Educación

Las mejores formas de estimular el cerebro de un recién nacido

[mashshare icons=»1″]

Estimular el cerebro de un recién nacido
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

El cerebro de tu bebé triplica su tamaño en cuanto a alcanzado su primer año de vida. Las experiencias que vive el bebé en este primer año influirán enormemente en su desarrollo cerebral. Al estimular a un recién nacido e interactuar con él de forma regular, le ayudará a su cerebro a tener una base sólida para su crecimiento continuo y su buen aprendizaje. Al ser tan importante para el bebé quiero hablarte sobre las mejores formas para estimular su cerebro, porque de esta manera estarás ayudándole a tener un buen desarrollo cognitivo.

Cómo estimular el desarrollo cerebral de un bebé

Una buena nutrición

El cerebro de un recién nacido necesita una nutrición adecuada, incluso antes de nacer. Durante el embarazo es necesario que comas alimentos saludables y evitar el alcohol o las drogas. Después, cuando tu bebé ya está entre tus brazos, la leche materna es la fuente ideal de nutrición para tu bebé, pero si no puedes amamantar deberás optar por una leche de fórmula que esté fortificada con hierro. Es necesario alimentar a los recién nacidos por demanda y buscar las señales de hambre que tu bebé te dé cada día para que no pase ganas de comer. También es importante detener la alimentación cuando notes que ya no quiere comer más.

Un hogar libre de estrés

Cuando un bebé experimenta estrés físico o emocional, su cerebro envía señales a la glándula suprarrenal para liberar cortisol, la hormona del estrés. Un exceso de cortisol provoca la muerte de las neuronas, la disminución de las conexiones entre las células cerebrales y la destrucción de circuitos cerebrales importantes. Algunas experiencias estresantes como una enfermedad son tolerables para un recién nacido, siempre y cuando esté el adulto a su lado para cuidarle y darle todo su amor.

Para que un bebé experimente menos niveles de cortisol es importante que pueda crear fuertes lazos emocionales. Para desarrollar un fuerte apego, es necesario atender a un bebé cuando está molesto, cuando tiene necesidades básicas para atender, cuando está triste o cuando está feliz. Es importante cogerle en brazos, darle mimos, jugar con el bebé, mecerle… todo esto le ayudará a su cerebro a construir conexiones que promuevan relaciones saludables.

Estimular el cerebro de un bebé recién nacido

La interacción con las personas

Un bebé está listo para aprender sobre el mundo que le rodea desde el momento en que llega al mundo. Como madre serás de las primeras personas que conocerá gracias al reconocimiento de la voz, la cara y porque le estarás dando seguridad y confort. Puedes estimular los sentidos del bebé sonriéndole, haciendo sonidos relajantes y acariciándole o masajeándole. A los bebés les encanta mirar caras, sobre todo la de su madre. Establecer contacto visual, hablarle y cantarle le ayudará a tener buenas conexiones cerebrales.

Estímulo adecuado

Para poder desarrollar aún más y mejor el cerebro del recién nacido, será necesario que le estimules de más formas. Puedes llevarlo a pasear al campo con el carrito o con un porta bebés. El cerebro de tu bebé aprende mejor cuando se le da nueva información. Al principio, un paseo a comprar es más que suficiente para realizar un buen desarrollo cerebral. Proporcionar a los hijos juguetes apropiados para su edad, también es una idea excelente (sonajeros, espejos irrompibles, juguetes con textura o musicales, etc.). Los juguetes que estimulen la vista, el oído, el tacto… todos son buenas opciones. A medida que la vista del bebé mejora, también mejorará su desarrollo cerebral.

Estas son algunas formas de estimular a tu bebé desde que llega al mundo, pero recuerda que lo que siempre necesitará tu hijo será tu amor incondicional, tus mimos y una crianza respetuosa donde puedas entender y respetar cada una de las necesidades de tu hijo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *