Los juguetes son necesarios para el desarrollo cognitivo en la infancia
[mashshare icons=»1″]
Las habilidades cognitivas son esenciales para la capacidad de un niño de captar ideas y conceptos. Desde el momento en que un niño nace empieza a desarrollar y a agudizar sus habilidades cognitivas a través del juego. Es necesario proporcionar a tu hijo una variedad de juguetes que promuevan su aprendizaje y el desarrollo en todos los ámbitos de desarrollo, incluyendo el desarrollo cognitivo.
Por todo esto, los padres deben ver y valorar la importancia no sólo del juego, sino también de los juguetes para poder desarrollar las capacidades cognitivas de los bebés y los niños. Es fundamental para después, a medida que vayan creciendo, sean capaces de tener un mejor aprendizaje en la actividad académica, en el aprendizaje de normas y rutinas y también para potenciar que sean personas de éxito en su vida futura adulta.
Los juguetes para los bebés
Los recién nacidos desarrollan habilidades cognitivas principalmente a través de la observación, ya que no tienen la fuerza necesaria para sostener y manipular los juguetes. Esto no significa que los juguetes no sean útiles en el desarrollo cognitivo infantil. Por ejemplo, los juguetes móviles atraen el enfoque y la atención de un bebé, los libros ilustrados de cartón también son adecuados porque promueven la identificación y la escucha.
También puedes utilizar un pañuelo para ocultar y mostrar un juguete para tu bebé. En el momento en que tu bebé comienza a buscar el juguete debajo del pañuelo, habrá dominado la mirada y habrá descubierto la permanencia del objeto, un gran progreso sin duda.
Los juguetes para los niños pequeños
La etapa en la que un niño empieza a explorar y a descubrir nuevas cosas, son innumerables los juguetes que le ayudarán a estimular sus sentidos, a observar, a preguntarte cosas, a hacer conexiones, a resolver problemas y a entender el mundo que les rodea… todo esto gracias a los juguetes y al juego.
Jugar con marionetas fomenta la imaginación, el pensamiento y las habilidades lingüísticas abstractas, los bloques por otra parte, promueven el recuento, la clasificación y las habilidades de resolución de problemas. La forma de clasificación de los juguetes también ayuda a los niños a establecer relaciones entre los objetos, al igual que con los puzzles más simples.
No es necesario comprar demasiados juguetes
Tampoco es necesario comprar constantemente nuevos juguetes para fomentar en los bebés y en los niños las capacidades cognitivas. Comprar demasiados juguetes además de que se convierte en algo demasiado caro, no es necesario y a la larga, todos los juguetes se irán quedando metidos en una caja sin que nadie los utilice, por lo que es tirar el dinero.
Los juguetes no tienen que ser muy sofisticados para que sean adecuados, sólo deberán ser capaces de ayudar a los niños a practicar sus habilidades básicas más importantes. Lo más probable es que los juguetes u objetos para potenciar el desarrollo cognitivo del bebé o del niño, tenga algunos componentes comunes que les conviertan en juguetes útiles para promover este desarrollo.
Por ejemplo, a la hora del baño puedes ayudar a tu hijo a exprimir el agua de la esponja para llenar tazas, haciendo que éstas se hundan en la bañera. Existen actividades sencillas que pueden fomentar la capacidad de los niños para anticipar, predecir resultados y entender qué significan las consecuencias.
Otro ejemplo sería llenar una botella de plástico con piedras y conchas de mar y cerrarlo bien para que no se puede abrir. A medida que tu hijo agita la botella de plástico observará los sonidos por lo que entenderá la causa y el efecto, prediciendo los resultados. Las cucharas de madera, las cajas de cartón, los envases de plásticos o los cartones de huevos vacíos son objetos cotidianos que pueden ayudar al desarrollo cognitivo de los bebés.
Comentarios