación con tu hijo adolescente para que haya confianza y un buen vínculo afectivo. De esta manera, si necesitase tu ayuda en cualquier aspecto de la vida, podría acudir a ti sin miedo a represalias.
Si tu hijo tiene que contarte algo, no le juzgues, simplemente escúchale, reconoce sus sentimientos y sobre todo, estate a su lado siempre, también en el caso de que haya la necesidad de buscar alguna solución para mejorar la situación y su estado emocional.
Además gracias a Qustodio, plataforma de seguridad online y bienestar digital, hemos encontrado una serie de acrónimos que usan los adolescentes y que indican acoso escolar, consumo de drogas o conductas inapropiadas. Como padres, debéis tenerlas en conocimiento:
Conducta sexual
- GNOC: desnúdate frente a la cámara
- GYPO: quítate la parte baja de la ropa
- SUGARPIC: manda una foto sexual o erótica
- 53X o CU46: quedamos para tener sexo
Consumo de drogas
- 1174: nos vemos en la fiesta
- 420: marihuana
- CID: ácidos y drogas
Ciberbullying
- Insultos que significan “zorra” y suelen usarse entre chicas: THOT, HOE, BOSH, SBW, SLUB.
Otros acrónimos que debes conocer
A continuación te vamos a mostrar otros acrónimos que también debes conocer para saber de qué están hablando tus hijos cuando los utilizan:
- POV. Dar un punto de vista
- Binge. Darse un atracón online
- Blessed. Estado de ánimo que te hace sentir bien
- FAV. Algo que nos gusta mucho en redes sociales: “favorito”
- Flamer. Persona que comenta para crear polémica
- LMAO. Es como un “LOL”: algo que da mucha risa
- MP. Mensaje privado
- Roast. Hacer un roast en YouTube consiste en crear un vídeo hablando sobre los comentarios que hacen los haters (insultando, faltando al respeto)
- Random. Cuando algo depende del azar: aleatorio
- Hype. Cuando algo te emociona de manera exagerada
- Shippear. Como emparejar a dos personas ya sea de verdad o en la ficción
- Same. Cuando sientes algo igual que otra persona o te suceden cosas parecidas
- Cringe. Se usa cuando algo da vergüenza ajena
- Salseo. Controversia creada en redes sociales que causa polémica entre los internautas
Como ves, son muchas las palabras y abreviaciones que utilizan los adolescentes en la actualidad y es necesario conocerlas. De esta manera, podrás estar al día cuando las estén usando y sabrás exactamente qué quieren decir. Por supuesto, la lista puede aumentar en cualquier momento, por lo que si tu hijo adolescente dice alguna palabra extraña, ¡pregúntale directamente qué quiere decir!
Comentarios