Familia

10 ideas creativas para organizar la habitación de tus hijos

[mashshare icons=»1″]

habitación infantil
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

A medida que los niños crecen, la habitación infantil se convierte en su espacio preferido de la casa. un sitio donde pueden refugiarse para estar solos, jugar libremente o leer su libro favorito con tranquilidad. Por ello, muchos padres se esfuerzan por crear un ambiente acogedor que, además, promueva el desarrollo infantil.

Sin embargo, con un niño en casa, a veces puede ser difícil mantener su habitación bonita y organizada, sobre todo cuando no dispones de mucho espacio. La buena noticia es que existen muchísimas ideas creativas que te ayudarán a decorar la habitación infantil con todo lo que los peques necesitan, sin recargarla demasiado.

Ideas originales de diseño para mantener la habitación infantil despejada y organizada

Tanto si no cuentas con mucho espacio como si quieres despejar la habitación infantil para evitar el ruido visual, existen algunas claves de diseño que pueden ayudarte. Desde el uso de muebles prácticos para almacenar objetos que queden fuera de la vista hasta la creación de espacios multifuncionales que permitan utilizar la zona para varias actividades, hay diversas opciones que puedes implementar en la habitación infantil para crear el espacio con el que sueñan los más pequeños de casa.

1. Utiliza el espacio debajo de la cama

Una idea sencilla y original para contar con más espacio de almacenamiento en la habitación infantil consiste en comprar una cama nido equipada con cajones en la parte inferior. Esto te permitirá guardar las prendas de temporada que el pequeño no utilice, la ropa de cama o algunos accesorios infantiles para aprovechar el espacio y evitar que luzca desorganizado. Si no cuentas con una cama así, otra idea consiste en colocar cajones deslizables debajo de una cama tradicional donde los niños podrán guardar, por ejemplo, sus juguetes. Así tendrán los juguetes a mano y la habitación siempre recogida.

2. Optimiza el espacio con organizadores

Otra buena idea para aprovechar el espacio y mantener la habitación infantil bonita consiste en utilizar organizadores que permitan tener todo a mano, pero recogido. Desde organizadores para escritorios infantiles para guardar los accesorios escolares y organizadores colgantes para el armario donde colocar diferentes objetos hasta organizadores verticales para pared donde los niños puedan tener a buen recaudo sus pertenencias, hay muchísimas opciones que te permitirán complementar la habitación infantil y darle ese toque de gracia que estás buscando.

[amazon box=»B071Z26QYV,B0811B2KVW,B08HMHYC1H» grid=»3″]

3. Recurre a los muebles versátiles

De la misma manera que utilizas una cama nido para almacenar diversos objetos o accesorios en la habitación de los niños, también puedes recurrir a muebles versátiles que les permitan a los peques usarlos para varios fines y/o ahorrar espacio. Por ejemplo, una idea original para las casas con poco espacio es apostar por las camas elevadas que permitan usar ese espacio durante el día para que los niños jueguen. También puedes incluir en la decoración muebles deslizables de almacenamiento que puedan integrarse a otras estructuras o muebles multifuncionales que puedan adaptarse a las necesidades de los niños en cada momento.

[amazon box=»B0BQBSZK83″ template=»horizontal»]

4. Aprovecha las alturas

Cuando no se cuenta con mucho espacio, una buena idea para utilizar cada rincón al máximo consiste en aprovechar las alturas. Ya sea con muebles altos que permitan almacenar accesorios y objetos en la parte más alta o colocando estantes flotantes que dejen más espacio en el suelo. Asimismo, otra buena idea consiste en construir un altillo para convertirlo en espacio de juego o en el espacio para dormir de los niños. Y, si tienes varios pequeños en casa, las literas pueden ser una opción excelente para ahorrar espacio y reducir el ruido visual.

5. Convierte a las cajas en tus mejores aliadas

Una manera sencilla, práctica y económica para decorar y mantener bien organizada la habitación infantil consiste en utilizar cajas. Almacenar las cosas en cajas no solo ayuda a reducir la desorganización, sino que contribuye a darle una unidad y orden visual a la habitación. Además, como son muy fáciles de utilizar, los propios niños podrán encargarse de mantener el orden cuando terminen de jugar cada día. Puedes elegir cajas transparentes para visualizar con facilidad su contenido, pero si quieres darle un toque diferente a la decoración, también puedes usar cajas textiles, de madera o multicolores con tarjetas o pizarritas que indiquen su contenido.

[amazon box=»B00OZWF0WC,B08PB86GM6″ grid=»2″]

6. Utiliza módulos para llenar los espacios

Los módulos son una opción muy práctica para decorar una habitación infantil ya que se adaptan con facilidad a las necesidades de almacenamiento y espacio. Además, pueden combinarse con el resto de la decoración, por lo que es una solución muy útil. Y en muchos casos, también permiten apilarse, lo que te ayudará a ahorrar aún más espacio. Teniendo en cuenta que puedes encontrar módulos pequeños y fáciles de manejar, son una buena alternativa para dejar la organización de la habitación en manos de los niños para inculcarles el sentido de la responsabilidad desde una edad temprana.

7. Mantén los libros siempre organizados con una pequeña biblioteca

Si tienes un pequeño lector en casa, es probable que te encuentres libros donde menos lo esperas. Un problema que podrás evitar si diseñas una pequeña biblioteca en su habitación. Al contar con un espacio donde guardar los libros, no solo los tendrá a mano cuando quiera leer sino que le resultará más fácil guardarlos al terminar. Para ello no necesitas comprar una gran estantería, puedes colocar los libros en una estantería flotante adaptada a la altura de los niños o incluso, recurrir a un expositor giratorio donde queden visibles todos los textos.

[amazon box=»B09TSYJKSZ» template=»horizontal»]

8. Usa muebles con gavetas ocultas

Otra alternativa para maximizar el espacio de almacenamiento y mantener la habitación infantil lo más organizada posible consiste en recurrir a muebles que tengan gavetas ocultas que se integren visualmente con toda la estructura. Esto ayudará a reducir el ruido visual, a la vez que brindará la posibilidad de mantener los juguetes y accesorios infantiles a buen recaudo y siempre a mano. En el caso de que se trate de gavetas ligeras o textiles, los niños podrán encargarse de recoger su propia habitación sin necesidad de que les ayudes.

9. Completa el diseño con colgadores adaptados a los niños

¿Cansado de encontrar la mochila o el abrigo de los niños siempre por medio? Soluciona este problema colocando un colgador adaptado a la altura de los niños en su habitación. De esta manera, los niños podrán dejar los abrigos, mochilas o chaquetas en ese espacio en lugar de dejarlos en la cama o en cualquier otro rincón. Otra alternativa consiste en utilizar percheros, que podrás colocar detrás de la puerta o al lado de la ventana.

10. Organiza la habitación con expositores de pared

Los expositores son otro recurso original para mantener organizada la habitación infantil, sobre todo si no cuentas con mucho espacio. No solo permiten tener los juguetes, libros o cualquier otro accesorio a mano en un mismo sitio, sino que los transforma en parte de la decoración, con lo que bien elegido, puede convertirse en la guinda del diseño de cualquier habitación infantil. Por ejemplo, puedes recurrir a los típicos expositores multifuncionales que vienen bien con prácticamente cualquier diseño o añadir una nota creativa al ambiente eligiendo expositores con formas.

[amazon box=»B0B28MV67K,B07BF8P8KN» grid=»2″]

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *